jueves, 26 de abril de 2007

links, sugerencias


El blog recién está empezando a marchar, gracias por visitarlo.




Espero sus sugerencias, si notan que faltan links (y vaya que faltan!!!) déjenme saberlo

Comic Introspectivo Volumen Uno

TwoMorrows Publishing anunció que lanzará una nueva serie de volúmenes que se enfocarán hacia Creadores Independientes que tengan fama de “pensar en contra de todo lo establecido”. Comic Introspective presentará a los lectores, a través de fotos, galerías de arte y diálogos, a un creador por número, alegando que no será nada parecido a cualquier cosa que se haya publicado hasta ahora sobre Movimiento Independiente.
El volumen uno, programado para llegar a las tiendas en Julio de 2007, presentará la obra de Peter Bagge cuyo trabajo incluye caricaturas políticas, tiras cómicas absurdas y satíricas y novelas gráficas dramáticas, siendo el autor de este volumen Christopher Irving. De acuerdo a TwoMorrows, este número debut presentará un surtido de trabajos y dibujos elegidos por el propio Bagge y será impreso en papel de alta calidad para maximizar el impacto del arte y las fotografías, todo para definitivamente innovar en este tipo de publicaciones.
El volumen contará con 128-páginas y tendrá un costo de $16.95. Para más información visita:
http://www.twomorrows.com/

5 de Mayo: Día del Comic Gratis

Por sexto año consecutivo el mercado especializado del comic, a lo largo y ancho del mundo, se une con una amplia gama de empresas para promover el medio y la cultura del comic a sus consumidores en todas partes a partir del 5 de Mayo de 2007 con el Free Comic Book Day (FCBD) (DÍA DEL COMIC GRATIS).

Consiste en obsequiar un comic a cada persona que asista a las tiendas especializadas, bibliotecas o instituciones que participan del evento, incluso se montan stands de comics gratis en las salas de cine, estos comics son adquiridos por las tiendas directamente de las empresas publicadoras a precios simbólicos para que puedan llegar a la mayor cantidad de gente.
Ya sea por el resurgente mercado de los números individuales, el megaboom de ventas de los tomos recopilatorios, o el muy bien sustentado fenómeno de ventas del manga, los comics y las novelas gráficas están creciendo en popularidad y aceptación en la sociedad, alentado además por una avalancha de películas, series de TV, video juegos y otras expresiones de arte pop basadas en personajes de comic nunca antes vista.

Ha ganado una significativa (y creciente) cobertura de la prensa y ya se considera al Free Comic Book Day como un día internacional del comic en su forma más pura. A iniciativa de un vendedor de comics, este evento une a creadores, publicadores, imprentas, distribuidores y vendedores para enlistar a nuevos lectores y celebrar el medio. El FCBD además genera iniciativas que van desde niveles locales hasta internacionales y muchas empresas trabajan hombro a hombro con diferentes dueños de tiendas y éstos a la vez con Diamond Comics Distributors, el coordinador general del evento.
Entre las empresas publicadoras que este año auspician los esfuerzos del FCBD, publicando ediciones especiales para ser obsequiadas, están:

Sponsors de oro:

Archie Comics (Archie Comics El pequeño Archie 2007)
Bongo Comics (Bongo Gratis Para Todos 2007)
Dark Horse Comics (La Academia de la Sombrilla Asesino Cero Ciudad panteón 2007)
DC Comics (Legion de Super Héroes en el Siglo 31 2007)
Dynamite Entertainment (El Llanero Solitario / New Battlestar Galactica Flip Book 2007)
Gemstone Publishing (Walt Disney's Mickey Mouse 2007)
IDW Publishing (Transformers Precuela de la Película #1 2007)

Image Comics (Sorprendente Hombre Lobo #1 2007)
Marvel Comics (Asombroso hombre Araña Swing Shift 2007)
Tokyopop (Tokyopop Escoge tu Arma 2007)
Sponsors de plata (estos sponsors no publican ediciones especiales, pero obsequian material pasado o fuera de circulación)

Antarctic Press (Piratas vs. Ninjas #1 2007)
Ape Entertainment (Ape Entertainment's Comic Spectacular 2007)
Arcana Studio (Arcana Studio Presenta 2007)
Archie Comics (Sonic el Erizo 2007)

Aspen MLT (Mundos de Aspen 2007)
Blatant Comics (Last Blood #1 2007)
Boom! Studios (Hunter's Moon / Salvador Flip Book 2007)
CastleRain Entertainment (Jack the Lantern: Fantasmas 2007)
Comic Genesis (Génesis del Comic 2007)
Comic Shop News (Comic Shop News 2007)
DC Comics (Liga de la Justicia #0 2007)
Devil's Due Publishing (Family Guy / Hack / Slash Flip Book 2007)
Digital Webbing (Digital Webbing Jam #1 2007)
Drawn and Quarterly (Lynda Barry Sampler 2007)
Fantagraphics Books(Snoopy inédito 2007)
First Second Books (El tren se disparó a tiempo 2007)

Heroic Publishing (Comics Libertad #0 2007)
Impact Books (Universidad Impact Volumen 3 2007)
Keenspot Entertainment (Keenspot Spotlight 2007)
Legion of Evil Press (Festival de Comics 2007)
Maerkle Press (Amor yCapas #4 2007)
Marvel Comics (Aventuras Marvel Tres en Uno 2007)
Oni Press (Whiteout #1 2007)
Renaissance Press (Amelia Manda! Resistiendo 2007)
Rude Dude Productions (Especial Nexus 2007)
Sky-Dog Press (Buzzboy/Royboy Red: El zumbido y el Bot 2007)
Too Hip Gotta Go (Wahoo Morris #1 2007)

Topshelf Productions (Owly & Korgi 2007)
TwoMorrow Publishing (Comics 101: Cómo se hacen e Historia y Lecciones de los Profesionales 2007)
Viper Comics (Viper Comics Presenta: Josh Howard's Sasquatch 2007)
Virgin Comics (Ramayan 392 AD 2007)
Wildcard Ink (Especial Gumby 2007)
Wizard Entertainment (Wizard's “Cómo Dibujar Comics” Sampler 2007).
Una gran fuente de promoción para el FCBD a un nivel local es la firma de autógrafos de parte del creador. Ningún otro tipo de arte o plataforma multimedia tiene tanta accesibilidad hacia sus creadores como el comic y las tiendas de comics se ganan a veces clientes de por vida trayendo autores para este efecto

http://www.freecomicbookday.com/ incluye la nómina de firmas de autógrafos a nivel nacional e internacional.
Las bibliotecas locales, otro anfitrión del FCBD, han adoptado la idea en general y están de acuerdo en que ya se ha demostrado que, tanto los comics como las novelas gráficas, pueden ser usadas como herramientas de aprendizaje. Las bibliotecas utilizan al comic como gancho para captar lectores de todas las edades, particularmente de estudiantes que son reacios a otro tipo de lecturas más tradicionales. Muchas instituciones de este tipo han creado stocks permanentes y se actualizan para esta fecha
a nivel local en coordinación con empresas o tiendas cercanas.

Los servicios de las páginas de internet de paga AOL para adolescentes, AOL RED y la especializada en niños KOL están apoyando el programa de actividades este año.

En memoria: Capitán América



"Aquí yace el Capitán América, defensor de la democracia" escribió Scott Thien para el periódico the Indianapolis Star. "Muerto – al menos por ahora."

Si arruiné toda la historia para alguien, perdón. Pero debería preguntar si han estado viviendo bajo una roca o fuera del planeta las últimas semanas. Porque desde el miércoles de la primera semana de Marzo, no se ha estado hablando de nada en el mundo del comic (por lo menos del gringo) que no sea sobre la muerte del Capitán América.


"Qué significa eso? Puede este poderoso héroe realmente estar muerto, haber recibido un disparo en las puertas de un juzgado después de 66 años de batallar contra villanos que iban desde Adolf Hitler hasta el Red Skull? Será el asesino entre asesinos capturado? “La única forma de saberlo, dice Dan Buckley, presidente y publicista de Marvel Entertainment, es leyendo el comic y ver cuál es el desenlace,".

USA Today, noticias Fox y numerosos medios de comunicación cubrieron los eventos del número 25 del Capitán América, el cual salió a la venta el miércoles 7 de Marzo y desapareció en menos de un día de los estantes. Además cuenta ahora con precios muy elevados en eBay.
Y no sólo los fanáticos yankees se han enterado de la noticia.

"La primera tapa que vimos con él, dándole un puñetazo a Adolf Hitler en el rostro, lo hizo entrar en la llamada golden age del comic justo después que U.S.A. se unió a la Segunda Guerra Mundial. Pero pronto perdió popularidad cuando acabó la Guerra y fue retirado en 1950 para retornar en los años 60’s," Reportó la página web de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.com.
"La vida del Capitán América llega su fin en el último episodio de Guerra Civil, una mini-serie de 7 números que ha afectado casi todo el universo Marvel. En Guerra Civil, el Gobierno le ha pedido a los superhéroes que registren sus servicios, El país comunista de China en la nueva página web de la agencia de noticias Xinhuanet citó. "Luego, el vigilantismo ilegal detrás de los supervillanos y los superhéroes desató una pelea durante un reality show, matando accidentalmente a cientos de civiles. El público comparó a los héroes con armas de destrucción masiva que deberían ser controladas."

De vuelta en U.S.A. los noticieros recapitularon los sucesos del número 25 del Capitán América y de las décadas que le precedieron. Muchos de ellos confundieron la continuidad de la historia del Capitán, cuando quedó en animación suspendida después de la explosión que cobró la vida de su compañero de batalla, Bucky, con la historia de la vida real donde fue dejado en el congelador casi una década debido a su baja popularidad durante los 50’s como muchos otros personajes. Otros columnistas, como Mike Snagiacomo del Cleveland Plain Dealer sabía de todo este asunto y no cayó en errores como ése.

"El Capitán América lideró una resistencia clandestina de superhéroes en contra del plan de registro de superhéroes del gobierno, acto que los etiquetó como armas de destrucción masiva.
Todos fueron conminados a enrolarse al sistema militar o ir a prisión," escribió.
"el comic llegó a las tiendas y mostró al icónico héroe baleado en las escalinatas de una corte federal; el llegaba ahí en calidad de fugitivo, un líder de la resistencia al plan de registro federal de superhéroes hecho que fue tema principal en las historias del universo Marvel durante el pasado año," reportó Los Angeles Times. "El rol del rebelde nativo es una oda al héroe de estos días. Apareció por primera vez en Marzo de 1941 y se convirtió en el más popular de los superhéroes patrióticos pensado para la época difícil de la guerra, además de ser sin dudas el más resistente de todos ellos."


Muchos de todos esos artículos focalizan en una pregunta: Qué tan muerto está?
"Será el fin del Capitán América? No cuenten con ello. En los comics, los héroes muertos o regresan de ella o alguien más adopta sus poderes y traje," Apuntó la página web del Atlanta Journal-Constitution: ajc.com.

"Pero las resurrecciones en el mundo del comic no son desconocidas, y el editor en jefe de Marvel Entertainment, Joe Quesada dijo que un eventual regreso del Capitán América no era imposible," dijo: the Associated Press.


"Mientras Marvel insiste en que esta muerte no es un truco – él siguiente número presenta la autopsia del Capitán América – No sería nada raro para un superhéroe renacer con nuevas habilidades y apariencia. Se sabe que Marvel está trabajando en una película que tiene al personaje como estrella," opina el Mail & Guardian online.


"Quién será entonces, y quiénes seremos nosotros, es una pregunta abierta. Cambiamos en cosas pequeñas, en nuestros mitos y fábulas, poco a poco despertamos para ver una nación diferente y héroes diferentes, mirando hacia atrás y ya no hacia el espejo," escribió Neely Tucker del Washington Post.


"Independientemente si el vuelve a la vida en forma impresa, los seguidores del Capitán América tendrán otra oportunidad de ver en acción a su héroe en una adaptación al cine programada para su estreno el 2009," dijo el National Post de Canadá.
En caso de que estés interesado en un poco más de la historia del Capitán América, toma en cuenta que la actual serie del Capitán América, de Marvel Comics, es la octava colección que presenta al vengador estandarte. Algunas series fueron muy cortas, otras duraron años. Así va la cronología completa:
Captain America Comics (1941-1950, 1954)
Captain America (1968-1996)
Captain America (1996-1997) - "Heroes Reborn"
Captain America (1998-2002) - "Heroes Return"
Captain America: Centinela de Libertad (1998-1999)
Captain America (2002-2004) - "Marvel Knights"
Captain America y The Falcon (2004-2005)
Captain America (2005 – hasta ahora)


A lo largo de muchos años, el personaje ha hecho apariciones constantes en las colecciones Tales of Suspense, The Avengers, The New Avengers, The Invaders y en otros tantos títulos del universo Marvel. A parte de mini-series, one-shots y apariciones como invitado, el Capitán América aparece además en el universo "Ultimate" en la colección The Ultimates.

miércoles, 18 de abril de 2007

Concurso Transformers

En conjunción con el inminente estreno de la película de los Transformers el 4 de Julio, Dreamworks está auspiciando la búsqueda del fanático Transformer definitivo. Para comprobar que eres un "Fanaticon," participa en este concurso de videos, enseñando las formas en las que demuestras tu devoción a la serie animada. Desde disfrazarte hasta imitar las voces o exponiendo tu colección de juguetes de los Transformers, los organizadores buscan participantes realmente originales.
El concurso Transformers Fanaticon está abierto ya y cierra inscripciones el 27 de Abril. Los ganadores serán anunciados el 14 de Mayo. Tres ganadores serán elegidos y recibirán un viaje a los estudios Industrial Light & Magic ( www.ilm.com ) en San Francisco, CA, donde los efectos especiales de la película fueron creados.

28 Días Despues: La Secuela

28 Días Después fue una sorpresa de taquilla el año 2003 y ahora existe una secuela, 28 Semanas Después, que se estrena en salas el 11 de Mayo de 2007. Entre ambas películas se halla la nueva novela gráfica 28 Días Después: La Repercusión, de Fox Atomic Comics, una nueva editorial. La historia, que incluye de hecho una precuela al primer film e historias de repercusión basadas en esta primera película, con guiones de Steve Niles, que es conocido por su trabajo en 30 Days of Night. Las cuatro partes son ilustradas por Dennis Calero (parte uno y cuatro), Diego Olmos y Ken Branch (parte dos), y Nat Jones (parte tres). Si te gustó la primera película y te preguntabas qué pasó para que las cosas se vuelvan tan horribles, esta novela gráfica tiene las respuestas. Y si te preguntas qué viene después, nuevamente, Búscalo y échale un ojo.

Fox Atomic Comics/HarperCollins; precio $17.99

martes, 17 de abril de 2007

Manga de Avril Lavigne

El Manga "Avril Lavigne's Make 5 Wishes" de ediciones Manga Del Rey entra a reimpresión nuevamente después de sólo cuatro días a la venta.

El Manga, incluido en el paquete del disco de Lavigne: The Best Damn Thing, que sale a la venta hoy 17 de Abril, promociona el manga. La cobertura de la prensa desplegada es importante e incluirá apariciones de Lavigne en programas americanos como Saturday Night Live y Letterman. El Manga de Lavigne espera llegar a niveles de venta aceptables gracias a la promoción paralela del album de la cantante.

En memoria: Drew Hayes

El 23 de Marzo, la compañía de comics Sirius Entertainment reportó que el creador de Poison Elves, Drew Hayes había sufrido un paro cardíaco y luego había fallecido. El escritor-artista de 37 años creó I, Lusiphur y autoeditó el título durante 20 números antes de unirse a Sirius y cambiarle el nombre. Poison Elves #79 fue el ultimo número que había terminado en septiembre de 2004 antes de retirarse a causa de su enfermedad cardíaca.

“Nunca fui en una dirección u otra. Sólo jugué con mi vida cuando fui joven. Cuando tenía 11 ó 12 años, decide que quería dibujar personas de mejor manera, así que empecé a copiar el manga japonés, Battle of the Planets, Captain Harlock, cosas como esas, y aprendí cómo hacerlo gracias a esa influencia” Hayes hizo esas declaraciones en la revista FAN de Overstreet's en 1996. “Gradualmente me rodeé de influencias aun más complicadas.”
Conocido por no tener pelos en la lengua - particularmente en su columna de correo - Hayes ganó un grupo sólido de seguidores y lectores fieles, muchos de los cuales esperaban su eventual regreso.
“La última vez que hablé con Drew en Enero, cuando él estaba preparando los últimos detalles de la tapa para la Poison Elves Volume 11. Drew se mantuvo realmente entregado a crear su mejor trabajo en años. Se había propuesto relanzar la serie con el número 80 y volvera una periodicidad cuatrimestral durante 2007. ÉL fue claro al decir que esa era su meta y su intención,” Manifestó Robb Horan, publicista de Sirius Entertainment.Hayes murió en su natal Bellingham, Washington y dejó a su hija, Mary, y a su madre, Sharon.

Zartan

El es conocido como uno de los más mortíferos enemigos de G.I. Joe y como un maestro del disfraz. Zartan es además uno de los villanos favorito de todos, apareció por primera vez en el comic G.I. Joe A Real American Hero #25. No solo apareció en este comic, si no que se le otorgó la tapa para su debut.
El personaje fue incluido en 1984 como parte de la línea de figuras de acción de G.I. Joe por Hasbro. La figura de acción venía con varios accesorios incluyendo un vehículo de deslizamiento en pantano conocido como el camaleón. La figura de acción además poseía la característica de cambiar de color a la luz directa del sol lo que la hizo una de las figuras más codiciadas de la época.

Existían dos versiones diferentes de la caja con variaciones en la tarjeta de datos de Zartan. La primera versión hacía referencia a que Zartan tenía esquizofrenia paranoica y personalidades múltiples. Hasbro recibió por esto muchas quejas a cerca del contenido de la tarjeta, por esto fue cambiada y reimpresa una segunda versión de la tarjeta que no menciona las condiciones médicas citadas en la primera versión de la tarjeta.


Estampillas de Star Wars

La semana pasada, el servicio postal de los Estados Unidos presentó quince estampillas de correo de primera clase inspiradas en Star Wars en el teatro Chino Gaumann, lugar donde el primer(cuarto) capítulo de este icono del cine de George Lucas fue estrenado hace ya treinta años.
Las estampillas estarán a la venta desde el 25 de Mayo, después de una encuesta previa para escoger las estampillas más populares.
Los personajes y escenas impresas serán de las seis películas. Han Solo, Luke Skywalker, Yoda, Darth Vader, R2-D2, C-3PO, princesa Leia, Obi-Wan Kenobi y Boba Fett estarán obviamente entre los elegidos.

sábado, 14 de abril de 2007

Introducción

"DIBUJO… LUEGO EXISTO"

Los orígenes del comic y del arte secuencial pueden ser trazados a lo largo de cientos de años a través de la historia de la cultura. La narrativa gráfica como una forma de comunicación pictórica comenzó en tiempos Paleolíticos, probablemente antes de que otras habilidades de lenguaje humano fueran desarrolladas. Arte cavernario, decoración corporal y el diseño de objetos funcionales representan algunas de las primeras expresiones visuales del pensar y el sentir del ser humano.

Nuestra aventura de palabras e imágenes empieza en estas antiguas épocas, cuando simples dibujos adornaban las paredes de cuevas. Estas imágenes a veces mostraban criaturas tales como bisontes y antílopes, cuyas creaciones pudieron haber sido parte de un ritual para asegurar una cacería exitosa. Imágenes impresas con las manos, una especie de “firma” individual, fueron además comunes y nos hablan en una forma muy directa. En culturas posteriores, tales como las de Mesopotamia y Egipto, observamos “palabras” asociadas con imágenes que comenzaron a desarrollarse en sistemas de lenguaje escrito. Estas “secuencias de imágenes” primitivas registraron historia antigua, las primeras leyes, códigos de conducta y movimientos del sistema solar.Mientras las sociedades se volvían mas “civilizadas”, nuevas formas de narrativa gráfica continuaron desarrollándose. Con el advenimiento de la imprenta en los años 1400, las imágenes y palabras, producidas en masa, se convirtieron pronto una parte de la vida de todos. Cuando estudiamos la historia del arte, vemos incontables ejemplos de esta forma de expresión. Dentro de este contexto observamos a la narrativa gráfica contemporánea como una extensión natural.

Este blog intentará crear un espacio de información y retroalimentación para el lector, a manera de presentación y para ponernos al día, empecemos con un extracto del libro “100 Graphic Novels for Public Libraries” de Steven Weiner, fundamental para todo coleccionista, aunque es inédito en el País, es posible su importación a pedido. Sean bienvenidos.

Breve Historia del Comic Americano
© Steven Weiner
"100 Graphic Novels for Public Libraries"
Kitchen Sink Press, 1996
ISBN 0-87816-415-4

Los comics americanos empezaron en 1895, con la publicación de la primera caricatura en una tira de periódico, The Yellow Kid. La forma de la tira cómica llamó la atención del público, y como resultado, la tira cómica se hizo muy popular en la primera parte del siguiente siglo. Las tiras cómicas, dominicales y diarias, fueron presentadas en casi todos los periódicos de los Estados Unidos.

Los comics propiamente dichos no se hicieron populares sino hasta los años 1930s , y fueron en un principio reimpresiones de las tiras publicadas con anterioridad en los periódicos. De todas formas, mientras la ficción Pulp decaía en popularidad, publicadores de material popular cambiaron con frecuencia hacia historias contadas en formato comic para reemplazar el género Pulp. Para mucha gente que estudia este campo, los años 1930’ fueron sin duda definitorios para la industria del comic: muchos de los superhéroes que gozan de popularidad hoy en día fueron creados durante los años predecesores de la Segunda Guerra Mundial.

Como género, el comic reflejaba la cultura popular. Los comics de la década de 1940s tenían un sabor bastante patriótico, mientras que los de los 1950s tenían un tono más conservador. Coexistiendo con el elemento conservador se hallaba una facción radical de comics de horror, crimen, y ciencia ficción. Los 1950s fueron además el periodo donde el campo del comic fue atacado con el pretexto de estar corrompiendo la moral de la juventud americana. El libro del Dr. Fredric Wertham, Seduction of the Innocent, acusaba a la industria del comic y culpaba a ésta y a los comics por la delincuencia juvenil. Preocupados, los publicadores de comics crearon e instauraron el “CÓDIGO DE COMICS” ("Comics Code") pautas para un aceptable o inaceptable contenido. Los comics más populares de la década de los 1950s fueron los comics románticos, los comics del oeste(western), y la revista MAD.


Los comics de superhéroes regresaron en los años 1960s. Cuando América se había convertido en una sociedad más introspectiva, los nuevos superhéroes estaban imbuidos con miedos y desafíos.

Los 1960s además presenciaron el surgimiento de los comics underground, comics que expresaban descontento con los patrones establecidos de la sociedad americana. Los comics de Superhéroes eran vendidos en estantes de farmacias; los comics underground eran vendidos en tiendas comunes. Esta práctica de mercadeo fue única en el campo del comic; antes de la aparición de los comics underground, los publicadores de comics habían tratado de vender sus productos a la gama de audiencia más amplia posible, pero los comics underground demostraron que un producto podía ser exitoso ofreciendo a los lectores ideales políticos o estéticos similares a los que éstos poseían y que compartían con los creadores de éstos comics.


En los años 1970s, las “Convenciones de comics” se iniciaron, donde los vendedores ofrecían comics raros o valiosos a precios de coleccionista. Fuera de esta atmósfera, la tienda especializada en comics nació. Las líneas underground y convencionales encontraron suelo común en las tiendas especializadas, quizá además debido a que ambas tendencias se hallaban fuera de lo aceptado por la cultura popular. Como concepto, las tiendas especializadas de comics funcionaron, en parte debido a que su espacio permitía a los publicadores un contacto directo con los lectores, y como resultado, muchos publicadores experimentaron con diferentes tipos de comics, a diferentes segmentos del público consumidor de comics.

Otros factores que fueron también importantes: Los creadores de Comics en los Estados Unidos estaban utilizando los métodos de caricatura desarrollados por artistas y escritores Japoneses y Europeos, brindando mayor sofisticación a los comics americanos. Los comics underground se alejaron de la cultura popular y principal del comic, pero utilizó personajes aceptados de estos mismos comics para examinar creencias y actitudes previamente inexploradas por la mayoría de los creadores de comics convencionales.

En los años 1980s, los superhéroes se convirtieron en personajes ajenos a la sociedad, poseían problemas y personalidades complejas. El arte se hizo más expresivo y las historias más trabajadas. Comics que no eran de superhéroes se expandieron, crecieron y se hicieron más intrincados y literarios que antes.

La sofisticación del campo de los comics y las novelas gráficas americanas puede ser el más grande movimiento literario de la historia de los Estados Unidos. La novela gráfica, una sofisticada historia tipo libro, usualmente contenida en un solo volumen, fue creado en 1978 por Will Eisner. Esta forma creció y se hizo tan popular que para fines de la siguiente década,
muchos publicadores dejaron de producir periódicos y concentraron sus esfuerzos exclusivamente en las novelas gráficas. Es dentro del formato de novela gráfica que uno encuentra bastante del más interesante y variado trabajo hecho por el medio del comic hoy en día.
(Fin del extracto)

De todas formas hasta la década anterior que surgieron las novelas gráficas y se vivió lo que se considera como la “guerra de las empresas”, el comic no ha vuelto a vivir épocas de gloria, por lo menos no en nuestro País, no sucede lo mismo en Norte América, que pese a haber sufrido un decaimiento muy significativo a fines de los
años1990s, ha presentado una mejora increíble estos últimos cinco años, de la mano de innovadoras formas de promoción del comic y la ayuda de dos elementos fundamentales: los 1980s y el medio cinematográfico, de esto hablaremos en ediciones posteriores.