martes, 29 de mayo de 2007

Sorpresas este Domingo

Espero sus visitas este domingo, habrá una agenda nutrida, empezamos con el autor del mes!!

Un proyecto de Comic Bolivia que pretende resaltar a un autor Boliviano cada mes, por medio de un repaso pormenorizado de su obra, su vida, sus ideas y motivaciones, entrevistas, análisis de su obra, por parte de la gente que opine y la de él mismo, en un ejercicio, que espero, le sirva al autor para mejorar y dar a conocer su trabajo.

Nuestro primer invitado ya está preparando su material y dependerá del apoyo que recibamos de todos para que otros se animen a entrar al ruedo, quién es? lo sabrán el Domingo.

Estará, además, el balance del 5to. Encuentro, sus alcances, limitaciones, conclusiones y por encima de todo muchas fotos y opiniones de organizadores, público, invitados y participantes.

Saludos

Qué Villano eres?

Me encontré este super test de personalidad para determinar qué villano se podría ser, en caso de ser uno.

Está en inglés, así que lo traduje, la página te da la opción de pegar tus resultados mas una foto del villano en cuestión en tu página.

El link lo encuentran a la derecha, también hay un test para superhéroe, mmm, lo pondré si alguien lo pide.
Test Villano
1. Te sientes raro o fuera de lugar?
2. Te alimentas de adrenalina?
3. Has sido llevado más allá del límite por algún hecho de la vida?
4. Siempre buscas venganza?
5. Eres un maestro del disfraz?
6. Has ejercitado mucho tu cuerpo?
7. Eres muy inteligente?
8. Usas la violencia a menudo para resolver los problemas?
9. La gente usualmente te dice “loco”?
10. Eres un bromista espontáneo?
11. Robas cosas muy seguido?
12. Sientes rencor hacia la gente con autoridad?
13. Tuviste una infancia traumática?
14. Eres huérfano?
15. Eres un tipo de la calle?
16. Te gusta vestir ropa ajustada?
17. Has sido alguna vez víctima de discriminación o prejuicios?
18. Para lograr tu cometido, eres capaz de lastimar a los involucrados?
19. Eres calvo?
20. Eres una persona de negocios?
21. Ansías el poder?
22. Eres adinerado?
23. Tienes por lo regular una mujer como ayudante?
24. Sientes que eres invencible?
25. Crees en el dicho “El poder da el derecho”?
26. Te gusta ser líder?
27. Eres parte de algún movimiento feminista?
28. Eres medio ambientalista?
29. Amas las plantas y la jardinería?
30. Tienes el pelo largo?
31. Eres hermoso?
32. Trabajas con material venenoso o peligroso?
33. Eres un buscapleitos?
34. Eres fuerte?
35. Deseas mucha abundancia?
36. Crees que eres superior a todos los que te rodean?
37. Eres tildado a menudo de ser presuntuoso?
38. Tienes alguna herida horrible?
39. Eres maternal?
40. Manipulas a otros con tu apariencia?
41. Tienes intelecto científico?
42. Te gusta el frío?
43. Te cuesta mucho controlarte?
44. Te gusta resolver y crear acertijos?
45. Eres obsesivo – compulsivo?
46. Eres hiperactivo?
47. Tomas esteroides o alguna droga para mejorar el rendimiento?
48. Tienes personalidad múltiple?
49. Estudiaste para abogado?
50. Usas bastón?
51. Eres gordo?

E-comics!

Ahora que hablamos de apoyos, me toca presentarles unas cuántas sugerencias para bajarse comics electrónicos.

Algunos ya saben de este nuevo formato de comic y para los que no lo conocen, sólo explicarles que el e-comic es un comic común y corriente en formato digital, puede haber sido creado directamente en una PC, o haber sido dibujado de la forma tradicional y luego escaneado para ser subido a la red de redes.

La primera es de un colega bloguero, Diego, que tiene un blog exclusivamente dedicado a subir comics electrónicos en castellano, sagas y miniseries, muy recomendable.
Las demás las colocaré cuando obtenga sus respectivos permisos

Espero comenten si este tipo de formato aporta a la divulgación del comic, o, como me decía un amigo, lo ahoga, puesto que el proyecto de este blog contempla también e-comic Boliviano, si las opiniones se decantan porque el e-comic perjudicaría, en vez de ayudar, se reanalizará ese proyecto.

La Nuez del Perú apoya a Comic Bolivia

El compañero Chiqui Villca, uno de los invitados Internacionales al 5to. Encuentro de Historietas de La Paz representando al Perú, administra un interesantísimo blog en su País:


Su blog está dedicado, como éste, a difundir el comic sin miramientos y sin condiciones, es decir un blog agradable y dinámico.

Notas, artículos, comentarios, actualizaciones frecuentes y muchas fotos le dan una buena carta de presentación.

Chiqui se ha comprometido a colaborar con este blog, por lo tanto, esperemos pronto artículos que nos harán conocer un poco más de la movida comiquera en el país vecino.

Visiten su blog y comenten en el, así ayudamos a que este movimiento no se detenga y siga creciendo, gracias Chiqui!!

Segunda impresión de Death Dealer #1

En respuesta al agotamiento total del número 1 de FRANK FRAZETTA'S DEATH DEALER (de hecho se acabó en 6 horas), Image Comics ha anunciado que se publicará un nuevo tiraje algo que en USA se conoce como Second Printing. “Este número ha rebasado todas nuestras expectativas y los consumidores demandan más copias” dijo un editor de Image. El nuevo tiraje presentará una tapa de cartón dorado. Existirá además, y como es costumbre en ese mercado consumista, una edición especial ultra rara.

FRANK FRAZETTA'S DEATH DEALER es una aventura épica de fantasía oscura que cuenta la historia detrás del arquetípico personaje de Frazetta. El arco argumental se centra en la batalla del icónico héroe para evitar que la guerra rodee la tierra de Iparsia. Con mucha acción, personajes acechantes y batallas inmensas, DEATH DEALER de Frank Frazetta se ha convertido rápidamente en uno de los títulos más vendidos de Image Comics.
Tapa cartón
Full color
$ 3.99

domingo, 27 de mayo de 2007

ZOMBIES MARVEL: DÍAS MUERTOS #1

TAPA POR:ARTHUR SUYDAM
ESCRITOR:ROBERT KIRKMAN
LÁPICES:SEAN PHILLIPS
TINTA:SEAN PHILLIPS
COLOREADO POR:JUNE CHUNG
LETREADO POR:VC - RANDY GENTILE

LA HISTORIA: Por fin—podremos contemplar el nacimiento de los Zombies Marvel contado por los creadores de la exitosa serie original. Kirkman and Phillips se pasan todos los semáforos en rojo mientras revelan la historia secreta del día en que los héroes Marvel se convierten en monstruos come-cerebros.

Esta serie, que fue éxito total de ventas, dejó una pregunta en su desarrollo, cómo se convirtieron en zombies todos ellos? Los creadores de la nueva mini serie incluso han desafiado a los lectores a que no se enamoren de la tapa del número uno, que es un homenaje zombificado a una famosa tapa de los 90’s realizada por Arthur Suydam.
48 PGS.
Full color
$3.99

jueves, 24 de mayo de 2007

Actualizaciones

Como notarán, la lista de autores no está muy completa, la iré subiendo de a poco, recién voy por la letra D.

De hecho faltan cientos y no empecé aún con los Asiáticos...

Si piensan que falta algún autor o alguno está en una sección equivocada, puede hacerlo notar y así colabora.


Pronto se hablará del V encuentro y de lo que nos importa, publicaciones Nacionales.

Espero sus comentarios.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Ya se acaba el 5to. Encuentro


El Jueves 31 de Mayo, se cierra el 5to. Encuentro Internacional de Historietas acá en La Paz, dado que no ha terminado, no se puede hacer un balance todavía, aunque como todo lo que se realiza en este mundo, tiene sus pros y sus contras, espero que la gente que está leyendo el blog, deje su comentario sobre su percepción del Encuentro, qué le gustó, qué no le gustó, si le faltó o sobró algo, eso, a parte de darle a los demás un punto de vista, le servirá a la organización para mejorar en el futuro.

Sólo queda por disfrutar de los últimos días de todo este esfuerzo y empezar a esperar el encuentro del año que viene..

Jugando con las meta-narrativas

Parte 1: Todo se trata de las historias

Bienvenidos al primero de una serie de artículos de cómo las meta-narrativas están siendo cuestionadas, deconstruidas, usadas y recontextualizadas en películas, libros y, especialmente, en comics.

El otoño pasado, muchos de los más exitosos libros, películas y comics de la temporada compartían algunas temáticas relacionadas:

La jovencita, en la España post guerra civil, de la película El Laberinto del Fauno y el joven muchacho en la novela El Libro de las Cosas Perdidas escapan de sus atormentadas vidas interactuando con tierras de hadas encantadas.

Un estudiante graduado en Inglaterra y un grupo de hippies post modernos en América, encuentran subsujeciones lingüísticas de la realidad en, respectivamente, la novela El fin de Mr. Y y el comic Testamento.
Dioses Hindúes convertidos en superhéroes en los títulos de Virgin Comics inspirados en el sur de Asia, un superhéroe se reencuentra con sus raíces mitológicas en Thunderbolt Jaxon, mientras dioses se ausentan por completo en The Bronze Age.

Así que, ¿qué tipo de nueva moda es esta? Estas historias tratan diferentes temáticas y están ambientadas en diferentes épocas y lugares, algunas incluso en diferentes planos de realidad. Lo que tienen en común es que sus autores y directores desean jugar con las metanarrativas.Los humanos nacen como narradores de cuentos naturales. No podemos evitarlo. Usamos historias para enseñarnos cosas, para recordar, para distraernos, para explicar cómos y porqués, para visualizar y para relacionarnos con el mundo que nos rodea — en otras palabras, usamos historias para crear nuestras realidades. Las historias más grandes son metanarrativas que vienen a ser explicaciones universales para todo.


Algunas de las metanarrativas más poderosas de la cultura occidental incluyen:
La religión Judeo-cristiana: La idea de que el mundo fue creado por una entidad única y todo poderosa (Yahweh, Dios) cuya verdad está escrita en forma de libro (el Torah, la Biblia).
Progreso: La idea de que la historia tiene una trayectoria direccional, por ejemplo: el punto de vista social Darwiniano que sostiene que las sociedades evolucionan continuamente en estados mucho mejores; el enfoque Marxista de que existe un molde a partir del cual a todos trabajamos para llegar a la Utopía y por último, el enfoque futurista tecnológico que cree que la tecnología resolverá los más grandes desafíos del ser humano.
El Freudismo: La idea de que el balance, y la expresión propia, entre los tres niveles de “conciencia” de una persona determina su salud psicológica.

Teóricos post modernos han objetado esas y otras metanarrativas, basados en que sus proponentes claman falsamente estas ideas como verdades universales. Preferentemente, estas ideas deberían ser vistas como el producto de creencias y convicciones propias de un tiempo y lugar particulares. Muchas de estas objeciones se presentan en forma de análisis deconstructivos, que no solo apuntan a los textos principales de estas ideas, si no a sus fuentes y a sus influencias y suposiciones subyacentes. Cuando todos estos elementos son entendidos, las metanarrativas pueden ser evaluadas en un nuevo contexto.

Teóricos post modernos relacionan el acto de construir narrativas con el acto de escribir; en este enfoque, el proceso de creación del mundo que usamos a diario para interactuar con nuestra realidad s el mismo proceso que usan los escritores cuando preparan un escrito acerca de ciencia ficción.

Escribir acerca de la realidad es un tema en boga en películas y libros que llamó mi atención la última temporada. Estas historias juegan con la constante permeabilidad entre escribir y ser escrito, autor y sujeto, ficción y realidad, el proceso de contar la historia y la historia ya contada. Los autores escriben historias basadas en metanarrativas que saben van a ser familiares para los lectores. Trabajan asumiendo que los lectores saben que estas historias están influenciadas por muchas otras historias, algunas de diferentes géneros, todas filtradas por la imaginación de sólo un individuo: el autor, cuyas experiencias y pensamientos unidos como un todo forman algo único, con la salvedad de que sus partes son compartidas por otros.


Los comics en particular hacen un trabajo excelente recontextualizando metanarrativas. En parte porque las editoriales de los comics mainstream contemporáneos deben asegurarse de que sus productos son potencialmente vendibles durante cualquier toda época. Las continuidades son quebrantadas por una variedad de razones: para ganar más lectores, para atraer nuevas generaciones de lectores, para alentar a los lectores a comprar más y diferentes títulos; y por último para realizar cambios en la editorial, el enfoque político, aspectos legales, etc.
Cualesquiera que sean los detalles, la realidad del Mercado implica que los comics deben refrescarse de forma regular, manteniendo personajes de años de antigüedad que deben lucir como nuevos para atraer nuevos lectores. El lector veterano se acostumbra entonces al ciclo de repetición y olvido. Discutiendo el problema de cómo mantener relevantes a los personajes atemporales, Umberto Eco escribe:
"Las historias se desarrollan en una especie de clima onírico — en el cual los lectores no son concientes del todo — donde lo que ha pasado antes y lo que pasó después es extremadamente confuso. El narrador retoma el hilo del evento una y otra vez, como si se hubiera olvidado de algo y quisiera añadir detalles a lo que ya ha dicho antes." (extraído de El Rol del Lector (Bloomington: Indiana University Press, 1979; First Midland Book Edition,1984), p. 114.)
Los comics están tan fuera de los patrones culturales “aceptados” de formas narrativas (libros, películas, periodismo, teatro, ópera), que pueden elegir y tomar lo que les sirva de estas formas convencionales para contar historias que son intertextuales (o sea, que surgen de referencias hacia nuevos textos) y dirigidos hacia una audiencia que es receptiva a los límites más confusos de la narrativa. Por ejemplo, los comics de Wonder Woman comenzaron como un collage de mitos romanos y griegos, historias de aventura y teorías psicológicas de la sexualidad.

Un ejemplo famoso, que no es comic, de intertextualidad es un episodio famoso de los Simpsons, "Cape Feare." Bob Patiño escapa de la cárcel para vengarse de Bart en un episodio que se presta la estructura argumental (y las canciones!) de la película Noir y sus subsecuentes remakes: Cabo de Miedo y las canciones de la ópera de Gilbert y Sullivan: Los piratas del Penzance. Película y Obra, cultura popular y cultura elegante, drama y comedia musical se casan para crear un monstruo deformemente entretenido.

Durante estos meses, se analizarán comics actuales y otras formas de expresión pop que ejemplificarán todo este boom de jugar con las metanarrativas.

En el próximo artículo, se revisará algunas exploraciones actuales a la tierra de las hadas.

Shrek tercero se estrena este mes

Fanáticos de la franquicia de Shrek estarán felices de saber que su espera por la tercera (y posiblemente la última) parte de la serie se estrenó en USA este mes. Shrek tercero se estrenó el 18 de Mayo, con nuevas voces que incluyen a John Krasinski del programa cómico The Office, Justin Timberlake y otros. Mike Myers, Cameron Diaz y Eddie Murphy repetirán sus roles como Shrek, Fiona y Burro respectivamente.Pueden echarle un ojo a la página oficial aquí:

http://www.shrek.com/main.html

Rodaje de Hulk 2 comienza pronto

Se ha informado que Marvel ha reasignado el papel estelar de Bruce Banner Hulk a Ed Norton (Hannibal/American history X) en la secuela próxima a realizarse. Ahora, la producción de la película ha contratado a una nueva actriz para reemplazar a Jennifer Connelly en el papel de Betty Ross.La princesa elfa de The Lord of the Rings, Liv Tyler, será la nueva pretendida de Bruce Banner/Hulk. La nueva película, que será dirigida por Louis Leterrier, comenzará con Betty Ross alejándose del héroe verde... sólo para verse envuelta una vez más en su dramática vida.La filmación empieza este verano.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Alice Guy Blaché, visionaria del cine

Sabían que la primera mujer directora de cine es considerada también una de las directoras pioneras de películas de ficción? La Parisina Alice Guy-Blaché empezó a relacionarse con el cine el año 1894. Veamos aspectos acerca de su fascinante vida:

1. Blaché fue contratada como secretaria en una compañía de fotografía manejada por otro pionero del cine, Leon Gaumont. Cuando Gaumont formó su propia compañía fílmica, La Gaumont Film Company, en 1897, Blaché se fue con él.

2. Su carrera duró casi veinticinco años, durante los cuales dirigió, produjo, y coordinó más de 700 películas.

3. Ella hizo su primera película de larga duración en 1906. The Life of Christ que incluía una cantidad de extras de 300 personas, algo jamás visto antes. Ese mismo año, dirigió La Fée Printemps (El hada de la primavera), una de las primeras películas a color.

4. Fue pionera de los efectos especiales, usando técnicas de mascara de doble exposición y filmando secuencias en retroceso.

5. La extensa lista de películas en las que ella tuvo participación incluyen:

La Esmeralda de 1950 (basada en el Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo), The Pit and Pendulum de 1913, Shadows of Moulin Rouge de 1913 y My Madonna de 1915.

6. Dos producciones biográficas han sido producidas en su honor. En 1995, una película Francesa con un título traducido como El Jardin Perdido: Vida y cine de Alice Guy-Blaché estrenada el 2002, la cineasta novel Alison McMahan realizó el filme Alice Guy Blaché: Visionaria perdida del cine.

domingo, 13 de mayo de 2007

Más fotos

Un Monstruo acechando la expo....























No!, es Marco Guzmán, de Ediciones la Ñatita!

Arte en las paredes, el Tambo se remoza para la inauguración

Armado del encuentro

El Encuentro está casi listo para abrir sus exposiciones, para los que tengan curiosidad acerca de cómo se logra semejante muestra, les dejo unas cuantas fotos del proceso de montaje:


























Se vienen las expos del 5to. Encuentro de Historietas

Las exposiciones se van materializando:

El Lunes 14, a las 7 de la noche, se inaugura en la Alianza Francesa la expo de Marie Caillou, al día siguiente entra Tanino Liberatore, el divo del Encuentro, en la sala de exposiciones del Espacio Patiño también desde las siete.

Tito’s abre una exposición más, ésta en el Goethe Institut, desde las siete del Miércoles 16.

El viernes 18, la Española Sonia Pulido abre la suya desde las 12:30 en el Tambo Quirquincho

Una de las más esperadas será la exposición de Arte Fantástico Perú-Boliviano, organizada por Edwin Álvarez, la inauguración está fijada para el Viernes 18 a horas 15:00 también en el Tambo Quirquincho.

Y la madre de todas las expos, la feria de publicaciones, donde se compra, vende, cambia, presta, fotocopia, roba, etc. Abierta desde el Viernes 18, a las 10:00 de la mañana durante tres días, promete ser el espacio de encuentro más democrático y popular.

Hablando de expos, acá tienen unas cuántas tomas de la inauguración del Incipit de Tito’s

Fotos de las obras expuestas. (disculpen la resolución y las malas tomas, la luz ayuda o perjudica)
Bastante gente acudió a la expo, incluso un muñeco se hizo presente, es el Dr. Doom, corresponsal de Clandestinatix.










martes, 8 de mayo de 2007

Apoyo de Sequential Tart!!

Para mi es un verdadero honor anunciarles a todos que desde la fecha, Sequential Tart, una de las páginas de análisis de comics más respetadas y apreciadas en los USA ha dado su "bendición" para que sus artículos, notas y entrevistas sean traducidas y publicadas en español por este blog.

Activa desde 1998 , Sequential Tart, se ha caracterizado por análisis serios e interesantes, realizados por, tal como ellas se definen: "Una banda de mujeres eclécticas que publican un Web zine dedicado a la industria del comic, al mismo tiempo que trabajan por concientizar a la sociedad acerca de la influencia de las mujeres en el comic y en otras ramas"
Cuentan con columnistas destacadas que no se encierran en una línea feminista, pero defienden su punto de vista como mujeres, en suma, entrevistas exclusivas y profundas con artistas consagrados y emergentes, analizados desde un enfoque que muchas veces se ignora en el medio, el femenino.

Dado que el Encuentro de Historietas de este año ha resultado como un año más femenino en cuanto a presencia de autores, se hace más agradable el poder contar con estos artículos en el blog.

Aquellos que no puedan esperar por la selección de artículos y que de paso entienda el inglés puede visitar su página mediante el link a la derecha o en esta dirección:

Comic Challenge

Platinum Studios ha abierto la recepción de trabajos para el Comic Book Challenge 2007.
Comic Book Challenge es un concurso anual para aspirantes a guionistas y dibujantes de comics a nivel mundial.

Creadores de comics son alentados a enviar sus solicitudes vía online hasta el 31 de Mayo de 2007. Los que se ubiquen entre los primeros 50 serán invitados a mostrar sus conceptos en persona a un panel de celebridades de la industria, así como busca-talentos de Hollywood, en una locación secreta cerca de la sede del Comic-Con Internacional de San Diego de este año, esta convención es la más importante del mundo dentro de esta industria.
Platinum Studios contactará al ganador o ganadores para una publicación, que incluirá impresión, promoción online, publicación en teléfonos celulares y la creación de una licencia y merchandising del proyecto.
En adición, la compañía ayudará a desarrollar el proyecto en soportes fílmicos y de televisión.
La lista parcial de 50 preseleccionados se anunciará en San Diego el 26 de Julio y los jueces anunciarán a los 10 semi-finalistas el 28 de Julio. Entonces se procederá a una votación pública por el mejor concepto vía online en:
No se pierdan la oportunidad de participar!

Búsqueda de artistas para Warhammer



ATENCIÓN ARTISTAS SECUENCIALES: Boom! Studios está lanzando una búsqueda de artistas para su línea de comics en expansión basados en los juegos inmensamente populares Warhammer y Warhammer 40,000 de Games Workshop।

“Boom! Studios está feliz y orgulloso de trabajar con Games Workshop para crear comics buenos y de alta calidad ambientados en los universos de Warhammer y Warhammer 40,000” explicó el editor de Boom! Ross Richie.

“La reacción de los fans al título actual, Warhammer 40,000: Damnation Crusade, ha sido enorme y estamos emocionados por expandir los títulos de Warhammer y Warhammer: 40,000.

Por el momento, nuestro crecimiento está superando nuestra capacidad de encontrar artistas idóneos para estos comics"

“Los universos de Warhammer y Warhammer 40,000 proveen una vasta y rica fuente de material para historias, nosotros necesitamos más comics para contar más historias,” el editor de Warhammer y Warhammer 40,000 Joe Abraham dice। “Estamos trabajando muy conjuntamente con Games Workshop para asegurar la producción de historias de calidad y que reflejen los detalles y el espíritu de los universos de Warhammer y Warhammer 40,000, es muy importante que hallemos los artistas correctos para estos proyectos.”Los artistas interesados deben enviar de 3 a 5 páginas de trabajos secuenciales así como la información de contacto vía email a:

domingo, 6 de mayo de 2007

Talleres en el 5to. Encuentro de Historietas

Esta vez, el encuentro internacional de historieta, arremete con más talleres, más extensos y más puntuales.
Algunos tienen costo, pero se otorgarán Becas según la motivación y el trabajo que muestren los interesados.

RESERVAS A LOS TELÉFONOS: 77520452 -72085914. E INSCRIPCIONES EN LOS LUGARES DE CADA TALLER EL MISMO DÍA DE SU INICIO, 1 HORA ANTES.

Taller de iniciación a la caricatura
Por Joanne Brooker de australia
Esta artista australiana, compartirá todos sus secretos sobre este arte
9,10,11 de mayo
2:30 pm a 5:30 pm
Museo Tambo Quirquincho
Plaza Alonzo de Mendoza
telf: 2390969

Taller de Animación digital 2D
Por Marie Caillou de Francia
La animadora y diseñadora francesa de gran trayectoria en Japón, te dará las claves de animación 2d a partir de tus propios dibujos y mediante los programas “ilustrator” y “flash”
Costo: 80 bs
15, 16, 17 de mayo
2:30 pm a 6:30 pm
Alianza Francesa
Calle Fernando Guachalla #399
telf: 2442075 – 2441382

Taller de historieta para niños
Por Ricardo Peláez de México
Este taller esta abierto para niños desde los 5 hasta los 12 años. En un momento podrás comprender las dinámicas narrativas de la historieta, no necesitas saber dibujar
Gratuito
15, 16, 17 de mayo
3:00 pm a 5:00 pm
Museo costumbrista “Juan de Vargas”
Calle Jaén / parque Riosinho
telf: 2280758

Taller de guión para historieta
Por Carlos Trillo de Argentina.
El más importante guionista Argentino de este tiempo dictará un taller donde explicará paso a paso el proceso de creación de un guión para historieta.
Gratuito
18 y 19 de mayo
9:00 am a 11:00 am y 3:00 pm a 5:00 pm
museo tambo quirquincho
Alonzo de Mendoza
telf: 2390969

Taller de cuadernillos autobiográficos
Por Fabio Zimbres de Brasil
El maestro de la autoedición latinoamericana dará un taller para aprender a narrar tus propias vivencias y autopublicarte.
Gratuito
21, 22, 23 de mayo
10:00 am a 12:00 pm
Casa de las Culturas Wayna Tambo
Calle # 8, villa dolores, el alto
telf: 2823723

Taller de ilustración
Por Sonia Pulido de España
La historietista e ilustradora nominada al salón de Barcelona como autor revelación enseñará sobre el equilibrio exacto entre imagen y texto en el arte de la ilustración
Costo: 50 bs
22, 23, 24, 25 de mayo
9:30 am a 12:30 pm
Academia de Bellas Artes
Calle Rosendo Gutiérrez #323
telf: 2110505 – 2442141
Información proporcionada por:
Viñetas con Altura
(agradecimientos para Avril Filomeno)

5to Encuentro Internacional de Historietas



Se abrió ya el 5to Encuentro de Historietas acá en La Paz, esfuerzo de la gente de Viñetas con Altura y complicidad de vaias instituciones y embajadas.

El programa oficial es el siguiente:

MIERCOLES 2
19:00 Inauguración de la exposición de Tito´s (Bolivia).
Lugar: Alianza Francesa.

19:00 Proyección de “Akira” (Japón, 1987, 124 min.) de Katsuhiro Otomo.
Lugar: Galería Nota.

JUEVES 3
19:00 Inauguración de Jueves de Cinemateca en ENTEL: "Viaje a la Luna" (Francia, 1902, 21 min.) de Georges Méllièrs y "El Gabinete del Dr. Caligari" (Alemania, 1919, 63 min.) de Robert Wiene.
Lugar: Auditorio de ENTEL.

MIERCOLES 9
14:30 – 17:30 Taller de Caricatura a cargo de Joanne Broker (Australia)
Lugar: Museo Tambo Quirquincho

19:00 Proyección de “Freaks” (EEUU, 1932, 59 min.) de Tod Browning.
Lugar: Galería Nota.

JUEVES 10
14:30 – 17:30 Continuación Taller de Caricatura a cargo de Joanne Broker (Australia)
Lugar: Museo Tambo Quirquincho

19:00 Jueves de Cinemateca en ENTEL: "Gertie el Dinosaurio" (EEUU, 1914,21 min.) de Windsor McKay y "El Príncipe Achmed" (Alemania, 1926, 63 min.) de Lotte Lotereiniger.
Lugar: Auditorio de ENTEL.

VIERNES 11
14:30 – 17:30 Continuación Taller de Caricatura a cargo de Joanne Broker (Australia)
Lugar: Museo Tambo Quirquincho

LUNES 14
19:00 Inauguración de la exposición multimedia de Marie Caillou (Francia).
Lugar: Alianza Francesa.

MARTES 15
14:30 - 18:30 Taller de Animación a cargo de Marie Caillou (Francia).
Lugar: Alianza Francesa.

15:00-17:00 Taller para niños a cargo de Ricardo Peláez (México).
Lugar: Museo Costumbrista

19:00 Inauguración de la exposición de Tanino Liberatore (Italia).
Lugar: Espacio Patiño.

MIÉRCOLES 16
14:30 - 18:30 Continuación del taller de Animación a cargo de Marie Caillou (Francia) (continuación).
Lugar Alianza Francesa

15:00-17:00 Continuación del taller para niños a cargo de Ricardo Peláez (México) (continuación).
Lugar: Museo Costumbrista

16:00 Encuentro con Tanino Liberatore (Italia)
Lugar: Casa de las Culturas Wayna Tambo (El Alto).

19:00 Proyección de “Alice” (Checoslovaquia, 1988, 89 min.) de Jan Svankmajer.
Lugar: Galería Nota.

19:00 Exposición de Tito´s (Bolivia).
Lugar: Instituto Goethe.

JUEVES 17
14:30 - 18:30 Continuación del taller de Animación a cargo de Marie Caillou (Francia) (continuación).
Lugar: Alianza Francesa

15:00-17:00 Continuación del taller para niños a cargo de Ricardo Peláez (México) (continuación).
Lugar: Museo Costumbrista

18:00 Encuentro con Tanino Liberatore (Italia)
Lugar: Anexo del Espacio Patiño.

19:00 Jueves de Cinemateca en ENTEL: "Cortos de Títeres" (Checoslovaquia, 1951, 20 min.) de Jiri Trnka y "El mundo Perdido" (EEUU, 1925, 60 min.) de Willis H. O´brien.
Lugar: Auditorio de ENTEL.

VIERNES 18.
9:00-11:30 Taller de guión a cargo de Carlos Trillo (Argentina).
Lugar: Tambo Quirquincho.

10:00-20:00: Feria de publicaciones, stands de productos relacionados a la producción de historieta.
Lugar: Tambo Quirquincho

11:00 – 12:30 Proyección: “El Cristal Oscuro” de Jim Henson.
Lugar: Tambo Quirquincho

12:30 INAUGURACIÓN OFICIAL DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETAS DE LA PAZ
Lugar: Tambo Quirquincho.

14:00-19:00 Taller continuo de fanzine.
Lugar: Tambo Quirquincho

14:30-16:00 Proyección: “Jet Marte”.
Lugar: Tambo Quirquincho

15:00-17:00 Continuación del taller de guión a cargo de Carlos Trillo (Argentina).
Lugar: Tambo Quirquincho.

15:00-16:30 Charla y presentación de la exposición "Arte Fantástico Perú-Boliviano", a cargo de Edwin Álvarez (Bolivia) y José Vilca (Perú).
Lugar: Tambo Quirquincho.

16:30 Presentación de las publicaciones bolivianas: “Damocles” (de Aliance Comics), “Mi Nomine” y “Axcido” (G H Comics). Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

17:00-18:30 Foro: “Actualidad de la historieta boliviana”. A cargo de Cecilia Delgado (Santa Cruz), Raúl Leaño (La Paz) y Diego VIlar (Cochabamba). Modera: Alejandro Archondo.
Lugar: Tambo Quirquincho.

18:30 Presentación del nuevo número de Crash! Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

19:00-20:30 Foro: Mujeres en la Historieta, a cargo de Aurelia Aurita (Francia), Joanne Brooker (Australia), Sonia Pulido (España) y Rafaela Rada (Bolivia) Modera: Vicky Ayllon (Bolivia).
Lugar: Tambo Quirquincho.

SÁBADO 19
9:00-11:30 Continuación del taller de guión a cargo de Carlos Trillo (Argentina).
Lugar: Tambo Quirquincho.

10:00-22:00: Feria de publicaciones, stands de productos relacionados a la producción de historieta.
Lugar: Tambo Quirquincho

10:30 Presentación de las publicaciones bolivianas: “El Trazo” y “Tofu”. Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

11:00–12:30 Proyección: “El Castillo Ambulante”.
Lugar: Tambo Quirquincho

14:00-19:00 Taller continuo de fanzine.
Lugar: Tambo Quirquincho

15:00-16:30 Foro: "La figuración en la Historieta", a cargo de Fabio Zimbres (Brasil), Cizo (Francia), Ernán Ciriani (Argentina) y Guacho (Uruguay). Modera Joaquín Cuevas (Bolivia). Lugar: Tambo Quirquincho.

16:30–18:30 Proyección: “La serie perdida de los Transformers”.
Lugar: Tambo Quirquincho

16:30 Presentación de las publicaciones argentinas: “Cábula” e “Historietas Reales”
Lugar: Tambo Quirquincho.

17:00–18:00 Charla: "Historieta y Pedagogía" a cargo de Ricardo Peláez (México).
Lugar: Tambo Quirquincho.

18:00 Presentación de las publicaciones bolivianas: “Y qué viene después” y “Comicómano”. Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

18:30-20:00 Foro: “El mercado Japonés”, a cargo de Fréderic Boilet, Aurelia Aurita y Marie Caillou (Francia). Presentación de la exposición “Nouvelle Manga” Modera: Arturo Machicado (Bolivia)
Lugar: Tambo Quirquincho.

20:00 Presentación de las publicaciones bolivianas: “Cuantos de Cuculis” y “el Chulupi Rrrojo” (de Pseudo Gente). Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

20:30-24:00 “La Larga Noche de los Museos”, música en vivo, historietas, anticuchos y sucumbé. Proyección de la película “El Topo” de Alejandro Jodorowsky.
Lugar: Tambo Quirquincho

DOMINGO 20
11:00-20:00 Feria de publicaciones, stands de productos relacionados a la producción de historieta.
Lugar: Tambo Quirquincho

11:30 Presentación de los nuevos fanzines bolivianos. Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

11:00-13:30 Maratón de la serie animada “Aeon Flux”.
Lugar: Tambo Quirquincho

14:00-19:00 Taller continuo de fanzine.
Lugar: Tambo Quirquincho

15:00-16:30 Foro: La historieta en Latinoamérica, país por país. Participación de todos los invitados latinoamericanos. Modera: Marco Guzmán (Bolivia).
Lugar: Tambo Quirquincho.

16:30 Presentación de las publicaciones: “Suda Mery K” e “Inofensivo” (de Viñetas con Altura). Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

17:00-18:00 Charla: “Los pasos para llegar al mercado estadounidense”, a cargo de Diego Jourdan (Chile).
Lugar: Tambo Quirquincho.

18:00 Presentación de las publicaciones: “Bellas y Santas” (ediciones La Ñatita) y “Trulópolis” (Perú). Firma a cargo de los autores.
Lugar: Tambo Quirquincho.

18:30-20:00 Charla con Carlos Trillo (Argentina). Modera: Cristian Mallea (Argentina).
Lugar: Tambo Quirquincho.

20:00-22:30 Cierre de la feria de publicaciones, entrega de premios.
Y espectáculo a cargo de la revista Damocles con la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Sergio Prudencio.
Lugar: Tambo Quirquincho.

LUNES 21
09:30-12:30 Taller de Ilustración (continuación) cargo de Sonia Pulido.(España)
Lugar: Academia de Bellas Artes

10:00-12:00Taller: “Cuadernillos autobiográficos” a cargo de Fabio Zimbres.
Lugar: Wayna Tambo

MARTES 22
09:30-12:30 Taller de Ilustración cargo de Sonia Pulido (España)
Lugar: Academia de Bellas Artes

10:00-12:00 Taller: “Cuadernillos autobiográficos” a cargo de Fabio Zimbres.
Lugar: Wayna Tambo

MIÉRCOLES 23
09:30-12:30 Taller (continuación) de Ilustración cargo de Sonia Pulido(España).
Lugar: Academia de Bellas Artes

10:00-12:00 Taller: “Cuadernillos autobiográficos” a cargo de Fabio Zimbres.
Lugar: Wayna Tambo

19:00 Proyección de “Meet the Feebles” (Nueva Zelanda, 1989, 94 min.) de Peter Jackson. Lugar: Galería Nota.

JUEVES 24
09:30-12:30 Taller (continuación) de Ilustración cargo de Sonia Pulido(España).
Lugar: Academia de Bellas Artes

19:00 Jueves de Cinemateca en ENTEL: "Darkness Light Darkness" (Checoslovaquia, 1989, 7 min.) de Jan Svankmajer y "plan 9 del Espacio Exterior" (EEUU, 1959, 78 min.) de Ed Wood. Lugar: Auditorio de ENTEL.

VIERNES 25
09:30-12:30 Taller (continuación) de Ilustración cargo de Sonia Pulido (España).
Lugar: Academia de Bellas Artes

MIÉRCOLES 30
19:00 Proyección de “El Gato Fritz” (EEUU, 1972, 78 min.) de Ralph Bakshi.
Lugar: Galería Nota.

JUEVES 31
19:00 Jueves de Cinemateca en ENTEL: "Creep Show" (EEUU, 1987, 18 min.) de George A. Romero y “Oldboy” (Corea del Sur, 2003, 123 min.) de Chan Wook Park. CLAUSURA DEL QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETAS. Vino de Honor.
Lugar: Auditorio de ENTEL.

INCIPIT de Tito's

Dentro del marco del 5t0 Encuentro Internacional de Historietas de La Paz, se inauguró la exposición del dibujante Tito's autor novel que se lanza al ruedo comiquero de forma auspiciosa, el autor presentará además la obra: Y qué viene después? en el Tambo Quirquincho, fotos del evento se podrán ver en futuros posts

Presentación Gringo Muerto #5

La semana pasada se presentó en el café Carcajada la revista Gringo Muerto de Marco Guzmán, este número, quinto ya en la serie, presenta obras de autores Bolivianos además de extranjeros, se aprecian los trabajos de Frank Arbelo de Cuba, Miguel Brieva de España, El Bruno y Ernán Cirianni de Argentina, Paola Guardia, Alejandro Archondo y Hernando Rioja de Bolivia, Carolina Rodríguez de Venezuela y Ricardo Santos de Brasil.

Autores todos de calidad ya reconocida en sus países de origen, que aportan a esta publicación independiente de formato algo inusual, pero que permite llegar a públicos más variados.

Empezando con la sorprendente ilustración de portada cortesía de Edwin Álvarez, ilustrador fantástico Boliviano, nos encontramos con historias cortas bien manejadas, auto-conclusivas todas, para comodidad del público, que hacen pasar un buen momento.

Una revista en presentación pequeña, 15 x 9,5 cm, pero de gran contenido, la compilación de Marco Guzmán es equilibrada y le da a cada lector un poco de muchas cosas, deleitantes tanto en texto como en gráfica.

En resumen, una obra al alcance de todos (3 Bs.) que de paso se puede disfrutar sin más pretextos que apreciar un buen comic

Gringo Muerto #5 (La Paz)
Varios Autores
36 páginas
B/N
Tapa dos colores
Ediciones la Ñatita
divinogolfo.blogspot.com