por Suzette Chan
Bienvenidos al primero de una serie de artículos de cómo las meta-narrativas están siendo cuestionadas, deconstruidas, usadas y recontextualizadas en películas, libros y, especialmente, en comics.
El otoño pasado, muchos de los más exitosos libros, películas y comics de la temporada compartían algunas temáticas relacionadas:
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Un estudiante graduado en Inglaterra y un grupo de hippies post modernos en América, encuentran subsujeciones lingüísticas de la realidad en, respectivamente, la novela El fin de Mr. Y y el comic Testamento.
Dioses Hindúes convertidos en superhéroes en los títulos de Virgin Comics inspirados en el sur de Asia, un superhéroe se reencuentra con sus raíces mitológicas en Thunderbolt Jaxon, mientras dioses se ausentan por completo en The Bronze Age.
Dioses Hindúes convertidos en superhéroes en los títulos de Virgin Comics inspirados en el sur de Asia, un superhéroe se reencuentra con sus raíces mitológicas en Thunderbolt Jaxon, mientras dioses se ausentan por completo en The Bronze Age.
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La religión Judeo-cristiana: La idea de que el mundo fue creado por una entidad única y todo poderosa (Yahweh, Dios) cuya verdad está escrita en forma de libro (el Torah, la Biblia).
Progreso: La idea de que la historia tiene una trayectoria direccional, por ejemplo: el punto de vista social Darwiniano que sostiene que las sociedades evolucionan continuamente en estados mucho mejores; el enfoque Marxista de que existe un molde a partir del cual a todos trabajamos para llegar a la Utopía y por último, el enfoque futurista tecnológico que cree que la tecnología resolverá los más grandes desafíos del ser humano.
El Freudismo: La idea de que el balance, y la expresión propia, entre los tres niveles de “conciencia” de una persona determina su salud psicológica.
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Teóricos post modernos relacionan el acto de construir narrativas con el acto de escribir; en este enfoque, el proceso de creación del mundo que usamos a diario para interactuar con nuestra realidad s el mismo proceso que usan los escritores cuando preparan un escrito acerca de ciencia ficción.
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Cualesquiera que sean los detalles, la realidad del Mercado implica que los comics deben refrescarse de forma regular, manteniendo personajes de años de antigüedad que deben lucir como nuevos para atraer nuevos lectores. El lector veterano se acostumbra entonces al ciclo de repetición y olvido. Discutiendo el problema de cómo mantener relevantes a los personajes atemporales, Umberto Eco escribe:
"Las historias se desarrollan en una especie de clima onírico — en el cual los lectores no son concientes del todo — donde lo que ha pasado antes y lo que pasó después es extremadamente confuso. El narrador retoma el hilo del evento una y otra vez, como si se hubiera olvidado de algo y quisiera añadir detalles a lo que ya ha dicho antes." (extraído de El Rol del Lector (Bloomington: Indiana University Press, 1979; First Midland Book Edition,1984), p. 114.)
Los comics están tan fuera de los patrones culturales “aceptados” de formas narrativas (libros, películas, periodismo, teatro, ópera), que pueden elegir y tomar lo que les sirva de estas formas convencionales para contar historias que son intertextuales (o sea, que surgen de referencias hacia nuevos textos) y dirigidos hacia una audiencia que es receptiva a los límites más confusos de la narrativa. Por ejemplo, los comics de Wonder Woman comenzaron como un collage de mitos romanos y griegos, historias de aventura y teorías psicológicas de la sexualidad.
Los comics están tan fuera de los patrones culturales “aceptados” de formas narrativas (libros, películas, periodismo, teatro, ópera), que pueden elegir y tomar lo que les sirva de estas formas convencionales para contar historias que son intertextuales (o sea, que surgen de referencias hacia nuevos textos) y dirigidos hacia una audiencia que es receptiva a los límites más confusos de la narrativa. Por ejemplo, los comics de Wonder Woman comenzaron como un collage de mitos romanos y griegos, historias de aventura y teorías psicológicas de la sexualidad.
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Durante estos meses, se analizarán comics actuales y otras formas de expresión pop que ejemplificarán todo este boom de jugar con las metanarrativas.
En el próximo artículo, se revisará algunas exploraciones actuales a la tierra de las hadas.
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