Se anunció en la fan page de La Paz Culturas a los ganadores del VII Concurso Municipal de Historietas de La Paz. El premio económico que asciende a 7000 Bs para los ganadores, 5000 Bs. para el segundo puesto y 3000 para el tercero, definitivamente es un apoyo a la producción de los artistas que participan cada año.
Las novedades de este año incluyeron la temática libre de las obras por un lado y la aparición de nuevos talentos que vienen a nutrir el panorama historietil de la ciudad y Bolivia en general. Por otro lado, se mantiene la continuidad de algunos desperfectos en la organización del concurso de los que comentaremos más adelante, aunque eso no es muy novedoso.
Antes que nada, aclaro que hay un error, otra vez, en los nombres de los ganadores, o en el nombre de las obras, la imagen compartida por la oficina de culturas da cuenta que el Primer Lugar les pertenece a Daniel averanga y Diana Cabrera con la obra: "Ser digno". El Segundo Lugar le pertenece a Jhon Ochoa con la obra: "Melodía infernal" y el Tercer Lugar a Ignacio de la Cuadra con la obra: "Ánimas". *Esta información fue corregida posteriormente para aclarar que el comic que quedó segundo en realidad titula "Ánimas" y es el tercero el que titula "Melodía Infernal".
El jurado estuvo una vez más conformado por alexandra Ramírez, de viñetas con altura, francisco Leñero, del espacio C+C y Alejandro Mangiarotti, ilustrador local. La libertad de temática dio lugar a obras menos costumbristas y que, coincidentemente, incluyen rasgos de horror en sus tramas. En fin, espero que el concurso se fortalezca cada vez más y pueda seguir estimulando nuestras mentes y manos. (para hacer comics). ;)
La obra ganadora titula: "Ser digno", una historia sobre una especie de monstruo(s) en una La Paz alternativa y extraña que debe buscar un cuerpo que sirva de contenedor para su amo, obviamente un monstruo aún más poderoso del que no nos enteraremos mucho. Pese a la presencia de monstruos y asesinatos crudos, veo más fantasía en la obra que el terror anunciado. Lou, una monstruita obesa, será la que pague los platos rotos de la necesidad de Horacio por buscar un contenedor para su amo y terminará su tortuoso paso por esta vida (¿muerte?) siendo "premiada" con una condena que se anuncia eterna. El trabajo de daniel Averanga en el guion y Diana Cabrera en el dibujo es definitivamente justo ganador de esta edición del concurso, a mi parecer el mérito de la obra recae mayormente en el dibujo de Diana. La estética planteada, similar a los comics Vértigo de los ochentas, es muy efectiva para el tipo de historia que se quiso contar y por momentos raya en un profesionalismo consumado, si debo darle un puntaje al aspecto gráfico, le pondría un 9 sin chistar.
Ya he hablado del trabajo de Diana en este blog y no descubro nada nuevo al decir que es una artista muy capaz, el guion no desentona, porque cuenta lo que quiere contar y tiene un final que no decepciona, eterno problema de nuestro comic nacional. Es muy agradable para mí, que autores nuevos pasen a engrosar las filas de un movimiento que busca su camino constantemente y creo que con Diana, podemos esperar trabajos que queden en el recuerdo de colegas y público en general. Un buen trabajo conjunto e irrebatible primer puesto, sin lugar a dudas.
Quiero dar mis apreciaciones a ciertos detalles de la obra, que pretenden ser constructivos, con la aclaración que ya dije que me gustó la obra.
Si bien Diana se destaca en la parte gráfica, no puedo dejar de mencionar un par de detalles que me hicieron ruido al leer la obra.
Por compromiso, no puedo mostrar más de una página, por lo que utilizaré la página 004 para mostrar mi punto:
He numerado las viñetas en el orden correcto de lectura, a lo largo del comic, Diana incluye una carretera que pasa de arriba abajo de las páginas justo en medio y en ésta en particular, como llegando a, se ve el monoblock de la U.M.S.A. Pero el problema es que según los autores, se debe leer la página en este orden:1-4-5-2-6-3-7-8-9. La viñeta 4 quedaría más como una referencia de que están llegando. Pues bien, el orden de lectura de las viñetas está establecido hace mucho y este orden lo único que hace es entorpecer la lectura y evitar la inmersión en la historia, lo mismo pasa en todas las páginas donde se pone esa calle en medio, en el sentido de lectura convencional, uno leerá primero las viñetas de la izquierda hasta abajo, verá la central y pasará a la columna de la derecha. Incluso si lo que pretendieron era plantear una especie de "dialecto" entre ambos personajes, o un paralelismo, no me convence, porque luego se ve que ambos están en el mismo plano de su realidad. Los artificios gráficos son muy interesantes en los comics, pero por su dificultad, deben utilizarse en pro de la historia que se está contando y no como un adorno estético que enlode la narrativa o la historia. Shintaro Kago o Mirko Ílic son excelentes ejemplos. En cuanto a lo gráfico es todo lo que puedo criticar, porque como dije, el trabajo de Diana en este comic es casi irreprochable.
Tampoco tengo queja en el guion, eso sí, sabiendo que es una adaptación de un cuento inédito de Averanga, noto que se traspasó algunas partes de forma textual y en vez de dejar que sea el hábil lápiz de Diana quien cuente algunas cosas, tenemos cuadros de textos algo pesados y una voz en off que se hace tediosa y que creo que al final se trata del bicho de los tentáculos, pero si es el caso y ya conocía a Lou tan bien, ¿Qué hace Horacio buscándola? si no es el caso, tenemos una voz en off expositiva, que podría haberse omitido en varios pasajes. en otros, el gráfico sólo redunda lo que se lee, como en la viñeta donde en el texto se lee: "te invade esa obsesión, peso y masa" y en la viñeta vemos una báscula y la representación de dos masas, ese pleonasmo narrativo se evita haciendo una adaptación más rigurosa que debe ser llevada a cabo por el dibujante, porque los guionistas muchas veces estamos enamorados de nuestras frases y palabras y queremos que vayan a como de lugar, dañando el producto final, que debe ser eminentemente GRÁFICO.
Leí en las notas sobre el premio que el autor hace hincapié en que estamos frente a una obra de terror, sinceramente yo siempre he sido muy reacio a creer en que se puede hacer terror efectivo en comic y no lo explicaré aquí, pero esta obra me refuerza esa idea, es un buen comic, gráficamente es excelente, pero no me asustó y dudo que lo haga con alguien, que le cause terror, pues. De hecho el comic por momentos hace esfuerzos (inefectivos) para decirnos a gritos que estamos leyendo un comic de terror, cuando lo único que lograron en mi caso es hacerme perder inmersión.
Un mítico libro que aparece en diferentes relatos de terror, eso es muy relevante para mí y para Blotch. |
En todo caso, igual refiriéndome a las entrevistas concedidas por el autor, supongo que el cuento en el que se basó esta obra sí debe llevar esa carga terrorífica de la que no encontré mucho en la historieta. Y finalmente, me pregunto qué pasó con el anterior anfitrión o contenedor del "monstruo", porque a la desafortunada Lou, le aclaran al final que será portadora de la condena para siempre.
"Ánimas", de Jhon Ochoa se adjudicó el segundo lugar del concurso, me alegro por su segundo puesto, aunque veo que personalmente me hubiera inclinado por un tercer puesto para este trabajo. La historia de Jhon es algo parecida a la de Álvaro Ruilova, un cuculi (en este caso el kharisiri) debe ser expulsado para que deje de esparcir el mal en cierta zona y así el alma de la hermanita del personaje pueda descansar en paz, una historia emotiva que tiene un desenlace adecuado. En el apartado gráfico, Jhon está empezando y los dibujos se entienden, pero no tienen una calidad esperada para un ganador de este tipo de certámenes, eso sí, destaco su puesta en página, muy lúcida y cómoda para el lector, sus perspectivas, en lo limitado, son muy buenas. Todos hemos empezado de a poco y creo que si practica y le dedica tiempo a pulir su técnica, mejorará en un tiempo. El texto está escandalosamente pequeño a momentos y demasiado grande en otros, eso debe cuidarse para que la lectura no sea tediosa, así como la ortografía, que fácilmente con un jurado exigente, hubiera sido causal de obtener menos puntaje.
Jhon debe también cuidar el orden de las viñetas, en realidad, de sus globos de texto, porque en partes, se lee la respuesta de un personaje a algo que dice otro personaje luego, de acuerdo al sentido de lectura convencional.
Espero que Jhon tome en cuenta los consejos que no buscan opacar el logro que obtuvo, sino que pueda mejorar para futuros proyectos.
Ignacio de la Cuadra quedó tercero con "Melodía Infernal", la historia de un excombatiente de la Guerra del Chaco, Ricardo y la infructuosa búsqueda de su hermano Gregorio, búsqueda que llega hasta los confines de la misma guerra sin resultado alguno, una desaparición causada de manera sobrenatural y acompañada de una melodía del infierno.
El dibujo de Ignacio es muy limpio y nítido, pero carece de espectacularidad, ítem que ayuda mucho en concursos y selecciones. La historia me parece original e interesante, por lo que siento que merecía más, además creo que tiene el mejor final entre las tres historias.
Bueno, eso sería cuanto tengo que decir de las obras. Felicito a los autores y me complace que el concurso siga en el presupuesto del Gobierno Municipal para que más autores puedan animarse a participar y seguir creando páginas de historieta.
ALERTA (yaaaaaa)
Desde aquí pueden dejar de leer si no les interesan mis observaciones con lo que es la organización del Concurso.
Mis críticas constructivísimas van a los organizadores y coorganizadores, que la verdad, ya no sé bien ni quiénes son y de los que me llevo cada vez peor impresión..
En las bases de la convocatoria se especifica claramente que el ganador del concurso, pasará a formar parte de la organización del concurso por un año, es decir, será jurado en la siguiente convocatoria y podrá colaborar en la edición y publicación de los comics ganadores, aspecto completamente ignorado por los encargados, el año que yo gané, me explicaron que no podía ser jurado porque no me llevaba bien con viñetas con altura (¿?). No sabía que una norma en las bases dependía de las relaciones sociales de los participantes y este año, Oscar Zalles, ganador del año pasado, también fue dejado fuera de una oportunidad ofrecida por los mismos organizadores del concurso sin ninguna explicación, deplorable.
Siguiendo con el mismo tema, el de los jurados, la presencia cada año de alexandra Ramírez como jurado al ser la única integrante de viñetas con altura, hace que se pueda formar susceptibilidad en los autores participantes, se sabe que en casi todos los concursos el jurado es guardado en reserva para no ensombrecer los resultados, aspecto que no se está tomando en cuenta de parte del gobierno Municipal, máxime al haberse reducido el jurado a sólo tres integrantes en vez de cinco como antes.
Algo que me llamó mucho la atención fue esta frase extraída de la nota de prensa oficial que se liberó a los medios:
"La calidad de las obras presentadas supera las últimas dos versiones. Se sugiere mantener la temática libre”,
se lee en el acta del jurado calificador, que evaluó las obras bajo los
parámetros de guion, propuesta gráfica, composición de la página y
ortografía. Estuvo compuesto por alexandra Ramírez , de Viñetas con Altura; francisco Leñero, del Espacio C+C; y el historietista e ilustrador Alejandro Mangiarotti".
Realmente aquí debo preguntar en qué se basa el jurado para expresar eso. Me refiero a que la calidad es superior, lo demás es copy/paste del acta de cada año y es medio mentira de todas maneras.
Para empezar, las obras de los dos últimos años no han sido editadas aún, vaya a saberse por qué, eso refuerza mi observación a repetir el mismo jurado ad nauseam. Yo he visto de cerca el desarrollo del concurso desde su primera edición y el fenómeno que se repite es que por lo general, el primer lugar es muy claro y el nivel de los demás trabajos llega a regular, si eso es lo que quisieron decir, sería bueno que lo digan y no hablen en desmedro de obras que no pueden ser juzgadas por el público por su inexistencia en formato impreso.
La publicación de las obras ganadoras está también consignada en las bases, entonces, si es falta de seriedad, presupuesto, voluntad, o todas juntas, ya es algo que desconozco.
El año pasado, Oscar Zalles venció sobre los trabajos de Paola Vásquez y Luis Gutiérrez e Ignacio de la Cuadra y la deliberación fue reñida, porque justamente los trabajos tenían una muy buena factura, cosa que no pasa este año al ser el ganador uno unánime, es una verguenza realmente que parte del jurado (Alejandro mangiarotti no puede haberse expresado así puesto que no fue jurado antes) emita declaraciones de este tipo sin un sustento. Cuando yo critico obras aquí, lo hago explicando mis razones; correctas o no, obedecen al criterio que tengo en cuanto a la historieta y mi conocimiento sobre ella. En parte del jurado sólo veo ignorancia cuando sueltos de cuerpo menosprecian el trabajo de autores cuya calidad no necesita defenderse o justificarse y que además merecen respeto en su calidad de GANADORES. Ahora, si lo que quisieron decir es que la CANTIDAD superó a ediciones anteriores, me disculpo y retiro casi todo lo dicho.
Si el Concurso de La Paz aspira a convertirse en un referente nacional, incluso aprovechando la ausencia del Concurso Municipal de Cochabamba que decayó (y desapareció) igualmente por pasar a ser organizado por gente incompetente, debe revisar seriamente sus políticas de convocatoria y sobre todo de evaluación y difusión. Por el momento, el Concurso Abaroa, que también ha levantado las restricciones de temática y cuenta con un pozo de 20.000 bolivianos, será el que marque la pauta en cuanto a producción y participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario