viernes, 25 de octubre de 2019

Ganadores VIII Concurso Municipal de historieta de La Paz

A continuación reproduzco en su totalidad la nota publicada por la Agencia Municipal de Noticias con respecto a los ganadores del VIII Concurso Municipal de Historieta de La Paz. Espero poder publicar la reseña de los trabajos en los próximos días.

La Paz/AMN.- Una historia desarrollada en una calle paceña y referencias de “La Metamorfosis” —la famosa novela de Franz Kafka— son la base de “La Bajada”, obra ganadora del VIII Concurso Municipal de Historieta. El trabajo pertenece a Mauricio Montaño Rivero, quien recibirá un premio de Bs 7.000. 
Es la segunda ocasión que el joven ilustrador paceño obtiene este reconocimiento. La anterior fue en 2015. 
El cómic se destacó de entre 22 trabajos presentados al certamen convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la creación artística en ese género. 

“La historia trata sobre la caída del protagonista, que comienza siendo bueno en algo y se deteriora. Es una analogía de la bajada de él como persona, trata de su descenso y cómo intenta levantarse. Esta bajada está inspirada en una calle real”, dice Montaño sobre la calle Laja, ubicada en la avenida Armentia de la ciudad de La Paz. 

“Mi abuelo vive por ahí y se me ocurrió la idea para el cómic. Me contó sobre este tipo de juegos y le pedí que me contara un poco cómo era antes”, agregó. 

El autor, de 24 años y licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, también tomó elementos de “La Metamorfosis” de Kafka. “El descenso a la locura y que el personaje termina viendo a las personas que le caen mal como insectos. El lector ve a través de los ojos del protagonista”. 

Asimismo, “muchos se interesan en los cómics, pero no saben cómo conseguir incentivos para seguir produciendo. Un concurso es importante para que se mida el nivel. Más allá de que el trabajo sea bueno o malo, si haces un comic es una victoria”, dijo sobre la importancia del certamen municipal que fomenta la producción. 

El jurado del concurso estuvo conformado por: Alejandro Salazar (ilustrador), Marco Guzmán (ilustrador), Mariana Ruiz (representante de la Asociación Viñetas con Altura) y Reynaldo González (editor del suplemento cultural La Esquina). Se sumó el reconocido ilustrador argentino, César Carrizo, quien estuvo en La Paz en ocasiones anteriores como invitado del festival internacional Viñetas con Altura. 

Se determinó otorgar el segundo lugar a “Los prodigios” de Rubén Darío Rollano Barrionuevo y Sergio Honorato Ustarez Ascarrunz. Mientras que el tercer lugar fue para la obra “Deseos de Alasitas” de Javier Orlando Paredes Mallea y Armin Antonio Castellón Cuentas.

Los trabajos serán premiados con Bs 5.000 y Bs 3.000, respectivamente. 

Las obras ganadoras serán publicadas y presentadas en el Festival Viñetas con Altura 2020.

Felicitaciones a los ganadores de esta nueva edición del Concurso Municipal.

No hay comentarios: