viernes, 6 de junio de 2008

VI Encuentro de Historietas

Acá un pequeño repaso de lo que fue el Sexto Encuentro de Historietas, Viñetas con Altura 2008.

Como siempre, invitados de lujo, de Italia una leyenda viva del comic mundial, Lorenzo Matotti, Juan Bobillo, Bruno Salica, Paulo Ponce y Brian Jánchez de Argentina, José Campo y Giselle Escandón de Colombia, Hervi de Chile, Tim Dinter de Alemania, Brais Rodriguez y Alberto Vásquez de España, Joao Lin de Brasil, además de los invitados por Bolivia, Cristobal Corso, Julio Arce, Marcelo Fabian, Rolando Valdez, Santos Callisaya y Gaspar.

Charlas ilustrativas, talleres muy didácticos y foros llamativos completan el panorama general de éste, ya instituido, evento comiquero en La Paz, que con colaboradores y detractores, se abre paso a instituirse como un evento fijo y sólido a nivel sudaméricano.

No quiero caer en el argumento fácil de la crítica malsana, en cambio quisiera proponer algunos temas de reflexión en torno a este encuentro que considero tan mio como lo deben considerar sus organizadores, eso basándome en mi elección personal de apoyar a la historieta.

¿Qué pasa con la asistencia de público?

Lamentablemente se está convirtiendo en una constante el hecho de la reducción progresiva de asistentes al Encuentro, debido a varias causas, la mayoría justificables y en algún caso, virtualmente insalvables, pero, ¿no deberían existir planes de contingencia? o la pregunta correcta, ¿se podrá hacer algo al respecto? Es cierto que el área donde se realiza el evento está atravesando una serie de transformaciones estructurales y de construcción, lo que hace menos accesible la zona en cuestión, pero tampoco ha convertido a la sede del Encuentro en un lugar inexpugnable y es bien sabido que cuando un evento concita espectativa, la forma de llegar a éste es lo de menos.

Ya el evento ha terminado y no se puede hacer nada al respecto, pero como todos, yo espero que el año que viene, la organización dedique una porción importante de tiempo a la difusión, promoción, socialización etc. de este evento que tiene sin lugar a dudas una propuesta que vale la pena ser mostrada a más público.

Como segundo punto a ser tomado en cuenta es la disgregación de las actividades

Don Julio Arce, uno de los invitados por Bolivia, lamentó de forma concreta el hecho de que algunas charlas se hayan trasladado a otros puntos que no hayan sido la sede principal del evento en el Museo Tambo Quirquincho, como ser el Museo San Francisco o el Museo Costumbrista, si bien puede justificarse perfectamente el hecho de querer abarcar más puntos de exposición para llegar a más público, ha sido el balance general de asistencia a esas actividades lo que me permite hablar al respecto

Algunos problemas se han repetido y quizá sea doloroso admitir que ya son recurrentes, lo que sumado a la falta de apoyo de parte de instituciones que eran necesarias, han evitado que estos problemas sean menos evidentes, con eso dicho, me complace saber que otros problemas si se han solucionado y que el Festival en términos generales se puede calificar de positivo.

La exposición de las obras, supongo en parte a la experiencia, ha mostrado estar ya definida y pensada apuntando a una cosa, simplificar el trabajo de la organización y al mismo tiempo ser agradable y dinámica a la vista de los asistentes.

El trato a los invitados, de acuerdo a charlas eventuales con los mismos, ha sacado a relucir otro punto fuerte de la organización, los invitados destacan la calidez con la que son tratados y comparten de forma natural con el público asistente, incluso salvando la barrera del dioma.

Otro punto completamente loable a sido la promoción de los autores, que aunque por mérito propio han llegado a estos resultados, han contado con la plataforma del Encuentro para proyectarse de la forma vista, los autores de Super Cholita dando entrevistas a Reuters, CNN y otros canales nternacionales, El Lustra agotando su primer tiraje en apenas 5 días y la consolidación de la Feria de Publicaciones como uno de los ejes más importantes desde el punto de vista de los autores lo ratifica.

Colaboraciones a la vista, otra faceta positiva ha sido el acercamiento entre entidades comiqueras en este Encuentro, la futura publicación de una antología Brasilera-Boliviana, la proximidad de actividades en el marco del festival CaliComix en Colombia, etc. definitivamente un evento fructífero y beneficioso para los autores

Como puntos a parte pero positivos, resalto la recuperación de autores que han aportado a la histora del comic Boliviano, la increíble afluencia lograda con la estrategia de trasladar por un día la Feria de Publicaciones a una céntrica Plaza de la ciudad, lo que incrementó las ventas y dio a conocer el trabajo de varios autores a otros estratos de la sociedad, la inclusión este año de un autor Boliviano (Álvaro Ruilova) como responsable del arte central del Encuentro, hasta esta versión del festival, esa responsabilidad había recaído únicamente en autores extranjeros, la consolidación del Salón de Arte Fantástico y el nacimiento del Salón de manga Boliviano, la presentación de por lo menos 10 nuevas publicaciones nacionales y otras cosas que quizá se me están pasando, en resumen un festival por el que nos podemos sentir satisfechos todos y quedar con ganas de esperar el del año que viene.
Felicitaciones y reconocimientos al equipo organizador, citados a continuación

Joaquín Cuevas - Presidente de Viñetas con Altura
Alejandro Archondo - Encargado de montaje
Avril Filomeno - Encargada de difusión
Susana Villegas - Encargada de Coordinación y multipropósito
Alexandra Ramirez - Encargada de la Feria de Publicaciones
Frank Arbelo - Encargado de Diseño
Edwin Álvarez - Encargado del Salón de Arte Fantástico
Perrine Escoriguel - Encargada C + C

FOTOS: la primera, el equipo encargado de la construcción de los denominados "muñecones" muy buen trabajo

Marco Guzmán es entrevistado en la Feria de Publicaciones

Damián Moreno en el stand de su personaje: El Lustra

Una de las salas de exposición en el Tambo Quirquincho

Al-Azar y Hervi, de Chile, conversando en el patio del Tambo Quirquincho

Otra de las salas

El stand de Cristobal Corso y su personaje El Potoquito

Alvaro Ruilova, Marcelo Fabián y Marco Guzmán en la Feria de publicaciones

El ingreso al Salón de Arte Fantástico

Sala del Salón Internacional de Arte Fantástico


Don Julio Arce observando las obras













Una de las esculturas del Salón de Arte Fantástico










Joaquín Cuevas se dirige a la gente asistente el día de inauguración del 6to. Encuentro de Historietas










Lorenzo Matotti, Alberto Vásquez y Brais Rodriguez el día de la inauguración










Susana Villegas en el acto de inauguración










Joao Lin de Brasil firmando un autógrafo para María Elena










El Doctor Wagner de Surfin Wagner presume las obras adquiridas a Marco Guzmán, que a su vez, presume el dinero obtenido por la transacción










Foro sobre los nuevos personajes de la Historieta Boliviana, moderada por Javier Gordillo y con la participación de Rolando Valdez, Marcelo Fabián y Tito's










Foro sobre las diferencias entre comic comercial e independiente, moderado por mi y con la participación de Juan Bobillo, Brais Rodriguez, Marco Guzmán y Alvaro Ruilova










Más del público asistente a los foros










Inauguración de la exposición de Arte Digital de Fernando López










Fernando López posa junto a una de sus obras, las mismas que mostraron muy buena calidad










Tito's y Juan Avilés










Salón de Manga Boliviano en la Casa de la Cultura










Las obras de Manga nacional










Pablo Cildoz en el stand de Pseudogente Editores










Autores de diferentes Fanzines en la Feria de Publicaciones













Autor de la revista Aticca de Cochabamba










Autores de la revista Ryunesumi de La Paz










Mery Nina de la revista Amor Blue










karen Gil en el stand de Ediciones La ñatita










Miembros y stand del Comic Club










Juan Avilés (medio) e Iván Cáceres (atrás) del Strobocomix y un representante de El Vozetero de Santa Cruz (derecha)













Fernando López enseñando su obra ya impresa en la Feria de Publicaciones










Tito's haciendo un dibujo en la Feria













La mascota del Encuentro de este año "El Cóndorminio" vigilando que la Feria se lleve a cabo con normalidad, el diseño fue de Alvaro Ruilova










El Espacio C+C se trasladó al Tambo Quirquincho los días que duró el Encuentro










Lectores disfrutando de los títulos disponibles en el C+C













Otra de las salas de exposición del tambo Quirquincho













Así se podían observar los trabajos de algunos de los autores en las diferentes salas de exposición










Una de las imágenes de potoquito, cuyo autor fue invitado por Bolivia










Otra imágen del Salón de Arte Fantástico

Muchas fotos se quedan fuera por falta de tiempo, las otras, las podrán ver pronto en histori-etil.blogspot.com, donde verán la otra cara del festival y se divertirán con las pescadas, espero que dejen comentarios en ambos blogs.

Gracias especiales a Alexandra Ramirez, Karen Gil y Marco Guzmán por ayudarme sacando algunas de las fotos. Hasta el próximo Encuentro
Publicar un comentario