lunes, 18 de agosto de 2008

Concursos Importantes

Han salido dos convocatorias sumamente importantes para el medio historietístico nacional, el primero, el más próximo es iniciativa de AXS Bolivia, empresa de telecomunicaciones y proveedora de Internet, su concurso denominado: "El Libro Digital" ya va por su cuarta versión y este año ha incluido la categoría comic, con una bolsa de 5000 Bs. en servicios AXS al ganador, la segunda de la empresa Petrobras, denominada "Concurso Petrobras Nacional de Historieta" ofrece 1000 dólares al ganador, ambos concursos dignos de destacar por su apoyo a la expresión artística por medio del comic, ambos concursos son de temática libre y sus convocatorias las tienen a continuación.

CONVOCATORIA AXS
IV Premio Literario de AXS Bolivia
“El Libro Digital - 2008”
AXS Bolivia convoca a la Cuarta Edición de su Premio Literario: “El Libro Digital - 2008”.

Pueden participar de este concurso literario todos los bolivianos y bolivianas mayores de 16 años de edad, residentes en cualquier lugar del territorio nacional. Hay dos categorías establecidas:

· Cuento
· Historieta (Cómic)

OBJETIVO

Impulsar la labor literaria y creatividad de autores bolivianos mediante la divulgación de sus obras a través de la red Internet, aprovechando las oportunidades de difusión y el acceso masivo que ésta ofrece.

BASES DEL CONCURSO:

Las obras remitidas a este certamen deberán estar escritas en idioma español.
Ningún autor podrá enviar más de una obra, ni participar con una obra en proceso de impresión en alguna editorial o que haya obtenido algún premio nacional o internacional, aunque esté inédita.

Las obras deberán tener un único autor para fines del concurso. Si han sido elaboradas en conjunto, la participación será presentada por uno de los coautores quien será el representante del grupo. Todos los participantes deben enviar su nombre y seudónimo.

Las obras deberán ser remitidas en formato PDF, Word o JPG a la siguiente dirección de correo electrónico: premiovirtual@acelerate.com hasta el 31 de agosto de 2008, como fecha límite de admisión. Todos los autores que envíen su obra, recibirán una confirmación electrónica de recepción por parte de la Organización.

Se otorgará un premio único e indivisible, que consistirá en Bs. 5.000 (cinco mil bolivianos) en servicios de telecomunicaciones de AXS Bolivia por categoría. Se otorgarán menciones si el Jurado las estima necesarias, sin que ello implique ninguna retribución ni compromiso por parte de AXS Bolivia.

Previa evaluación, el Jurado hará conocer su veredicto el 11 de septiembre de 2008.
AXS Bolivia se reserva el derecho de publicación digital de las obras participantes.
Esta convocatoria no tiene por objetivo publicar en una editorial tradicional las obras presentadas, ni ganadoras de este certamen.

Todas las obras deberá incluir:
Título de la obra
Número de páginas
Nombre y seudónimo del autor
Edad
Dirección y teléfono

No podrán participar de este concurso los empleados de AXS Bolivia, ni sus parientes en primer grado.

CATEGORÍA: CUENTO

La temática de este género es libre.

Se considera “cuento”, a una narración corta y de ficción.

La extensión de la obra no deberá superar los cinco mil caracteres.

Para esta categoría, aplican todas las especificaciones detalladas en las Bases de esta convocatoria.

CATEGORÍA: HISTORIETA (CÓMIC)

La temática de este género es libre.
Se considera “historieta o cómic”, a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él.

La extensión de la historieta o comic no deberá superar las 5 páginas tamaño carta.
La historieta o cómic no puede exceder de tres archivos (en formato .jpg). Cada uno de ellos en un tamaño de 600 x 600 pixeles y un peso máximo de 350 kb. Los archivos deben estar con la numeración ordenada.

Se aceptan todas las temáticas así como técnicas creativas, tanto tradicionales como digitales, pero todas las obras deberán ser remitidas por correo electrónico en formato JPG.

Para esta categoría, aplican todas las especificaciones detalladas en las Bases de esta convocatoria.


La Paz, agosto de 2008

CONVOCATORIA PETROBRAS

CONCURSO NACIONAL PETROBRAS DE HISTORIETA

LA CAMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO, LA PAZ, CÁMARA BOLIVIANA DEL LIBRO, LA ASOCIACIÓN VIÑETAS CON ALTURA Y PETROBRAS


Convocan al Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica para autores de historieta bolivianos y residentes en el país.

Carácter del concurso

El Concurso de Narrativa gráfica tiene por objetivo fortalecer el crecimiento del arte de la historieta -también conocido como cómic-, en el territorio nacional.

BASES

Participantes

Podrán participar autores de historieta bolivianos (as) o residentes en el país (mínimo 2 años) de manera individual o en equipos de hasta 4 personas por obra.

Presentación de obras al concurso

Podrán participar en el Concurso obras que estén dentro de la definición comúnmente aceptada de historieta. Las obras deben ser originales e inéditas y que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.

Las obras pueden estar realizadas en blanco y negro o a colores. No existen restricciones al estilo, temática, género o técnica, ni al carácter experimental que puedan tener, siempre que se respeten las condiciones a continuación descritas:

Los participantes deben enviar una propuesta de obra con una extensión proyectada de 28 a 32 páginas. Para fines de preselección, los participantes sólo deben entregar 10 páginas terminadas, acompañadas de un resumen escrito del resto de la obra.

La obra debe tener unidad argumental y ser autoconclusiva.

Las obras originales pueden tener cualquier formato o soporte, pero para fines del Concurso debe presentarse:

- Una copia de las 10 primeras páginas de la obra en formato carta (21,6x28), sobre papel bond, couché o similar. No se admitirán originales, sólo copias.

- Un resumen escrito de las páginas restantes.

- Un disco compacto (cd) que contenga los respectivos archivos digitales de imagen (formato .jpg, resolución de 300 dpi) y el archivo resumen de la obra completa en formato .doc (tipo de letra Arial, tamaño 12).

- Está permitido adicionar hasta 10 hojas con información (diseños de personajes, bocetos, guión, etc.) que permita comprender mejor el resumen de las páginas no terminadas.

Con el fin de conservar el anonimato de los autores a momento de ser calificados por el jurado, todos estos elementos deberán llevar un pseudónimo. Los nombres o firmas de los autores no deben aparecer en ninguna de las hojas presentadas ni en el cd.

Se debe adjuntar un sobre pequeño cerrado separado y rotulado con el pseudónimo, en el que se colocará un papel con los datos del (los) autor(es): nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, teléfono, dirección electrónica y dirección de domicilio acompañado de una fotocopia del documento de identidad (carné o pasaporte).

Todo este material deberá ser enviado por correo en un sobre cerrado, y rotulado de la siguiente manera:

PRIMER CONCURSO NACIONAL

DE NARRATIVA GRÁFICA (HISTORIETA)

Cámara Boliviana del Libro

Casilla No 682

La Paz, Bolivia

Plazo de presentación

El plazo de recepción de obras concluirá el 1 de diciembre de 2008. Se aceptarán las obras recibidas con posterioridad a esta fecha siempre y cuando lleven el sello de correo con fecha 1 de diciembre de 2008.

El Jurado

El Jurado estará conformado por personalidades del ámbito artístico y cultural. Sus nombres serán dados a conocer después del fallo.

Preselección de obras y fallo del jurado

Se dará a conocer los nombres de las 5 (cinco) obras preseleccionadas el día 18 de enero de 2009. A partir de esa fecha y hasta el 15 de abril de 2009, los 5 preseleccionados deberán enviar por correo la totalidad de páginas de su obra.

El nombre del (los) ganador (es) será presentado públicamente durante el VII Encuentro Internacional de Historietas Viñetas con Altura, a realizarse en mayo de 2009 en la ciudad de La Paz. Durante dicho encuentro se expondrán partes de las obras presentadas al concurso, en una exhibición de honor sobre la historieta boliviana.

La obra ganadora, luego de un proceso de edición e impresión, será presentada durante la 14º Feria Internacional del Libro, a realizarse en agosto de 2009 en la ciudad de La Paz.

El Premio

Una sola de las obras será premiada.

- Petrobras otorga la suma de $us 1.000.- (Un mil 00/100 dólares americanos)

- Publicación de la obra, por parte de la Cámara Departamental del Libro, La Paz.

- Difusión de la obra por parte de la Asociación Viñetas con Altura y la Cámara Departamental del Libro, La Paz.

Devolución de obras no premiadas

Los interesados podrán recoger sus obras de las oficinas de la Cámara Boliviana del libro a partir del 19 de enero de 2009.

Agosto de 2008

Publicar un comentario