Tapa de "Traidor". |
Paralelo a todo esto, Marco ha tenido bastante actividad estos últimos días, por lo que consultado sobre ellas, a continuación nos responde unas cuantas preguntas. Gracias a él, también tenemos sendas muestras de lo que estará presentando a futuro.
Marco,
eres el invitado boliviano a Crack Bang Boom este año, una de las convenciones
de cómic más importantes de Sudamérica. ¿Puedes contarnos cómo fue el
acercamiento de la organización y cuáles serán específicamente tus actividades
dentro de este enorme evento?
Bueno, desde
hace unos años que participo en varias actividades (festivales, talleres,
exhibiciones, etc) en Buenos Aires. Ya hace tiempo conocí a Juan Ángel Szama,
uno de los organizadores del festival Crack Bang Boom en la ciudad de Rosario y
nada, siempre tuve las ganas de pasar por ahí (sobretodo por las
maravillas que cuentan varios amigos que han sido invitados). Este año ya se
pudo materializar así que voy para allá. En el festival habrá un
stand donde estarán disponibles mis libros y fanzines. Dentro del festival
tengo una charla el domingo 15, a las 16:45 en el Galpón de la Música,
llamada "A solas con Marco Tóxico" donde hablaré de mi experiencia en
ilustración e historieta.
Marco es el
primer autor Boliviano en ilustrar la tapa de la popular revista Fierro, que en
esta nueva etapa busca promover nuevos tipos de expresión dentro del noveno
arte. Cuéntanos por favor cuál fue el proceso para llegar a dicho logro y qué
trataste de trasmitir a través de tu ilustración.
Creo que en
cada etapa la revista Fierro trata de reinventarse y de probar nuevas cosas.
Creo que en esta tercera versión de la revista se está buscando incluir a mas
autores (jóvenes, en su mayoría) que vienen mas de la movida independiente y
del fanzine. También por otro lado están tratando de publicar a muchos más autores
latinoamericanos. La invitación vino por ahí, del lado de Ariel Lopez V., quien
está colaborando con la revista. La ilustración de portada es en realidad una
adaptación de una ilustración mía ya existente. Ellos tenían varias propuestas
mías como portada y decidieron usar ésta.
Junto a Frank Arbelo formas parte representando a Bolivia de Volcán, una antología de
historieta sudamericana. Puedes compartir con nosotros la idea del proyecto,
cómo se da tu participación en el mismo y de qué trata tu trabajo en él.
Una página de "NUNCA FUISTE TÚ", la historieta que hice para EL VOLCÁN. |
Se presenta próximamente tu nuevo libro de historieta, coméntanos sobre esta obra.
Una página de TU CARA TIENE PUERTAS, una de las historias de "Traidor". |
Como cierre,
puedes dar una opinión general de tus participaciones en estas tres destacadas
actividades y cómo ves el panorama del comic nacional a fururo respecto a la
movida internacional.
Bueno, por
el lado de las publicaciones te puedo decir que estoy ansioso de tenerlas en
mis manos (recién cuando llegue a Buenos Aires el martes podré ver ambas) Respecto al
festival, pues es la primera vez que voy al Crack Bang Boom y a Rosario, pero
puedo decir, en base a mis experiencias con otros eventos en Argentina, que
será una gran experiencia.
Creo que el
cómic nacional está en uno de sus puntos mas altos en los últimos años. No sé
si habrá una conexión ahí, pero parece que mientras el evento icónico de la
historieta en Bolivia (el festival Viñetas con Altura) ha ido decayendo, los
autores han recuperado las ganas de publicar. Ese es un punto bueno.
Respecto al
futuro de los autores nacionales y su participación en la movida internacional
de la historieta creo que falta muchísimo para que se pueda creer que existe
algo como "participación", aunque se han dado unos pequeñísimos
pasos. Creo que es básicamente imposible que los autores nacionales tengan
chances de participar en eventos fuera porque prácticamente ninguno hace algún
esfuerzo por viajar y/o conocer los festivales, eventos, autores y editores de
los países vecinos.
Como en
muchos otros aspectos, creo que una característica de los autores nacionales es
ser inseguros e inconstantes. Es algo que se debe cambiar y debe partir
necesariamente de uno mismo. Creo que a partir de ese cambio es que se puede
comenzar a ver una proyección seria de autores nacionales en el panorama
internacional de la historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario