martes, 14 de noviembre de 2017

Ganadores del Concurso Municipal de Historieta de La Paz 2017

Mircy, obra ganadora del VI Concurso Municipal de Historieta de La Paz

Como ya es tradición cultural en el panorama del noveno arte en esta ciudad, estas fechas se anuncia la nómina de ganadores del Concurso Municipal de Historieta de La Paz "Lo Nuestro, Lo Que Somos". Concurso organizado por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El jurado estuvo compuesto por Enrique Prieto, (de la Revista Gorila, freak y ávido lector de comics), Alexandra Ramírez (de viñetas con altura), Luis Fernando Gutiérrez (Ganador de la primera versión del Concurso), Salvador Pomar (Ganador del 1er primer lugar del concurso en 2016) y Susana Villegas (reconocida autora de historietas).

Este año el Primer Lugar recayó en la obra: "Mircy", de Oscar Zalles, una entrañable historia de ficción sobre una niña amante de los autos y las carreras y un guiño/homenaje a la vida de Mercedes Quispe, primera mujer de pollera que trabajó como chófer en el sistema de transporte municipal de La Paz, el Puma Katari.

Zalles utilizó un estilo alternativo a lo que viene haciendo para aventurarse por trazos claramente influenciados por el manga, el estilo japonés de hacer historieta, recurso harto agradecido ya que demuestra que el manga no tiene para nada las puertas cerradas en un concurso de esta naturaleza y que si la obra tiene méritos y calidad, no importará el estilo elegido por el autor o autores a la hora de valorarlo.

El dibujo hace gran parte del trabajo en la historieta ganadora, ya que de forma dinámica cuenta las partes más significativas de la vida de una pequeña niña que sueña con ponerse tras el volante de un bólido siendo resistida por la sociedad machista que lamentablemente debemos soportar hasta ahora.

La historia está bien ejecutada y tiene el mérito de unir la ficción de una infancia de anhelo con la historia real de Mercedes Quispe que en medios de prensa afirmó ser amante de los fierros, situación muy bien aprovechada por el autor para contar una historia que definitivamente tiene todo para ser considerada una gran obra de historieta. Máxime si destacamos que para hacerlo no recurrió a clichés facilistas o ganchos obvios, un gran trabajo, definitivamente.

El Segundo lugar fue para paola vásquez con la historieta "cicatrex" (en la nota de prensa se le consigna el nombre de Lorito, obra ganadora del año pasado de este servidor junto a Salvador Pomar).
Este trabajo me dejó algo perplejo, no sólo porque no parece acercarse a la temática y esencia del concurso, sino por haber llegado a un segundo lugar desnudando el bajo nivel de los demás trabajos. Me explico, el comic tiene un dibujo muy bueno, la introducción es prometedora, aunque carece de premisa, nunca se sabe si el personaje principal tiene algún objetivo en el relato (es más, no se sabe si el personaje principal ES el principal o lo es la muchacha que aparece luego), de todas maneras la narración es más que aceptable y el color destaca también, pero ¿Qué pasa? Pues nada, la situación armada por la autora se desinfla, por no decir que explota, en uno de los giros más extraños que he podido ver en comics nacionales, el personaje se torna villano agrediendo físicamente, leyeron bien, usa violencia física contra su pareja y la respuesta de ella es todavía más disparatada, pero dejaré que lean la obra y saquen sus propias conclusiones. Una lástima, ya que las primeras páginas eran muy prometedoras. De todas formas le alcanzó de sobra a este trabajo para quedarse con el Segundo puesto sin ser una buena historieta o por lo menos una que cierre.

El Tercer lugar es para "Señas" de Mauricio Yasser Vargas, en el trabajo de Yasser vi avances muy positivos respecto al trabajo que he visto de él en general, sobre todo su idea, me pareció muy buena y original, pero la ejecución no es de las mejores, de todas maneras me permito unas palabras para animar a Yasser a seguir por ese camino, el de hacer algo propio, porque a partir de ahí es que se mejora realmente.

En "Señas" nos acercamos al íntimo momento de un niño que enfrenta la muerte de su madre y digo enfrenta de forma literal, los recursos que utiliza Yasser para contar su historia la hacen entrañable, pero al estar limitada de forma gráfica pierde algo en líneas generales. El recurso del texto borroneado es algo que personalmente disfruté ya que lo uso mucho en mis propios trabajos, por lo que me agradó verlo en "Señas", Yo hubiera utilizado palabras, ya que al no poder confiar la narración en el aspecto gráfico por completo, el autor podría haberle dado mayor potencia a su relato si utilizaba diálogos que definan mejor la situación y sus efectos sobre el niño y su batalla espiritual. De todas maneras me parece una linda historieta y sé que si Yasser sigue así, pronto tendrá un trabajo que podrá sostenerse por sí mismo. Ya ha dado pasos importantes al escuchar consejos.

Desconozco si hay menciones y desconozco aún más si las obras serán publicadas, ya que por ejemplo, el compilado con las obras ganadoras del año pasado directamente no salió NUNCA. Así que no tendría certeza de que este año se vaya a publicar las obras.

Gestionaré con el Gobierno Municipal la posibilidad de publicar las obras ganadoras por este medio, ya que es en parte la idea del Concurso, la difusión y yo mismo como público y participante mantengo interés por ver y leer las obras que año tras año ganan estos Concursos.

Vuelvo a un punto tocado más arriba, el nivel, viendo las obras ganadoras y separando el Primer lugar, debo lamentar que no hay autores de renombre entre los participantes, la bolsa económica de este concurso no es pequeña, pero aún así no despierta el interés de autores con más trayectoria que definitivamente elevarían el nivel del concurso y generarían también el esfuerzo de los demás participantes creando una sinergia en el movimiento. Espero que ahora que se ha abierto todavía más la consigna y temática del Concurso, más autores se presenten y el resultado de cada año sean más y más maravillosas páginas de historieta.

Les dejo la nota de prensa oficial del concurso y dos páginas de cada obra para que las aprecien.

El link de la nota lo tienen haciendo clic acá.

OBRAS GANADORAS VI Concurso Municipal de Historieta de La Paz

1er. Lugar.
Mircy - Oscar Zalles


2do. Lugar. 
cicatrex - paola vásquez


3er. lugar.
Señas - Mauricio Vargas

No hay comentarios: