domingo, 26 de noviembre de 2017

Reseñas noviembre 2017

Un nuevo sello ha empezado a publicar historieta nacional, en realidad no es tan nuevo. TuKiosko viene editando varios títulos estos últimos años, pero ahora dedican una línea específica para los comics nacionales o quizá solamente para los comics de Álvaro Ruilova, su autor estandarte.
"Aystá Press" es el peculiar nombre que está detrás de la publicación de dos títulos que comentaré a continuación.
Primero vayamos con algo ya conocido: "Noche de Mercado", la primera historia de Cuentos de Cvcvlis que publicara Álvaro allá por 2005, se reedita nuevamente, recordemos que aún circulan copias de la otra reedición que publicó Pseudogente Editores Y que también se reeditó por la española Glénat, entonces, ¿será buena idea publicarla nuevamente?

De la historia no hablaré porque es por demás sabida la calidad que tiene esta obra esencial del comic boliviano. Me remito a apuntar que comparando la nueva edición de Aystá Press con la primera edición, se nota apenas una mejora en el color, una correción ortográfica de los textos, que de todas maneras también tiene fallas especialmente en las "Que" y "Qué". Otro apartado es el papel, sinceramente no me parece que porque se ponga la palabra "popular" en la tapa de una publicación, se tenga que suponer que es de menos calidad, pero en este caso es exactamente lo que pasa. Comparado a la edición de Pseudogente, este ejemplar de Noche de Mercado deja mucho que desear y me atrevo a decir que incluso el papel de la primera edición original era mejor que el de ésta. Lo mismo pasa con el material de la tapa.

Edición: "Aystá Press" (2017).
Edición original (2005).
Pero algo que llamó toda mi atención fue la distorsión de imagen de la nueva edición.
La nueva edición está "estirada" horizontalmente para encajar en el nuevo formato de impresión, así que si eres de los que compraron esta nueva versión, pues tienes una historieta que no es fiel 100% a la original. Pueden comparar las dos imágenes que subí y notarán que la de "Aystá Press" es más ancha.
En fin, es bueno que el material de Álvaro pueda llegar a más público y es importante que las editoriales apuesten por trabajos nacionales para distribuirlos en más lugares, pero si quieres disfrutar de los Cuentos de Cvcvlis en toda su expresión, te recomiendo que te agencies las copias de Pseudogente, que por un precio algo mayor, te compensa en calidad de impresión y una presentación elegante, tal y como merece el trabajo de Álvaro.

Cuentos de Cvcvlis: Noche de mercado
Guion y dibujos: Álvaro Ruilova
Aystá Press (Tukiosko)
25 bolivianos
32 páginas
Full color
Disponible en todas las tiendas de comics y kioskos del país.

La otra publicación de Aystá Press, "Moscas", es nueva e inédita, se presentó en la Comic Con de Santa Cruz este mes a un precio de 25 bolivianos, también lleva el sello de "edición popular", por lo que ya me preocupé desde antes de adquirirla. Es una historia corta y auto conclusiva de veinte páginas de duración. 

Primer punto, ¡tiene otro formato! Le sugiero a los amigos de Aystá Press que traten de uniformar el formato de sus publicaciones ya que como coleccionista sé lo frustrante que es almacenar títulos de comic nacional por lo variopinto de sus tamaños y que títulos de la misma colección o editorial sean diferentes es todavía más molesto, o por lo menos incómodo. (pregúntenle a Juan Avilés, que tenía cero buena onda con el cuidado de su formato y bueno, ya sabemos en qué acabó el strobo).
La edición no tiene nada destacable, diría que es hasta algo desprolija, pero nada que tildaría de malo. 
Vamos a lo importante: la historieta.
Aquí me llevo la primera sorpresa, "Moscas" se anunció como el nuevo trabajo de Álvaro Ruilova y no es mentira, pero Álvaro aporta sólo con el guion, dejando el trabajo de dibujo a Iván Wilca, autor que se maneja generalmente por los derroteros del manga.

Álvaro cumple con la faena como es su costumbre, una historia sencilla y muy bien contada, claro que esta vez debo decir que es más sencilla que muchos de sus trabajos anteriores, una premisa clásica: el típico bravucón abusivo que sólo piensa en su propio bienestar y ejerce violencia intrafamiliar y una familia que soporta la situación hasta que... Bueno, no es mi estilo contar el final de los comics que reseño, pero si conocen aunque sea por encima el término "karma", ya pueden ir sacando sus conclusiones.
Es todo, como dije, una historia bastante sencilla pero que de todas maneras exuda la destreza de Álvaro para caracterizar a sus personajes y dotarlos de ese aire "cholet" tan reconocible.
El arte de Wilca es de lo más discreto y si bien cumple a cabalidad en mostrar lo que Ruilova nos propone, creo que de tener que escoger, preferiría que Álvaro haya sido el autor de guion y dibujo.
Hay viñetas bien logradas, pero otras que desentonan incluso con el propio trabajo de Wilca.
El color se me hizo demasiado oscuro y no disfruto el hecho que hayan viñetas que contengan fotos con efectos de computadora contrastando con el dibujo.
La buenísima tapa hace que se extrañe todavía más los lápices de Álvaro en los interiores, pero también debo reconocer que la historieta, además de ser un arte y ser entretenimiento, puede (y debería aspirar a) ser una industria. Estoy seguro que se ha recurrido a un dibujante debido a la apretada agenda de Álvaro y la editorial publicó "Moscas" para que más material de Álvaro llegue a un público que definitivamente espera con ansias (me incluyo) sea lo que sea que tenga la firma: "Ruilova" en su tapa.
Para terminar, algunos de los títulos que han sucedido a la publicación de Cuentos de Cvcvlis llevan el encabezado: "Cuentos de Cvcvlis presenta", no sé si esto obedezca a un plan editorial, a que se trata de trabajos realizados por el mismo autor, o que todas las historias ocurren en un mismo "universo", de ser el caso esta última opción, me gustaría saber qué tiene que ver esta historia y sus personajes con algún cvcvli porque yo no vi relación alguna.

Álvaro nos hace esperar mucho por su trabajo y esperamos porque cuando finalmente sale, es brutal, terminando de leer "Moscas", este triste crítico concluye que prefiere seguir esperando.

Moscas
Aystá Press (Tukiosko)
Guion: Álvaro Ruilova
Dibujos: Iván Wilca
25 bolivianos
28 páginas
Full color
Disponible en todas las tiendas de comics y kioskos del país.

No hay comentarios: