jueves, 20 de noviembre de 2008

De vuelta a clases con Álvaro Ruilova

Después de leer Primaria Furiosa, el nuevo título que Álvaro Ruilova presentará en el Comic Shop, no pude evitarle a mi mente volver a esos años escolares.

Con una historia de trámite sencillo, mas no por eso simple, el mismo al que Ruilova nos tiene acostumbrados, Primaria Furiosa cuenta los pesares de un grupo de estudiantes enfrentados a, quizá, el peor terror al que se enfrenta una persona antes de cumplir 15 años e incluso toda su vida, las matemáticas.

Servido el tema, la trama se completa con el insufrible maestro de dicha asignatura, la figura que representó para todos nosotros la encarnación del miedo.

Si Álvaro ha hecho del terror una constante en su trabajo, esta vez lo presenta en una forma cruda, algo palpable con lo que todos nos podemos identificar, la proximidad de un examen, mostrar la libreta a los padres, pasar al frente a hacer un ejercicio en la pizarra, en fin, yo no recuerdo nada más terrorífico que eso de todo mi tiempo en la escuela.

Otro logro en esta historia por parte del autor, es reflejar esa nostalgia dejada entre las cuatro paredes de nuestras aulas, esas ganas frustradas de poder responder y plantarle cara a los abusivos de nuestra infancia y es ahí donde entra el elemento de redención.

La gráfica que acompaña esta nueva obra es meticulosa y armoniosa, sello personal del autor, que esta vez le deja al blanco y negro contar la trama visualmente, lo que le da a la historieta ese aire de recuerdo que la hace casi perfecta.

Desde Cuentos de Cuculis que el público fiel a Álvaro ha estado esperando una nueva producción de su parte y al ser anunciada la aparición de una publicación suya, muchas cosas se especularon al respecto, ahora podemos decir que el tiempo no ha sido en valde y que vamos a disfrutar de uno de los mejores trabajos de Álvaro.

En fin, una historia autoconclusiva pero con final abierto en palabras de su autor, esta es una bocanada de aire fresco y una forma de esperar con más calma el nuevo capítulo en la imaginería Cuculinesca.

Álvaro vuelve a publicar y como ya es costumbre, su obra se coloca a la vanguardia de la producción historietil nacional.

Aprovechamos para consultar con Álvaro un par de cosas, éstas son sus respuestas.

CB.- ¿Te sirvió de algo lo que aprendiste en el colegio? la verdad

AR.- Creo que todo lo que uno aprende es de utilidad. Aunque NUNCA en mi vida utilicé fórmulas químicas, o traté de buscar la incógnita X a algo, o utilicé lógica simbólica y formal, pero... quién sabe... la vida te trae sorpresas

CB.- ¿Cuál es tu recuerdo de colegio más lindo? ¿Y el peor?

AR.- No se si calificarlo de lindo... a ver... durante las horas de "reunión de profes", ese lapso donde uno por alguna maravillosa razón NO está estudiando si no masbién, está haciendo cosas "prohibidas" EN AULA, son momentos memorables: ver al corcho de la clase bailando en una esquinita, algún otro cantando "abarajame la bañera nena" hecho el roquero/posero maldito o el infaltable "almohadillazo" que, para quienes no lo saben, consistía en "agarrar" a algún chico de curso inferior y utilizarlo de almohadilla para limpiar la pizarra... son cosas inolvidables.

La peor, que el profe te pesque en pleno "almohadillazo", pero en fin, eran gajes del oficio de estudiante.

CB.- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

AR.- En el Cuculis 3 pues, ya está en marcha

CB.- La gente espera con ansias el lanzamiento de tus trabajos ¿Qué les puedes decir a todos los que te siguen y admiran?

AR.- Que yo también espero con ansias ese día. El maldito Cuculis 3 está costando tiempo, trabajo y algunas salidas al cine pospuestas, pero... ya sale

CB.- ¿Para cuándo Cuentos de Cuculis 3?

AR.- A este ritmo, espero que para el Festival del Comic del próximo año

CB.- ¿Es cierto que sólo postearás una vez al año en tu blog? ¿Por qué?

AR.- Por el tiempo principalmente, sacar un comic no es cosa sencilla: toma tiempo, esfuerzo y mucho de investigación y recopliación de información. Todo esto me tiene sin tiempo y por eso anda descuidado lo del blog, pero ya veremos cómo lo soluciono, por el momento habrán entradas nuevas muuuuuuuuuy de vez en cuando nomás

CB.- Gracias Álvaro

Primaria Furiosa
Desde Diciembre en el Comic Shop del 5to. Centenario y otras tiendas especializadas
30 páginas, B/N, tapa a color
Guión y dibujos Álvaro Ruilova
Editorial Pseudogente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicho Por Rafaela:
-Para que voy a seguir disfrazándome si toda la vida pierdo por los pelotudos de los jurados que me odian sin motivo.
-Nunca he hablado mal de nadie, el Ruilova me admiraba hasta que le han contado huevadas de mi, ya saben como es la gente envidiosa, de todas formas nos seguimos mensajiando.
-La gente de Oruro si sabe, en la Paz toda la vida hay conflictos por las rosquillas y grupitos que según ellos hacen comic, nosotros toda la vida tratamos de incluirlos en nuestras actividades pero no lo hacen porque no tienen cara para pedirme perdón, yo ahí lo dejo.
-Claro que puedo trabajar en el extranjero pero el asunto es mi hija, no puedo irme a dibujar afuera y ganar más que cualquier artista de aquí, ella es muy pequeña, espero que cuando sea más grande nos podamos ir.
-No sabes porque nadie se mete conmigo, ellos me tienen miedo, es más me tienen terror por eso nunca los van a ver hablarme frente a frente.
todos esos que ves ahí son unos malagradecidos, yo siempre les he ayudado y después de un tiempo se han puesto en mi contra, cuando eres buena en lo que haces es natural que te tengan tantos celos.