En pasados días, en Bolivia se ha presentado un caso de censura a la libre expresión de un artista gráfico, concretamente a Gaspar, dibujante Cruceño con años de experiencia, la nota la pueden leerla acá.
En repudio a este tipo de hostigamiento, la comunidad de historietistas y humoristas gráficos, hemos decidido socializar esta carta de apoyo al autor y al medio que publica su trabajo.
Los caricaturistas, historietistas, ilustradores y artistas gráficos bolivianos y radicados en Bolivia expresamos nuestro apoyo al artista de humor gráfico Gaspar y a su libertad de expresarse libremente en democracia, sin miedos, amenazas ni censuras, por lo que creemos que el amedrentamiento del que esta siendo parte él y el diario cruceño El Deber por parte de las Fuerzas Armadas constituyen un retroceso, en pleno siglo XXI, de las libertades y derechos alcanzados con el retorno a la democracia.
Los que abajo firmamos nos solidarizamos con Gaspar y reivindicamos nuestra libertad, como artistas gráficos, a expresarnos libremente, en espacios de opinión públicos o privados, en medios masivos o auto-gestionados, de forma reflexiva o irónica, sobre cualquier tipo de tema, personaje o contexto, siempre y cuando nuestro humor no discrimine, pero si nos ayude a reflexionar sobre la condición de nuestro país, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos.
Jorge Siles
Presidente de la Asociación Viñetas con Altura
Susana Villegas
Artista e ilustradora
Marco Tóxico
Artista gráfico
Joaquin Cuevas
Caricaturista y animador
Norka Paz
Artista e ilustradora
Alejandro Archondo
Artista plástico y caricaturista
Los adeptos a esta carta y el origen de la misma, en este link.
1 comentario:
busque y rebusque la tira que le incomodo al militar si una caricatura tiene el poder de incomodar alos que tienen el podr militar vale la pena ser dibujante
Publicar un comentario