domingo, 26 de mayo de 2013

INVITADOS AL 11AVO. FESTIVAL VIÑETAS CON ALTURA

La Asociación Viñetas con Altura ha anunciado oficialmente la lista de invitados que asistirán este año al 11avo. Festival Internacional de Historietas "Viñetas con Altura"

El mismo que se llevará a cabo del 3 al 14 de Junio de 2013 en la Casa de la Cultura de La Paz (Pérez Velasco) y que incluirá otros espacios como el Museo Solón, el Centro Simón I. Patiño y la feria Dominical del Prado

Alemania
Reinhard Kleist

Reinhard Kleist en su estudio

Nacido en 1970 en las cercanías de Colonia
Después del colegio hizo una práctica en la imprenta de la Landpress en Weilerswist. Estudió en la Escuela Superior de Diseño Gráfico en Munster. Allí produjo las novelas gráficas “Lovecraft”, “Dorian” y su trabajo de grado “Las Aventuras de un Guardagujas”.
En el año 2008 estuvo un año en la Habana / Cuba donde escribió en formato de blog diario de Internet “HAVANA”.
Desde marzo hasta agosto de 2011 publicó las novelas gráficas DER BOXER en el periódico de Frankfurt Allgemeinen. En mayo de 2012 se publicó una edición corregida en el editorial Carlsen.
Premiaciones:
Premio Max y Moritz en 1996 del Salón del Comic de Erlangen a mejor novela gráfica en lengua alemana por "Lovecraft".
Premio ICOM en 2004 a la mejor historieta basada en hechos reales en alemán por "Scherbenmund"

Premio muniques "Peng" en 2007 al mejor comic alemán de 2007 por "Cash"
Premio "hombre especial del comic" de la Feria del Libro de Frankfurt para "Cash" como mejor novela gráfica alemana de 2007.
Premio Max y Moritz 2008 para "Cash" a mejor novela gráfica alemana.
Premio ICOM del 2008 por “Thesecret of Coney Island” al mejor trabajo artístico.
Premio Ados 2009 para “Cash-una vida”, la edición francesa del comic "Cash" en el festival de literatura en Deauville-Francia.
Premio de Cultura de 2013 por alto rendimiento artístico
Nominaciones para:
Premio Eisner 2010 para Cash
Premio Harvey 2010 para Cash
Premio de lectura de prisioneros de la Prisión de Jóvenes de Montepellier 2010 para Cash.
Hombre especial 2009 para Habana
Premio muniques del Comic “Peng” El mejor comic del año 2011 para “Castro”
Premio Max y Moritz el mejor comic alemán 2012 para “Castro”
Gran premio del festival de Argelia 2012 “Castro”

www.reinhard-kleist.de 

Cash, nominada a los premios Eisner
The Secrets of Coney Island
Escena de Habana

Bolivia
Álvaro Urdininea y Damián Moreno

 
Álvaro Urdininea(izquierda) y Damian Moreno (derecha) junto a su personaje: El Lustra


“Hablar de El Lustra nos hace remontarnos varios años atrás, al 2008 precisamente, cuando, ante la realización del Encuentro de Viñetas con Altura de ese año, Damián Moreno, más conocido como Madmian en lustrosos ámbitos, y Álvaro Urdininea, Urtika para los amigos, deciden emprender un ´experimento´ juntos, realizando un comic con el denominativo El Lustra. Fue de esta forma que nació este insigne personaje paceño con dotes de lustrabotas que recorre las calles desde entonces, siendo testigo de una ciudad indómita que, hermosa y caótica, es la sede de las aventuras y desventuras de un niño que trabaja para vivir pero no vive para trabajar. 

Una vez El Lustra vio la luz, como libro y proyecto, contando con mucho apoyo y cariño de gente que nos sigue desde el comienzo, tuvimos la suerte de ser una de las pocas tiras cómicas que se publican con periodicidad en algún medio masivo de comunicación de alto relieve como es El Diario. De ahí en más, todo es historia…”
--Álvaro Urdininea.

https://www.facebook.com/el.lustra 

Tira del Lustra
Portada del primer volumen de El Lustra
   
Armin Castellón
Armin Castellón


Dibujante, Ilustrador e historietista, nacido en la ciudad de la Paz. Conocido como Minjhsosh Demostró desde muy pequeño un gran interés y aptitud para el dibujo, pasión que lo llevo hoy en día a destacarse en el campo de la Ilustración y el Cómic, ha publicado varios trabajos como la revista “Lima Limón HiperHype” con la colaboración de Marcelo Fabián de CTX , quien lo impulso y ayudo a entrar en la Alianza del Cómic y Manga Boliviano, convirtiéndolo a sus 16 años en uno de los historietistas publicados más jóvenes del país. Otros de sus trabajos: Postales, ilustraciones, tipografías, portadas para discos y “Los FirstClass Superhéroes” un cómic que desarrolla junto a su hermano Alan Castellón (Ambos líderes de su propia empresa de comic y diseño AntaKuStudiOs) para el instituto de inglés FirstClass además de otros trabajos en Fanzines colectivos con el estudio PERRA TÓXICA junto con el reconocido Marco Tóxico.

La originalidad de sus trabajos, estilo propio y  constante mejoramiento lo convierten en uno de los grandes talentos a tomar en cuenta. Hoy se encuentra estudiando Diseño Gráfico en la universidad Católica Boliviana “San Pablo” y continua trabajando en nuevos proyectos para el futuro.






Brasil
Renato Guedes

Renato Guedes posa al lado de una de sus obras
Nacido en Brasil en 1980 comenzó a publicar sus trabajos para las editoriales americanas en el año 2002. Ha realizado trabajos para títulos como STARGATE SG-1 para Avatar Press, 24: OneShot y SAW: Rebirth para IDW y varios más para DC Comics incluyendo títulos como Superman, personaje en el cual estuvo trabajando por 6 años, en adventures of superman, Action Comics y Superman. OMAC, Smallville y Supergirl. Trabajó junto al escritor Jason Aaron en Wolverine para Marvel, en Avengers, y SecretAvengers. En 2011 editó su primer libro recopilatorio de arte y actualmente es el dibujante de la nueva serie de CONSTANTINE. 
 
Es docente en la academia de arte: QUANTA ACADEMIA, la escuela de quadrinhos(historietas) más importante y reconocida de Brasil.

Escena de Constantine, dibujada por Guedes




Constantine #1 de DC Comics

Rafael Albuquerque
Rafael Albuquerque

Rafael Albuquerque es el aclamado autor ganador de los premios Eisner y Harvey, co-creador de Crimeland(Image Comics, 2007), Mondo Urbano(OniPress, 2010) y el best-seller de la lista del New York Times: American Vampire(DC Comics/Vertigo, 2010) escrita por Scott Snyder y Stephen King.
 
Historietista desde el año 2003, Rafael ha trabajado con todas las grandes editoriales en el medio, ilustrado en títulos tan populares como Blue Beetle, Superman/Batman para DC Comics y recientemente, The Uncanny X-Force para Marvel Comics
Vive en Porto Alegre, sur del Brasil.








Chile
Colectivo Pezarbóreo Ediciones


Bastián Brauning
Nicolás Cuevas
Sebastián Castillo

Gaspar Pujadas
Editorial independiente especializada en publicaciones de narrativa gráfica, cómics y cuentos ilustrados, enfocándose al público infantil y juvenil.
Lleva a cabo en 2004, su primer intento de establecerse como editorial en la ciudad de Valparaíso. En esa época publica “Comics al Paraíso”, “Cabras Locas” y “Nautilus”. Luego de unos años pasa al más absoluto de los silencios, hasta que nuevamente en 2011 y con renovados bríos, comienza una segunda época donde suma a variados artistas noveles del comic y la gráfica chilena. En mayo de 2012 parte con inusitada fuerza, publicando a través de www.pezarboreo.cl –de manera periódica y contínua hasta el día de hoy- diversos títulos entre los que destacan: “Zinc” (que retrata la vida y esfuerzos de cinco jóvenes por ser la primera banda de industrial rock de Chile), “La vida en comic” (comics autobiográficos que retratan esas facetas de la cotidianidadque le pasan a cualquiera, aderezados a la-vida-en-comic-style), “Super Fideos” (con las aventuras del más grande héroe de la cuidad y su luchaeterna contra su archienemigo, el Doctor Arroz, para descubrir cuál es el plato favorito de la ciudadanía), “Villa Pandilla” (donde un grupo de pequeños amigos descubrirán una increíble aventura y justo en el mismo barrio donde ellos viven) y “Tierra de Hojas” compilado virtual que reúne a veinte autores gráficos del país ligados al comic, la ilustración y la gráfica.
Actualmente está pronta a presentar nuevo material, esta vez en formato físico: El compilado de “La Vida en Comic”, volumen de más de 250 páginas.
Extracto de La Vida en Comic
 

Ecuador
Alberto Montt


Diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias donde publica sus viñetas desde el año 2007.
Nació en Ecuador y es hijo de Alberto Montt (chileno) y Consuelo Moscoso (ecuatoriana). Estudió diseño gráfico y artes plásticas en Quito. Después de graduarse, creó una empresa de diseño y publicó sus trabajos en las revistas Gestión, Diners Club y el suplemento «La pandilla» del periódico El Comercio.
Ha publicado varios libros de ilustraciones, entre ellos, Para ver y no creer (2001), En dosis diarias (2008), ¡Mecachendié! (2012), y El código de la amistad de Chivas Regal (2012). En el 2010, fue nominado a un premio Altazor en la categoría «Diseño gráfico e ilustración» por su colaboración en el libro Recetas al pie de la letra. Al año siguiente, el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle le otorgó el galardón TheBOBs al «Mejor weblog en español» por Dosis Diarias.
Crecí con el humor de Gary Larson y Quino. Larson en especial siempre me llegó de una forma más directa. Su descabellada mirada,la descontextualización como herramienta principal en su humor,la antropomofización de los animales y su utilización en situaciones humanas,siempre me aportaron un punto de vista refrescante y sorprendente. Ahora estoy haciendo lo que hace mucho quería,dibujar las idioteces que tengo en la cabeza





Italia
Paolo Parisi

Paolo Parisi realizando una demostración en vivo
Paolo Parisi, nacido en Siena pero Boloñés de adopción, es un autor que en muy poco tiempo pasó del mundo de la autoproducción a la realización de dos libros de historietas para la editorial BeccoGiallo. 
La Joven casa editorial de Treviso quiere en los proyectos de sus creadores, contar a través de las historietas hechos de crónicas nacionales e internacionales, a menudo, oscuros e irresueltos, caracterizándose por su rigor en la documentación durante el proceso.

El primer título de Parisi, Chernobyl. Di cosa sonofatte le nuvole (2006) (¿de qué están hechas las nubes?), que le valió un premio doble en la pasada feria de historietas de Treviso a mejor debut y mejor libro de historietas del 2006, narra a través  de los ojos de un niño las contradicciones políticas e ideológicas de un periodo en la historia italiana entre las más controversiales; presentando Chernobyl, como un recuento subjetivo pero a menudo más positivo de la crónica de un hecho. 

En la última publicación Le cose nascoste (las cosas ocultas) (Centro Fumetto Andrea Pazienza, 2006), continua manteniendo esa vena narrativa tan particular ya expresada en las autoproducciones Ratti, Gli Ultimigiorni del Pitbull e Fame. (rastas, Los últimos días del pitbull y el hambre) donde protagonistas reales son la base arquitectónica de los personajes que habitan las distintas periferias.

http://www.paoloparisi.org/


Página de Coltrane
Perú
Colectivo Torpes Monos


Es una agrupación de dibujantes aficionados de la ciudad de Arequipa dedicados a la creación y difusión de la historieta nacional.
La mayor parte del grupo estuvo antes involucrada con el proyecto CATARSIS COMIC (creadores de la revista HIDRA) del 2001 al 2003.
En 2005 la revista “noveno arte” fue creada por motivo de la recomposición del grupo y ésta, al igual que la revista Hidra, estaba conformada por historietas de todos los integrantes del grupo.
Es a partir de 2007 que, deseosos de darle un giro a las publicaciones locales, decidimos adoptar el nombre de Torpes Monos, incluyendo ilustraciones e historietas de autores peruanos y extranjeros, siendo todos estos artistas invitados por la agrupación.
Entre sus actividades figura la publicación de su propia revista “Torpes Monos” y la asistencia a la mayor cantidad de eventos de historieta en Perú y el resto de sudamérica difundiendo siempre el noveno arte y la producción de su país.  

http://torpesmonos.blogspot.com/




Otros invitados nacionales incluyen (dentro del Salón de Arte Fantástico) a:

Susana Villegas 


Hernán Callisaya


Juan Carlos Achata


Froilán Cosme




Bueno, esa es la lista de invitados este año, espero que disfruten de la presencia de tantos buenos y variados autores en la ciudad.

El Festival arranca el día 2 de Junio en la Feria Dominical del Prado, continúa desde el día 3 en la Casa de la Cultura (Pérez Velasco) ocupando absolutamente todas y cada una de las salas del centro cultural.

Las actividades serán hasta el día 9 de Junio, pero las exposiciones permanecerán en la Casa de la Cultura hasta el 14 de Junio.

Paralelo a las actividades, como ya es una costumbre, se realizará la presentación de varias publicaciones nacionales e internacionales como Huracán de Piedra, Manque y otras, se presentará el 7mo. Salón Internacional de Arte Fantástico "Fabula et Sopor" cortesía de Vivarium Industry, el sábado 8 se anunciarán a los ganadores del 2do. Concurso Municipal de Historieta, se contará con actividades organizadas por otros colectivos en ocasión del festival, como La Lucha Gráfica en el Caza Duende, la presentación de trabajos de la Comunidad Lápiz y la exposición del Comic Club acerca de los grandes momentos del universo de comics Marvel en la Cinemateca Boliviana y se clausurará el festival por todo lo alto con la presencia musical de las bandas: Rodolfo Laruta & la sonora final los andes y La Petite Morte.

Saludos y nos vemos en el Festival.

Más detalles y el programa se irán anunciando a paritr de la siguiente semana por medio de este blog y en las páginas oficiales de Viñetas con Altura: www.vinetasconaltura.com.bo y https://www.facebook.com/festivalvinetasconaltura
Publicar un comentario