viernes, 6 de diciembre de 2013

1er. Concurso Nacional de Historieta del Centro Simón I. Patiño



A continuación les dejo la convocatoria oficial del 1er. Concurso Nacional de Historieta organizada por el Centro Simón I. Patiño en el marco de lo que fue la 9na. Semana Comic en la ciudad de Santa Cruz. El evento, que contó con la presencia de Diego Simone de Argentina y 3 autores nacionales es el más importante en dicha ciudad y pretende con este concurso, estimular a los autores locales a trabajar un género poco habitual (como todos los demás) en la historieta Boliviana, la aventura.

Para descargar la convocatoria en PDF, sigan el enlace acá.

CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA BOLIVIANA

CENTRO SIMÓN I. PATIÑO

SANTA CRUZ



El Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, con el objetivo de promover y difundir la expresión creativa boliviana a través del lenguaje narrativo de la historieta y el cómic, convoca a través de su Biblioteca del Cómic al Concurso Nacional de Historieta Boliviana.



BASES DEL CONCURSO 

1. DEL GÉNERO:


Las historietas y cómics participantes deben pertenecer al género Aventura, enmarcados en un contexto y/o escenarios del territorio boliviano.



2. DE LOS PARTICIPANTES:


2.1 Los participantes deben tener 15 años en adelante.

2.2. Podrán participar del Concurso Nacional de Historieta Boliviana únicamente personas de nacionalidad boliviana.

2.3. La participación podrá ser individual o grupal, hasta un máximo de cuatro personas por obra presentada. Cada autor o autores pueden presentar solo una obra al concurso, firmada con su respectivo seudónimo.

2.4. Las historias y dibujos presentados tienen que ser inéditos. Esto quiere decir que no hayan sido publicados previamente, no haber sido premiados en otro concurso, ni estar pendientes de fallo en certámenes similares.

2.5. Si el jurado detectara plagio o usurpación en cualquiera de las obras presentadas, la misma será eliminada automáticamente del concurso y en caso de ser premiada la obra, se establecerá sanciones según establece la Ley y la devolución coactiva del premio.



3. DE LAS OBRAS Y SU PRESENTACIÓN:


3.1 Se recibirán historietas y cómics de un mínimo de 6 páginas a un máximo de 14 páginas, en blanco y negro o color. El estilo es libre.

3.2 Las historietas y cómics deberán estar en un formato vertical, igual o proporcional a 26 cm de alto x 18 cm ancho, debiendo dejar un borde página de 1 cm a los laterales y 1 cm en la parte superior e inferior.

3.3 Las obras se recibirán de manera impresa y en formato digital.

3.4 Las obras impresas deberán ser copias hechas en una sola carilla, en papel. Se recomienda no enviar los trabajos originales, puesto que los organizadores no se responsabilizarán de su devolución.

3.5 La entrega de las obras en soporte digital se debe realizar en un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) conteniendo las páginas de la historieta digitalizadas en 300 dpi al 100% del tamaño original, en formato JPG.

3.6 El/Ella/Los/Las concursante/s deberán presentar su obra en las oficinas del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo al siguiente detalle:



Sobre A (General) Deberá contener la obra u objetos del presente concurso. En este sobre, incluir su obra impresa en una copia, suscrito con el seudónimo respectivo. Así mismo, debe adjuntarse el disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con la obra en formato compatible para PC. 


Sobre B (Sobre pequeño dentro del Sobre A) Incluirá la identificación del seudónimo, con los datos personales del autor: nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, dirección, correo electrónico, teléfonos y una fotocopia de su documento de identidad. El contenido del sobre B permanecerá lacrado y cerrado en poder del Comité de Selección, hasta que se seleccionen las propuestas ganadoras.

3.7 La falta de alguno de estos requisitos hace que trabajo presentado no sea considerado en el concurso.

3.8. Una vez hecho público el fallo del Comité de Selección, las copias de las obras concursantes serán destruidas, sin lugar a reclamo alguno.

3.9 El Centro Simón I. Patiño y su Biblioteca del Cómic no se hacen responsables de pérdidas o deterioro de las copias, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el concurso.



4. DEL PLAZO Y ENTREGA


4.1 El plazo de admisión de las obras vence el día viernes 14 de marzo a hrs. 18:30

4.2 Los trabajos serán presentados en sobre rotulados a:



CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA BOLIVIANA Centro Simón I. Patiño Calle Independencia esq. Suárez de Figueroa No. 89

Santa Cruz – Bolivia 


5. DE LOS RESULTADOS 

Los resultados del concurso se darán a conocer el día miércoles 16 de abril del 2014, a través de la página web y todas las redes sociales del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz. 


6. DEL COMITÉ DE SELECCIÓN:


6.1 El Comité de Selección estará compuesto por profesionales bolivianos que tengan trayectoria y experiencia en el ámbito de la historieta y el cómic, así como el área cultural boliviano.

6.2 Criterios de calificación. El Comité tomará en cuenta los siguientes aspectos para su evaluación:

1. Que sea de género Aventura

2. Calidad del dibujo.


2.(SIC) Coherencia y estructura de la narración.

3. Optimización de páginas a través de recursos gráficos y/o de dibujo.

4. Originalidad.

6.3 El fallo del Comité de Selección será inapelable y su composición se hará pública en los medios de comunicación.

6.4 Cualquier cuestión no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité. 


7. DE LOS PREMIOS:


Para el Concurso Nacional Historieta Boliviana, la Fundación Simón I. Patiño otorga los siguientes premios:


7.1 Primer Premio: La obra ganadora se hará acreedora al premio de: $us. 500,00.- (Quinientos 00/100 Dólares americanos).


7.2 Segundo Premio: La obra ganadora se hará acreedora al premio de: $us 300,00.- (Trescientos 00/100 Dólares americanos).


7.3 Tercer Premio: La obra elegida se hará acreedora de: $us. 200,00.- (Doscientos 00/100 Dólares americanos).


7.4 El premio incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición de la publicación a cargo del Centro Simón I. Patiño y su Biblioteca de Cómic.



8. DE LA PUBLICACIÓN:


8.1 A fin de garantizar la publicación impresa y difusión de las obras seleccionadas por el Comité de Selección del Concurso Nacional de Historieta Boliviana, el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz publicará las obras seleccionadas en un solo tomo.


9. OTRAS CONSIDERACIONES: 

9.1 Los autores o grupo de autores seleccionados y premiados recibirán 10 ejemplares de la publicación impresa mencionada en el punto 8. 



9.2 Los participantes conservarán la titularidad exclusiva de los derechos de autor sobre los trabajos presentados al Concurso Nacional de Historieta Boliviana. Así mismo, autorizan al Centro Simón I. Patiño- Santa Cruz, en su calidad de entidad organizadora y financiadora, para que puedan publicar, editar, reproducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, dichos trabajos por medios electrónicos o virtuales, las veces que considere necesarias, de forma exclusiva durante el plazo de un año contados desde la fecha de la publicación de los resultados del concurso, a condición de que se resguarden los derechos morales de los autores de las respectivas obras.


9.3 Los autores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No puede ser dejado de lado el hecho tremendamente grato que esta noticia representa, por primera vez en la historia de la historieta Boliviana, tres concursos se llevarán a cabo a nivel nacional simultáneamente, sumados a éste, tenemos a los concursos municipales de Cochabamba y La Paz y de ninguna manera la sobre oferta de concursos puede ser dañina, es tiempo de producir y mejorar el nivel general de los autores en toda Bolivia.
Publicar un comentario