miércoles, 22 de octubre de 2014

Ganadores del "III Concurso Municipal de Historieta de Cochabamba"






Esta mañana en el Salón de los Espejos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, se comunicaron formalmente los resultados de los certámenes artísticos organizados por dicho municipio.Entre ellos, el III de Historieta.

Quiero hacer hincapié en lo pulcro de la organización, que cumplió plazos y fechas cabalmente y viene logrando un muy positivo desarrollo del concurso; mismo que, a mi entender, se ha posicionado como el de mayor convocatoria a nivel nacional, hecho no menor al tener 3 concursos vigentes en Bolivia, uno de ellos incluso con un primer premio más cuantioso.

En hora buena entonces para la unión de esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, El mARTadero y Pseudogente Editores en especial a su director Pablo Cildoz.
 
A continuación incluyo el acta oficial del fallo del jurado, compuesto por personalidades del ámbito cultural.

En un punto tuve el conflicto ético de informar al respecto siendo parte de la grilla ganadora, pero hay que aceptar que el medio historietil es reducido y si algunos de nosotros como autores, podemos también llenar espacios que son muy necesarios; como la crítica, la divulgación, gestión, etcétera, no veo mucho de malo en ello. aclarado eso, los dejo con el acta. Felicitaciones a los ganadores y esperemos el mes de diciembre, mes en el que se publicará el enorme tomo recopilatorio, no sólo de los 6 premiados, si no de 6 trabajos nominados para su inclusión en dicho material.



Acta del Fallo del Jurado
III CONCURSO MUNICIPAL DE HISTORIETA
de recuperación de cuentos, mitos y leyendas locales


Reunidos en instalaciones de la Biblioteca Municipal Jesús Lara de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el día miércoles 1º de octubre de2014 a Hrs. 16:15, los miembros designados como Jurado Calificador del III Concurso Municipal de Historieta de recuperación de cuentos, mitos y leyendas locales: Lourdes Saavedra, Claudia Michel y Ariel Revollo, en representación de La oficialía Superior de Culturas y el Proyecto mARTadero; por su parte Joaquín Cuevas y Álvaro Ruilova, en representación de la Oficialía Superior de Culturas y Pseudogente editores emitieron su fallo vía correo electrónico, puesto que radican en la ciudad de La Paz. Los presentes considerando el fallo de éstos jurados procedieron a seleccionar las obras ganadoras sobre las 24 obras presentadas al certamen, todas ellas habilitadas para su evaluación.

Siguiendo criterios de acumulación ponderativa, se definieron las historietas ganadoras, de acuerdo al punto 6. de la convocatoria:

Los primeros tres lugares, corresponden a las siguientes obras en el orden que a continuación se detalla:
1) «El asombroso Niño Sikimira», presentada bajo el seudónimo CP/M, correspondiente a los autores: Jorge Siles y Oscar Zalles. 

Página 01 de El asombroso Niño Sikimira
Guión: Jorge Siles
Dibujos: Oscar Zalles

2) «Nánan (Duele)», presentada bajo el pseudónimo Mein, del autor Moisés Poma Uturuncu.
3) «Pacífico Infierno», presentada al certamen con el pseudónimo D’artagñan, Portos y Aramis, correspondiente a los autores: Mijail Rodrigo Bazoalto Medrano, David Ariel Muruchi Gutiérrez y Juan Carlos Porcel Guillen. 

Los tres segundos lugares, recayeron en las siguientes obras:
1) «La leyenda del jukumari», presentada sin seudónimo que corresponde a Roman Edwin Nina Nina.
2) «El Tarzán de la Cancha», presentada por Donald Dante Vera Rojas.
3) «Érase una vez en Agosto», presentada con el seudónimo Subconvexo, correspondiente a Walter José Gómez Gutiérrez.

Así mismo, en concordancia con el punto 7.1. de la convocatoria, se presenta el listado de obras para incluirlas en la publicación de la compilación a realizarse:

-          «Pancho Pong II» de Ramiro Martínez Rocha;
-          «Monstruo» de Gustavo Terrazas;
-          «La promesa» de Marcelo Veizaga Guzmán y María Leonor Gutiérrez;
-          «Perdida en los cerros» de Joel Josue Ojeda Colque;
-          «SinkjaKesinka-SipiKesipi» de Luis Alberto Durán Vargas;
-          «Chillijchi» de  Adriana Carol Rocha Ticona.

El jurado desea destacar el alto nivel estético de las propuestas seleccionadas, ellas recrean imaginarios rurales y urbanos enriqueciendo las narrativas cotidianas y la construcción de nuevos códigos en función a una visión cultural diversa.

En conformidad y con las consideraciones enviadas por los Sres. Joaquin Cuevas y Álvaro Ruilova, miembros del Jurado Calificador radicados en la ciudad de La Paz, suscriben al pie del presente en fecha 01/10/2014:


Lourdes Saavedra Berbety                         Ariel Revollo                     Claudia Michel Flores



Publicar un comentario