domingo, 31 de mayo de 2015

Programa del 13avo. Festival "Viñetas con Altura"



Representantes del festival internacional de historietas “Viñetas con Altura” han dado a conocer el programa oficial del evento a través de su fan page de facebook.


Para empezar quiero destacar la obra encargada al autor argentino Tomás Giorello para ilustrar el afiche de esta edición del festival. un trabajo muy bien hecho que acompañado al diseño de Frank Arbelo le devuelve al festival la tradición de hermosos afiches que había llevado durante todos estos años.


Llama la atención de manera inmediata la ausencia de ciertas actividades anunciadas y lo más importante, del salón de invitados Bolivianos, así como la reducción drástica de exposiciones tanto de los invitados extranjeros como de salones específicos que definitivamente han dejado de ser parte del festival. Me estoy guiando específicamente por el programa oficial publicado y no por especulaciones.


No es un secreto el hecho que la producción de historietas en nuestro medio se ha visto reducida debido a varias causas, pero de ninguna manera se ha detenido y la nominación de invitados justamente se realizaba para fomentar y destacar a los autores locales. Otro detalle no menor es que el salón Tinta Fresca, quizá el mayor aporte del festival durante estas tres gestiones bajo la coordinación de Ramírez, no se esté repitiendo este año, más aún tomando en cuenta que hay autores noveles que están presentando publicaciones justamente estos meses. Quizá la organización se pronuncie y diga que sí se está realizando, pero no está en su programa OFICIAL, no está siendo difundido por los medios con los que cuentan, ni nada por el estilo, la idea de salones de esas características es precisamente difundir y visibilizar los trabajos de gente nueva y que se haga, pero que no estén en el programa con el suficiente tiempo de difusión es lo mismo que nada. Se trata de autores nacionales, no extranjeros que están sujetos muchas veces a confirmaciones de último minuto, este error es injustificable.


De acuerdo a su página oficial: vinetasconaltura.webs.com, las actividades principales serían “el día del dibujo”, actividad que no figura por ninguna parte en el programa, “Mesas de trabajo para el congreso”, que estarán relacionadas al congreso de historieta que se lleva a cabo en la Feria del Libro de La Paz, “la rueda de negocios” que tampoco figura más en el programa y por último, “el espacio del coleccionista” actividad que de acuerdo a la explicación de la organización dice así: “En nuestro país existe una gran cantidad de coleccionistas de cómics que buscan un espacio para intercambiar ejemplares, conseguir números que les falta y encontrar maneras más económicas de adquirir historietas. Este año, Viñetas con Altura les brindará ese espacio, en el marco de la Feria de Publicaciones”. Lo extraño es que cada año en la feria de publicaciones se ha llevado a cabo esa actividad con la presencia de stands de tiendas y autores que precisamente vendían sus producciones y mercadería. Por tanto, el potenciamiento de esta sección deja entrever otros intereses que esperemos sean de buena fe.


La poca difusión, de todas maneras, es un problema con el que el festival ha estado tropezando ya mucho tiempo, no es un problema de la gestión actual, porque se viene dando desde hace varios años, lo preocupante es que se hace cada vez más crónico. La información de los autores invitados no se publicó si no hasta casi 24 horas antes del inicio de las actividades, por lo que el público no tiene mucha información de las muestras y demostraciones a las que podrán acceder, algo que definitivamente perjudica a la imagen del festival.


Otro punto es la reducción de las exposiciones, este año se tendrá la exposición de la autora Elisa Talentino de Italia, en el espacio Patiño, la exposición “Brasil en viñetas”, retrospectiva de autores de pasados festivales en el Centro Cultural de Brasil y “Viñetas paceñas” en el museo costumbrista, una de las grandes incógnitas es de qué se trata este salón, si es una retrospectiva de autores paceños que también ya pasaron por el festival o si es un salón formado para esta edición será un misterio hasta su inauguración porque tampoco hay información al respecto. Han quedado en el limbo los otrora tradicionales salones de Arte fantástico (mismo que afortunadamente va a tener continuidad independiente del festival) y el Salón de manga.


Por otro lado, si podemos confiar en información extra-oficial extraída de medios de prensa donde la organización ha dado declaraciones, se tendrán otros dos salones, uno con las obras del fallecido autor argentino “Caloi” en el cine 6 de agosto y otro denominado “La libertad de expresión” con la curaduría de Alejandro Salazar (Al-Azar), aunque ambos, repito, no figuren en su programa oficial.


Los talleres y charlas mantienen su tónica y siempre es bueno que los invitados compartan experiencias con el público local. Destacan entre los primeros el de la autora italiana Talentino en los ambientes de La Perra Gráfica y la demostración magistral de Matías Bergara, autor uruguayo que ya visitó el festival y cuya calidad lo ha podido traer nuevamente. Los talleres dictados por autores nacionales relevantes serán sin lugar a dudas los dictados por Frank Arbelo, Alejandro Salazar y Damián Moreno (autor de El Lustra), este último dirigido a niños y jóvenes.


Dentro de las charlas quiero destacar la de “El cómic y el psicoanálisis” dirigida por Javier Guachalla, psicoanalista que ha publicado una novela gráfica hace pocos meses, el tema se antoja bastante interesante.

Dos charlas se darán vía internet, ambas con autores que están relacionados con el Animation Workshop de Dinamarca. Aunque aparentemente las charlas no versarán sobre la animación y sí lo harán sobre la historieta y la ilustración.


Por último, realmente me consume la curiosidad de saber a qué autores se reconocerá el día de la clausura por su labor destacada durante los últimos tres años y si este reconocimiento se da por su producción en el campo de la historieta. El tiempo lo dirá.


Les dejo entonces el programa de este 13avo. Festival internacional de historieta “Viñetas con Altura” esperando que los problemas y falta de organización se subsanen con entusiasmo y mucha tinta (real y digital) como ha estado pasando el último lustro. Bienvenida Historieta.

P.S. ante la falta de información, me permití recabar un poco de información del trabajo de los autores invitados y expositores para poder tener una idea de los que se podrá apreciar.


PROGRAMA OFICIAL DEL 13avo. FESTIVAL INTERNACIONAL VIÑETAS CON ALTURA
Lunes 1
19:30 Inauguración de la exposición " Brasil en Viñetas". Centro Cultural Brasil-Bolivia.

Lunes 1 y martes 2
16:00-19:00 Taller de Serigrafía. Elisa Talentino (Italia). Lugar: La Perra Gráfica.

Martes 2 y miércoles 3
10:00-12:30 Taller de Historieta Autobiográfica. Necésio Pereira (Brasil) y Joaquín Cuevas (Bolivia). Centro Cultural Brasil-Bolivia.

Miércoles 3
14:30-16:00 Presentación de las mesas de trabajo y del V Congreso Nacional de Historietas. Casa de la Cultura
16:00-18:00 Taller de dibujo Manga. Grupo Watashi Mo. Casa de la Cultura.
19:30 INAUGURACIÓN DEL 13º FESTIVAL VIÑETAS CON ALTURA. Banda invitada: Las Mentes Ociosas. Proyección de la película “Anima Buenos Aires”. Cine 6 de Agosto.

Jueves 4
10:00-11:00 Videoconferencia con Mathilde Garreau (Dinamarca). C+C Espacio.
11:00-13:00 Charla “El proceso de creación del spot animado”. François Sanz (Francia), Miguel Mealla y Alexandra Ramírez. C+C Espacio.
15:00-16:00 Videoconferencia con John Kenn (Dinamarca). C+C Espacio.
16:00-17:00 Charla: “El cómic y el psicoanálisis”. Javier Guachalla. C+C Espacio.
17:00-19:00 Demostración magistral a cargo de Matías Bergara (Uruguay). C+C Espacio.
19:30 Inauguración de la exposición de Elisa Talentino (Italia). Anexo del Espacio Patiño.

Viernes 5
10:00 - 18:00 Feria de Publicaciones y espacio del coleccionista.
10:30-12:30 Taller de composición. Frank Arbelo (Bolivia).
14:30-16:00 La situación del lector de historietas en Bolivia. Andrés Ortiz y Juan José Cabrera (Bolivia).
16:00-17:30 Presentación de nuevas publicaciones y conversatorio: "¿De dónde sacas tiempo para hacer tus historietas?". Andrés Montaño, Hentaro Kerrigan, Jorge B. Catacora, Fernando López, grupo Pictograma y grupo Chicote.
17:30-18:30 Conversatorio: “Viajar dibujando” a cargo de Mario Molina (México).
19:30 Inauguración de la exposición “Viñetas Paceñas”. Museo Costumbrista.

Sábado 6
10:00 - 18:00 Feria de Publicaciones y espacio del coleccionista. Música a cargo de Oimasbass.
10:00-12:30 Taller de Autoedición, a cargo de Eduardo Torres y Daniel Icaza (Chile).
14:30-16:00 Presentación de portafolios a autores invitados.
16:00-18:00 Conversatorio: "Crear en colectivo", a cargo de Ana Ana (El Gato Difusora y Torre de Papel, Santa Cruz) y Gustavo Calizaya (Colectivo Urus Delirium, Oruro).
21:00 Fiesta Cómic. Lugar: Kandire. Música a cargo de GoliaD y Oimasbass.


Domingo 7
10:00 - 18:00 Feria de Publicaciones y espacio del coleccionista. Música a cargo de Oimasbass.
10:00-12:30 Taller de historietas, dirigido a niños. Damián Moreno, dibujante de El Lustra.
10:00-12:30 Charla: “La autoedición”. Alejandro Salazar [Al-Azar] (Bolivia) y Eduardo Yaguas (Perú).
14:30-16:00 Taller de creación de historietas. Fabricio Rivas y Evelyn Farfán. Grupo Qosqomic (Perú).
16:00-17:45 Sesión abierta de preguntas a los invitados, mientras hacen una historieta colectiva.
18:00 Clausura del festival. Entrega de certificados y reconocimiento a obras y autores destacados de los últimos 3 años.





Invitados, disertantes y talleristas.


Elisa Talentino (Italia) 



Nació en turín en 1981, es una artista que realiza dibujo tradicional y digital además de ilustración y serigrafía. Fundó el año 2009 el estudio “Inamorarti” con el diseñador gráfico Paolo Berra con quien lleva a cabo proyectos independientes de ilustración, diseño, edición y serigrafía.

El 2013, public el art-book “Le jardin d’hiver” con la editorial Print About Me Micropress, que fue seleccionado para el premio ILUSTRARTE 2014 en la bienal internacional de ilustración de Lisboa.

Así mismo, el libro ganó la mención de honor en “Lidu Art Books” por mejor libro-grabado de 2014.

Presentó en noviembre de 2014 su más reciente libro en “BilBOlbul” – Festival internacional de Historieta e Ilustración de Bolognia, “Bendata di stelle”. Con guiones de Luisa Pellegrino, El libro, cuenta a través de la metáfora del grabado, las cicatrices, el relieve y las vendas cómo la violencia de género se refleja en nuestros cuerpos y en las relaciones que vivimos.





Matías Bergara (Uruguay)



Nació en Montevideo en 1984. Ilustrador, autor de historietas y grafista de videojuegos. Ha dibujado las novelas gráficas de ficción histórica Los últimos días del Graf Spee, Acto de guerra y Dengue. Entre 2010 y 2012 dibujó El Viejo para la revista Freeway. Actualmente se destacan entre sus trabajos las historietas de Kingdom Rush para Ironhide y el número 4 de la serie Grimm Universe para Zenescope. Fue socio fundador y Director de Arte en el estudio Egg entre el 2006 y el 2011. Entre el 2003 y el 2007 cursó la Licenciatura en Letras de la Universidad de la República.



Necésio Pereira (Brasil) 



Dictará el taller de historieta auto-biográfica, no he podido recabar más información. Pero aparentemente no sería invitado oficial ni cuenta con exposición.

Mathilde Garreau (Francia) (mediante video-conferencia)



Nació en Annecy in 1993. Ha dibujado toda su vida, pero empiezó a hacerlo de manera profesional a partir de la realización de un curso en la academia Condé, lugar donde pudo probar una gran variedad de estilos y técnicas antes de decidirse por una especialidad. Una vez terminados sus estudios en la Academia de dibujo, empieza la carrera de Narración Gráfica en el Animation Workshop de Dinamarca. Actualmente publica su historieta auto-biográfica “I love Denmark”.



John Kenn (Dinamarca) (mediante video-conferencia)



Nació en 1978, es guionista, animador y director de programas televisivos infantiles de día; ilustrador de monstruos, fantasmas y demonios de noche. Un tipo entregado a la bipolaridad, sin duda. La disciplina personal y la dedicación han permitido que este peculiar danés no haya relegado jamás el dibujo frente a sus múltiples ocupaciones y proyectos televisivos. John Kenn Mortensen, tradicional en cuanto a materiales se refiere (lápiz y papel), se aleja sin embargo de toda ortodoxia cuando hablamos de su formato preferido: el post-it.




François Sanz (Francia)



Estudió en la Escuela Superior de la imagen de Angoulême, radica en La Paz desde hace un par de años y se dedica a la ilustración y la animación, fue el director de arte del spot animado de esta edición del festival.


Eduardo Yaguas (Perú)

 
Nació en 1981. Historietista e ilustrador, colabora en diferentes fanzines y revistas. Además, edita su propia publicación: Arte- Virus y Minicuentos. Ha ganado varios concursos de historieta en su páis.



Fabricio Rivas y Evelyn Farfán (Perú)



Qosqomic empieza con 3 dibujantes de cómics, Mario, Blac, Fabri decididos a crear una revista de comics dedicada a la narrativa gráfica y su cultura.

El grupo se originó en el  Cusco, Perú, y toma el nombre quechua de la ciudad "Qosqo" y la fusiona con la palabra "cómic" (que hace referencia a la historieta, el arte secuencial, la narrativa gráfica o 9no arte) y de ahí nace Qosqomic.



Mario Molina (México)


Nació en 1982. Autor proveniente de Tijuana, Actualmente reside en La Paz donde ha formado parte del taller de animación del espacio Patiño y ha dado demostraciones en la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”. No tiene relación con su homónimo Peruano.



 

Eduardo Torres y Daniel Icaza (Chile)

Daniel Icaza

Eduardo Torres


Son los autores detrás del proyecto “Salvador bandera” historieta de corte social y crítica política, autores que ya han visitado el festival y vienen nuevamente con sus propios medios, encomiable esfuerzo.


Frank Arbelo (Bolivia)



Diseñador gráfico e ilustrador de origen cubano, radicado en  La Paz, Bolivia. Editor de la revista de historietas Crash!!, del libro La Fiesta Pagana y coeditor de la revista de historietas Suda Mery K (Argentina/Bolivia/Chile). En ambas publicaciones participa también como dibujante.

Ha publicado su trabajo en publicaciones de Bolivia (Crash!!, La Fiesta Pagana, Gringo Muerto, Negro, Cuatro Historietas para ti, La Vibra), Brasil (Ragú),  Perú (Carboncito), Colombia (Comic Road), Chile (La Ronckanblus), España (Barsowia) y Argentina (Cabula). Actualmente publica regularmente en el blog de HISTORIETAS REALES y en la revista FIERRO, ambos de Argentina.

En el campo de la gráfica, ganó el primer premio en la categoría de Cartel Comercial y Publicitario en la I Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz, Bolivia (2003); el primer premio en la categoría de Cartel Inédito en la 9na edición de la Bienal Internacional del Cartel de México (2006); Tercer lugar (medalla de bronce) en el Concurso de Carteles de Respuesta al Autismo, organizado por la Asociación Diversamente Onlus (2009).




Alejandro Salazar “Al-Azar” (Bolivia)



Nació en La Paz, en 1959. Egresó de la facultad de arquitectura, pero nunca realizó estudios formales de arte. Por eso él se considera un artista autodidacta. Es un gran dibujante y los especialistas dicen de él "es un dibujante compulsivo, como pocos se han dado en Bolivia. Dibuja constantemente, y va llenando cuadernillos y carpetas con dibujos... caricaturas, estudios anatómicos, ejercicios con modelo o ideas que surgen en la imaginación" (Pedro Querejazu).

Alejandro Salazar ha incursionado también en la ilustración. Su obra está en varios libros de literatura infantil como El espejo de los sueños de Isabel Mesa, libro con el cual ganó el Premio a la Mejor Ilustración otorgado por la Reforma Educativa Boliviana (1998). También ilustró, junto a Guiomar Mesa, La Turquesa y el Sol de Isabel Mesa. También ilustró varios libros de Gladys Dávalos: Helado de chocolate, El rincón del tigre azul, El paraíso de los Qala Paqo, Qatari y Asiru.




Damián Moreno (Bolivia)



Damián Moreno (mejor conocido como MadMian) es actualmente uno de los autores nacionales más leídos en el país gracias a su creación El Lustra, que se publica cada domingo en El Diario, suplemento de más larga duración dentro del género.




Javier Eduardo Guachalla Velasco (Bolivia)



Nacido en 1972. Es psicoanalista Lacaniano. Ha escrito una novela gráfica “Diálogos de Träuman” sobre la vida del Dr. Sigmund Freud, que pretende transmitir la teoría psicoanalítica, la teoría psicológica, filosófica y de las ciencias en general. El objetivo de dicha publicación es el poder interesar a nuevas generaciones en el área del pensamiento y de la ciencia.

Es profesor de diversas materias de psicología y psicoanálisis desde el año 1998. Entre su trabajo literario se encuentran las obras: Segmentos (1998) que reúne una serie de poemas; y Correspondencias (2001), libro de cuentos editado en 2002.

Diálogos de Träuman, está ilustrado por Ezequiel Domínguez, dibujante nacido en Chubut, Argentina.




Ana Medinaceli 




Metida en el mundo del comic hace varios años, tiene una publicación con más de una decena de números llamada "Detodounpoco" desde el 2008. Además, participó de la antología de comics costumbristas "NUEVE", con la historieta "Voy a secuestrar a mi madre". Es también editora de la antología "Necrocomicón" del sello “Torre de Papel”




Gustavo Calizaya (Bolivia)



Director creativo del colectivo orureño “Urus Delirium”, agrupación que difunde distintas artes en Oruro y coordinadores de la presencia del festival “Viñetas con Altura” en esa ciudad.


Watashi Mo (Bolivia) 



Colectivo paceño que se dedica a la producción y difusión del manga, historieta con estilo japonés, han publicado varios ejemplares de la revista del mismo nombre.




Andrés Montaño (Bolivia)



Autor paceño creador de “Crónicas Comic”, publicación presentada este año junto a otros autores. Montaño perfila como uno de los jóvenes talentos de este último tiempo.




Hentaro Kerrigan (Bolivia)



Dibujante de manga, se halla actualmente publicando fanzines eróticos y otras obras.




Fernando López (Bolivia)



Artista con formación en New York Film Academy, Art Center College of Design y Gnomon School en Los Ángeles, Estados Unidos. Después de estudiar en Los Ángeles volvió al país el 2005 y empezó a exponer por varios años consecutivos en el Salón de Arte Fantástico del Festival Viñetas con Altura. “Fábula et Sopor” nombre de la obra presentada en el Museo Tambo Quirquincho el 2006. El 2008 hace su primera exposición individual y pública  el catálogo de ilustración “Imaginación y Folklore”. Posteriormente realiza “Impresión Digital” (2009) e “Introspección en Grises” (2010), ambas en galería Nota.  El 2011, forma parte de la exposición colectiva “Propuesta Uno” en Santa Cruz. 




Jorge Catacora (Bolivia)



Trabaja en el rubro producción audiovisual realizando spots, documentales y videoclips.  Además realizó un par de historietas e ilustraciones para la revista de turismo BoliviaWay, el 2014 presenta su propuesta en historieta de sus títulos "Añoranzas Juveniles del Siglo XXI" y su webcomic "Las Aventuras de El Gusano Flores".  




Pictograma y Grupo Chicote 
Participantes de la charla "¿De dónde sacas tiempo para hacer tus historietas?"



Andrés Ortiz y Juan José Cabrera (Bolivia)

Disertantes de la charla “Situación de los lectores de historieta”

_____________________________________________________
Escrito por Jorge Siles con datos e imágenes recabados de internet. 2015
Publicar un comentario