martes, 7 de junio de 2016

Viñetas con Altura 2016

Suelo hacer posts largos acerca del festival de historietas más importante del país, pero esta vez la información disponible al público fue muy escasa y tardía de parte de la organización, que cada año nos acostumbra más al formato de "festival sorpresa", donde aparte de no conocer la lista definitiva de invitados (algunos son anunciados en un sitio pero omitidos en otro), no se puede conocer los horarios ni actividades del programa completo a contadas horas de la inauguración oficial.

Es suficiente revisar el material oficial liberado por la misma asociación viñetas con altura para darnos cuenta que los horarios y actividades difieren unas de otras, por lo que si tienen planeado asistir a ciertas actividades específicas, les deseo suerte, porque los programas tienen varias diferencias.

El tema de los invitados es como preocupante, varios sabemos de la situación general de los despachos de cultura de los diferentes países que han estado participando en Viñetas con Altura, por lo que la llegada de algunos autores se ha ido reduciendo, tenerlos mediante video conferencia no es lo mismo que contar con ellos en persona, pero es positivo igual. Lo malo es decir que iban a venir pero que no pudieron hacerlo y que debido a eso es que se opta por la video conferencia, decirlo sabiendo que dicha situación no es cierta habla mal de la buena fe de la organización.

En la fanpage de viñetas con altura se muestra esta programación:
Mientras que los programas impresos del evento, mismos que están siendo distribuidos en la Casa de la Cultura son como éste:

Haciendo a un lado los problemas, la gran estrella de este festival es sin lugar a dudas David Lloyd, dibujante de V de Vendetta, novela gráfica de culto realizada junto a Alan Moore, un punto positivo enorme haber conseguido su presencia. Hay otros autores, que aunque no muy conocidos en nuestro medio, muestran un trabajo de buen nivel y que seguramente serán del agrado de las personas asistentes.

David Lloyd hará revisiones de carpetas, él conduce una editorial digital de comics y quién sabe, entre alguno de los autores nacionales esté el siguiente miembro de dicha editorial. Aces Weekly, pueden buscar datos de la editorial en su página web y en la app para celulares Comixology.

El afiche, obra de Matías Bergara, invitado uruguayo el pasado año, es de una belleza muy particular.

Las charlas son las comunes del evento y destaca entre todas (a parte de las demostraciones de los autores invitados) la presentación del concurso plurinacional de historieta de parte del ministerio de cultura, según mi apreciación, junto a la asistencia de Lloyd, es la segunda actividad más importante de todo el festival.

Entonces, quizá se pregunten: ¿recomiendo el festival? Sí, sí lo hago e invito a todos los que puedan asistir a hacerlo y sacarle el jugo a un festival que pese a sus problemas siempre va a tener el mérito de organizarce prácticamente con nada y al que no se le pretende ni se le puede poner trabas, sólo esperar que se tomen en cuenta las críticas para mejorar, que nunca hace daño.

El spot publicitario de esta versión del festival, titulado "Alma", que continúa la "tradición" de convertir en el logo de viñetas con altura a cuanto personaje pase por él, se puede ver en youtube siguiendo este enlace.

Los invitados son los siguientes: (disculpen en especial la redacción de los autores franceses, las imágenes están exactamente igual a como fueron publicadas por la organización.

INVITADOS NACIONALES

  
INVITADOS INTERNACIONALES

  
 
 
 
 
 
 
Por último, les dejo los links de los periódicos que han hecho cobertura del evento.

La Razón
http://www.la-razon.com/la_revista/Evento-artista-V_de_Vendetta-Vinetas_con_Altura_0_2481351850.html

El Diario
http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_06/nt160605/cultural.php?n=59

Página Siete
http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/6/4/ilustradores-cinco-paises-participan-vinetas-altura-98591.html

No hay comentarios: