lunes, 10 de abril de 2017

Entrega del Premio Municipal de Historieta de Cochabamba 2016

Mamay página 01
Se ha dado a conocer que los premios de la secretaría de culturas del municipio cochabambino han pasado por una serie de dificultades que ha imposibilitado que se hagan efectivos los pagos de las versiones 2016 de sus diferentes concursos. Concretamente, en el caso de las historietas premiadas, hasta la fecha no se han entregado los respectivos premios monetarios a los primeros y segundos lugares.

Consultada al respecto, la cabeza de dicha repartición brindó esta nota en el matutino Los Tiempos. El link de la nota lo tienen haciendo clic aquí.

Ninoska Lazarte, secretaria de Culturas, admite que hubo un retraso en la entrega de los premios municipales literarios y de artes plásticas, correspondientes a los concursos municipales lanzados en abril del año pasado y de los cuales, ya se definió los ganadores.
Lazarte asegura que en un mes tendrá todo listo para emitir los pagos correspondientes a los ganadores de cada convocatoria y llevar a cabo la presentación de las publicaciones de las obras ganadoras de los concursos literarios.
Después de una revisión documental de concursos realizados por la entidad en años anteriores, se pudo dar cuenta que las premiaciones se desarrollaban generalmente cada fin de año, por lo que existe preocupación por el retraso en las gestiones de los concursos de 2016.
Al respecto, Lazarte mencionó que “las publicaciones están siendo revisadas por los editores y están en proceso de diseño, por lo que calculamos que en un mes tendremos todo listo para la presentación y premiación. Admito que nos retrasamos, pero nunca dejamos de pagar, pagaremos a los premiados y publicaremos las obras”, indicó en entrevista con Los Tiempos.
El pasado mes de abril de 2016, se lanzaron 10 convocatorias para diferentes concursos entre los que figuran, en el ámbito literario, el X Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el X Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio, el IV Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”, y el III Concurso Municipal de Dramaturgia.
Todos ellos tuvieron un plazo de vencimiento entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, lo que implicó un par de meses más para la evaluación y selección de los ganadores por parte de los jurados y la posterior edición y publicación de las obras ganadoras; no sucedió así, por lo que la actividad ya no corresponde a desembolsos de la gestión 2016.
En el caso de los concursos referidos a otras áreas artísticas  como el V Concurso Municipal de Historieta, el III Concurso Municipal de Títeres, el III Concurso Municipal de Humor Gráfico e Ilustración, el XIV Concurso Plurinacional de Acuarela “Salón Municipal de Verano” y el LIX Concurso Plurinacional de Artes Plásticas “Salón Municipal 14 de Septiembre”, la Secretaria indicó que hubo retrasos en dos de los procesos de desembolso, por lo que las partidas correspondientes a estas actividades, no se consolidaron hasta diciembre y se trasladaron a un reformulado de presupuesto de 2017.
Lazarte indicó: “el trámite está siendo evaluado por Secretaría General de la Alcaldía, siguiendo el proceso normativo que tienen toda actividad en las instancias públicas, lo que lleva tiempo y la organización de documentación y papeleo”.
La Secretaria considera que todo estará consolidado en un mes a más tardar, cuando convocará a los participantes para un evento donde se hará la presentación de los premiados y las publicaciones ganadoras.

 ---------------

A continuación, les dejo como constancia el acta del fallo del jurado. Para los que no lo sepan, el formato de premiación del concurso de Cochabamba, fija que se premie a dos primeros lugares y a dos segundos lugares, esto por un principio de equidad con el que personalmente no estoy muy de acuerdo, pero vamos, al participar uno acepta las reglas del convocante. De todas maneras, se hace claro el orden de los trabajos para que se distinga claramente el primer, segundo, tercer y cuarto puesto. Esperemos que la situación se subsane pronto y los autores podamos gozar del premio ofrecido por el concurso convocado.

ACTA DEL FALLO DEL JURADO CALIFICADOR
V CONCURSO MUNICIPAL DE HISTORIETA
Recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales

Reunidos en instalaciones del Salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura en fecha 29 de noviembre de 2016, los miembros del jurado calificador designados para el certamen: Walter José Gómez Gutiérrez, Joel Josue Ojeda Colque y Javier Menchaca Barrera.

Al certamen se presentaron 5 historietas.

Tras la lectura inicial de las bases de la convocatoria del certamen y el acuerdo metodológico de evaluación, cada uno de los jurados hizo una respectiva selección de obras, que posteriormente fue defendida.
Tras una votación de ponderación acumulativa, se decide el siguiente fallo:

PRIMER PRIMER PREMIO:
Autor: Jorge Siles y Oscar Zalles
Título: Mamay

SEGUNDO PRIMER PREMIO:
Autor: Javier Antonio Quisbert Pairumani
Título: La Roca del Ultimo Hijo del sol

PRIMER SEGUNDO PREMIO:
Autor: Moises Poma Uturonco
Título: No me olvides

SEGUNDO SEGUNDO PREMIO:
Autora: Jimena Heredia Illanes
Título: El Viaje de Tititla

El jurado calificador solicita otorgar una mención de honor a:
1.- Autor: Luis Fernando Gutierrez Pelaez
Título: Melodía Infernal

Miembros del jurado:

Walter José Gómez Gutiérrez                                                Joel Josue Ojeda Colque

Javier Menchaca Barrera 


Es de destacar (para mal) el magro número de participantes, que hace que el otrora más prestigioso concurso de historieta de Bolivia se convierta en una especie de premio consuelo donde casi el 90% de participantes obtuvo un premio económico. Llamada de atención para los organizadores que deberán poner más empeño para futuras ediciones.

A continuación les dejo un par de páginas del primer y segundo lugar que para efectos de esta edición se consideran los dos primeros premios.

Mamay, obra mía y de Oscar Zalles, adaptacíón de la conocidísima leyenda del Jukumari a la que quisimos darle el tratamiento que creemos que se merece. Por cierto, independientemente de que se realice la publicación de parte del municipio del volumen recopilatorio de los comics ganadores, les adelanto que podrán disfrutar de Mamay en su versión final y a color en una nueva publicación que se viene pronto.

De los autores: Somos dos amigos a los que nos gusta hacer comics.
Mamay página 02
Del trabajo de Javier no sé mucho, salvo lo que ustedes también pueden apreciar en estas dos páginas que tuvo la gentileza de ceder para el blog. 


Javier nos ha enviado esta reseña de sí mismo.

Javier Antonio Quisbert - “Xavier Xionus”
Dibujante, pintor e historietista boliviano. Además de dedicarse al arte, es titulado de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz.
Incursionó en la labor de historietista en 2012, habiendo creado el colectivo de estudiantes de arte Gaia Unit. Realizando exposiciones en técnicas como la tinta china, el pastel, acrílicos y publicando cómics de los que destacan: “Chuquiago Toons”, “La fábrica de fenómenos” y el manga “Sendika”.
En 2013 en una iniciativa conjunta con la editorial C&G, publica la colección de historietas “Tradiciones y leyendas de La Paz” con un amplio recibimiento por parte del público nacional.
Desde el año 2014 se desempeña en la enseñanza de la creación de historietas, habiendo participado como facilitador en diferentes instituciones privadas y públicas.
Sus obras en dibujo artístico e historieta han llegado a ser exportadas a la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos desde 2015. Debido a la fuerte relación con los símbolos y mitos bolivianos que aparecen en sus trabajos.
Dentro las bellas artes su trabajo fusiona elementos simbólicos andinos con tecnología y biomecánica. Respecto a la historieta, los estilos que maneja van desde el inspirado por el comic americano, pasando por las influencias manga, hasta la caricatura. Siempre incluyendo contenidos visuales y argumentales relacionados con la cultura boliviana.

Publicar un comentario