martes, 6 de marzo de 2018

Pez, de Susana Villegas y su similitud con The Shape of Water.

Se han anunciado los ganadores de los premios Oscar 2018 y uno de los grandes ganadores fue sin duda el mexicano Guillermo de Toro, en este blog hablamos de comic y pese a que Del Toro tiene una relación cercana con los comics (especialmente debido a su adaptación al cine de Hellboy) ahora voy a referirme a un detalle que quizá no conozcan y que a mí me llamó la atención y que enlaza de alguna manera a la película ganadora del Oscar de este año con a la historieta, y más específicamente, con la historieta boliviana.

Cuando vi el afiche promocional de The Shape of Water, recordé una historieta de Susana Villegas publicada en la extinta revista Crash! hace varios años, concretamente está en el segundo número de dicha publicación, la historieta es del 2002, o sea que ya hace 16 años se publicó la historia de un ser mitad pez, mitad humano, que enamora con una humana. Claro que el relato en sí data todavía de mucho antes y la misma Susana refiere que su obra parte del cuento "Pez Frío" de Lady Onogoro, escritora japonesa de obras eróticas muy difundidas. 

Desde ya quiero dejar en claro que no estoy insinuando o afirmando que dichas obras sean copias ni mucho menos, en el caso del trabajo de Susana, es una adaptación libre de un cuento japonés (aunque con un detalle no menor) y The Shape of Water es, en palabras de sus creadores, un guion original coescrito por Del Toro, guion que ha estado un poco en el ojo de la tormenta enfrentando incluso una amenaza de demanda por el hijo de un autor al que supuestamente plagiaron, en otros sitios le atribuyen al "Monstruo de la laguna negra" la inspiración para Del Toro, de todas maneras, en la entrega de los Oscar, The Shape of Water no pudo alzarse con la anhelada presea. Sabemos que ya pocas cosas pueden ser consideradas completamente originales, es más el CÓMO cuentas algo, que lo que cuentas, donde reside la belleza de muchas obras. Recordemos que ser original es copiar sin que se note. ;)


Lo que trato de mostrar aquí son los detalles que me llamaron la atención y son algunas similitudes puntuales con la película, separándose de la fuente original, donde el amante eventual es un mero pez, O sea que es Susana quien dota al pez del relato con la forma de un semi-humano, Interesante, no? entonces:
- Ambas tratan del amor fantástico entre un ser mitológico, mitad pez, mitad humano y una mujer.
- En ambas historias la criatura es mantenida cautiva y traída para beneficio de sus captores.
- En ambas hay contacto sexual.
- En ambas, el romance culmina con la consolidación (final feliz, pues) de la relación entre estos dos seres.
Si quieren, apunto otro detalle peculiar aunque sea algo forzado, en el comic, el que se diría malo de la historia es un sujeto obsesionado con la limpieza que exige a la protagonista el estar impecable y en The Shape of Water, la protagonista es una muchacha de la limpieza a la que le exigen que mantenga las instalaciones muy limpias.

Las similitudes más interesantes también se dan a nivel gráfico y dejaré que sean ustedes los que las juzguen y aprecien los puntos en común.


Increíble, ¿no es cierto? A mí me voló la cabeza.
El comic salió publicado, como dije, en el número 2 de Crash! que ya se halla fuera de circulación, pero que seguramente encontrarán en el c+c del espacio Simón I. Patiño, en la biblioteca de comic, quise ponerlo aquí en digital más no fue posible. Les recomiendo que traten de leerlo, más allá de lo interesante de las semejanzas, 'Pez' es una historieta maravillosa, realizada por quien es, a mi juicio, la mejor narradora gráfica que ha existido hasta ahora en nuestro país. Susana Villegas.


Y por si desean leer una traducción del relato original sobre el que trabajó Susi, pueden seguir el enlace pinchando aquí.
Publicar un comentario