lunes, 29 de septiembre de 2008

anunciados los ganadores AXS

Más de 400 trabajos recibidos, entre cuentos e historietas

“El Libro Digital 2008” de AXS
Bolivia tiene cuatro ganadores

Tres ganadores son de La Paz y una de Santa Cruz. Debido a la calidad de los trabajos, el jurado llegó a una decisión dividida en las dos categorías en concurso, Cuento y Cómic, cuyos ganadores se llevarán 2.500 bolivianos cada uno en servicios de telecomunicaciones de AXS Bolivia.

Cuatro jóvenes autores comparten el primer lugar de la cuarta versión de El Libro Digital 2008 de AXS Bolivia en sus categorías Cuento e Historieta (Cómic), el primer concurso literario en Bolivia que se realiza íntegramente por Internet, cuyos trabajos serán exhibidos junto a los más destacados de todas las versiones en la página web: www.axsbolivia.com.

Mauricio Rodríguez Medrano, con “Tarde”, y Fabrizio I. Mariaca, con “El Diputado tiene quien le describa” fueron los ganadores de la categoría Cuento, en tanto que Carlos Marcial Encalada Terán, con “Ares Man” y Cecilia Delgado Álvarez, con “Estudiando tarde”, lo hicieron en Cómic o Historieta. Cada uno recibirá como premio 2.500 bolivianos en servicios de telecomunicaciones de AXS Bolivia.

“El Jurado encontró que muchos de los más de 400 cuentos y 25 historietas recibidos, tenían muy buena calidad y no pudo definir un único ganador, razón por la que se llegó a una decisión dividida, en ambas categorías”, indicó Luciana Saavedra, coordinadora del evento.

Récord de trabajos

La cantidad de obras recibidas rompió todos los récords de las versiones anteriores. “Nos llegaron trabajos de todo el país y de personas de todas las edades, principalmente jóvenes, lo cual nos llena de satisfacción porque precisamente el objetivo del concurso es alentar la producción literaria y plástica en ese segmento”, dijo Saavedra.

AXS Bolivia opera en Bolivia desde hace más de siete años y actualmente es líder en brindar servicios especializados de telecomunicaciones, que hasta fin de año totalizará una inversión de 165 millones de dólares. El 2005 asumió el reto de abrir un espacio para el fomento y difusión de la producción literaria de los escritores noveles del país, que ha terminado consolidándose como el más importante –el único– que se realiza por Internet, una de las más poderosas plataformas de difusión.

El jurado

A su turno, los miembros del jurado expresaron también su satisfacción por la realización del concurso de AXS Bolivia. “Ha sido un éxito no sólo por la cantidad de cuentos recibidos, sino por la calidad y la variedad de temas”, sostuvo el conocido pintor y escritor cochabambino Carlos Rimassa, jurado en la categoría Cuento, quien felicitó a El Libro Digital por su cuarta versión.

“Todo emprendimiento de este tipo que incentive la creatividad literaria es bueno (…) anima a la gente a escribir; me ha sorprendido la gran respuesta a la convocatoria, lo que muestra que este concurso ya está consolidado”, sostuvo a su turno Gabriel Chávez, también jurado de Cuento, al destacar tres vertientes temáticas que encontró: “una tipo Tolkien (“El señor de los anillos”), otra que aborda la actual situación política del país y una tercera, de literatura infantil”.

“Largo, pero gratificante”

Benjamín Chávez, también jurado de Cuento, sostuvo que “leer los cuentos ha sido un poco largo pero al final gratificante. He encontrado una variedad de propuestas, de temáticas y he tenido a ratos el gusto de leer cosas interesantes”. También felicitó a la empresa por la realización del concurso, “es un concurso ya consolidado. La convocatoria lo demuestra”.

“Esta iniciativa ha sido una de las mejores noticias para el medio ‘historietil’ en este año. Encontrar muchos autores nuevos, de los que uno no tenía ni referencia, y uno presume que conoce a todos siendo coadministrador del Foro de Historieta Boliviana y del portal Comic Bolivia, definitivamente es una buena noticia”, afirmó Jorge Siles, jurado en Historieta, considerado hoy el noveno arte.

Los ganadores podrán elegir su premio entre un amplio portafolio de servicios que tiene la empresa: Internet, telefonía local y de larga distancia, transmisión de datos, entre otros.


RECUADRO

Los ganadores de El Libro Digital 2008

Los ganadores también se pronunciaron sobre el concurso.

“Me parece un buen espacio para difundir cosas que la gente la hace más por hobby que por algún interés comercial. Me parece un espacio adecuado de motivación para dar la oportunidad a la gente joven de plasmar su creatividad en la literatura, que se ha perdido mucho en los últimos años”, aseguró uno de los ganadores de Cuento, Fabrizio I. Mariaca.

Mariaca, politólogo de profesión, tiene publicado en coautoría el libro “Construyendo democracia”, unos estudios de opinión sociopolítica sobre ciudadanía realizado en las ciudades de La Paz y El Alto, y tiene publicados ensayos académicos en revistas especializadas y columnas de opinión en varios medios de comunicación impresos. “Escribo por hobby. Empecé a escribir desde la universidad”, comentó.

“Quiero ser periodista”

Para Mauricio Rodríguez Medrano (23), egresado de Comunicación y estudiante de primer año de Literatura en la UMSA, el concurso supuso “evaluarme a mí mismo, y porque un concurso literario te ayuda a mostrarte ante la sociedad y darte a conocer, porque no hay mucho fomento a la literatura”. Dijo que su cuento está inspirado en una anécdota que le contaron sus amigos.

Rodríguez fue dos veces finalista del concurso “Franz Tamayo” de cuento, ganó el primer premio de Reportaje Periodístico de la Alasita 2008. “Poco a poco creo que se llega al sueño deseado”, dijo al expresar su intención de hacer periodismo interpretativo y, en el largo plazo, escritor.

Fanática de los cómics

Cecilia Delgado Álvarez, de Santa Cruz, una de las ganadoras de la categoría Historieta, dijo que fue “una oportunidad muy buena para los dibujantes que estamos entrando en el camino de la creación de historietas. Me ha parecido genial la oportunidad de expresar lo que era mi trabajo. La historieta que mandé es la primera que hice con ese personaje (“Cassandra”), de los varios que tengo creados. Quería que la gente la conozca y el concurso fue la oportunidad para darla a conocer”.

Indicó que es fanática de los dibujos animados “desde que era peladita. En eso he estado toda mi vida. La creación de personajes me encanta”. El año pasado ganó el concurso de cómic de los Jóvenes Creadores en su ciudad. Actualmente hace trabajos de animación para varias agencias de publicidad.

Temas urbanos

En tanto que Carlos Marcial Encalada (27), el otro ganador de Cómic se sorprendió que su trabajo haya resultado ganador: “Habiendo tantos dibujantes buenos. He ido a la feria exposición de cómics de la Casa de la Cultura y he visto muy buenos trabajos”, dijo.

Dijo que tiene mucho interés por tocar temas urbanos y la historia de su cómic así lo demuestra, pues es la historia de un “rapero” paceño contestatario. “Es algo innovador; que no se explota todavía”. Marcial es estudiante de Ciencias de la Comunicación y dibuja desde los siete años.

No hay comentarios: