jueves, 5 de mayo de 2011

1er Congreso Nacional de Historieta

1er CONGRESO NACIONAL DE HISTORIETAS

7, 8 y 9 de junio, Museo Tambo Quirquincho

CONVOCATORIA

La Asociación Viñetas con Altura, el Centro del Comic de la Fundación Simón I. Patiño y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, llaman a través de esta convocatoria a participar en el 1er Congreso Nacional de Historieta. Este evento tendrá lugar en el museo Tambo Quirquincho de La Paz, los días 6, 7 y 8 de Junio de 2011.

¿Cómo interpreta su posición dentro del campo de las profesiones y las artes el autor de historieta? ¿Cómo se lo percibe en la sociedad (si es percibido, si se siente percibido)? ¿Qué impide aceptar a la historieta como un arte en toda su dimensión a ojos de la sociedad? ¿Cómo contribuye el autor de historieta a la sociedad de la que demanda retribución? Existen dentro de la historieta una infinidad de estilos, géneros y técnicas que hacen que este arte sea tan vasto como la literatura y el cine, tanto han profundizado algunos de sus cultores, que se han definido características propias en cada región del planeta, designándola como comic, manga, quadrinhos, bande dessinée, fumetto,. Sin embargo, se ha reflexionado poco en relación a los mecanismos de producción y relación que tienen las obras con el público en general y entre los autores.

Por esta razón, los autores y colectivos de autores necesitamos acercarnos críticamente a nuestras propias manifestaciones artísticas y a la de los colegas, ya que estas aproximaciones nos permiti

rán entender de mejor manera la complejidad que se plantea en nuestra obra y la de los demás.

Es que respondiendo a esta necesidad crítica y teórica, el Congreso Nacional de historieta invita a reflexionar, dialogar y debatir acerca de la historieta desde puntos de vista analíticos, críticos y teóricos.

TEMARIO

El temario del congreso se anunciará próximamente y estará conformado por las sugerencias de los colegas participantes

PONENCIAS

Los interesados en exponer acerca de un tema específico o formar parte de las mesas de debate, debe enviar su solicitud de participación, así como un resumen del tema a tratar acompañado de una reseña personal, además de una muestra de su trabajo

COSTO

Todas las actividades del Congreso son gratuitas y públicas, los autores ponentes recibirán un certificado extendido por Viñetas con Altura y el Centro C+C

COMISIÓN ORGANIZADORA

Viñetas con Altura y el Centro C+C de la fundación Simón I. Patiño con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

PLAZO, INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

Los interesados en participar deben enviar los temas sugeridos, junto a una reseña de su trabajo hasta el 16 de mayo al medio día al correo vinetasconaltura@gmail.com

Asunto: 1er Congreso de Historieta



1er CONGRESO NACIONAL DE HISTORIETAS

1era FERIA DE OFERTA LABORAL (HISTORIETA, ILUSTRACION Y ANIMACIÓN)

7, 8 y 9 de junio, Museo Tambo Quirquincho

CONVOCATORIA

Antecedentes El Primer Congreso Nacional de Historietas nace, este 2011, de la necesidad de la reformulación de las estrategias de difusión y distribución de la historieta boliviana en todas sus formas y soportes. Además, nace de la búsqueda del acercamiento y encuentro entre los distintos autores y creadores en un espacio distinto al Festival Internacional de Historietas. Este espacio, propuesto por el congreso, tratará de acercarnos de manera más personal hacia los problemas y obstáculos que enfrentamos actualmente y la resolución de los mismos, mediante mesas redondas, charlas, debates y, sobre todo, la búsqueda de soluciones prácticas.

Es en este marco que convocamos a todos los historietistas, ilustradores, animadores Bolivianos interesados en formar parte de la 1era Feria de Oferta Laboral en los rubros de: Historieta, ilustración y animación.

Bases Podrán participar todos los artistas bolivianos y extranjeros radicados en Bolivia, dedicados a los rubros de la historieta, la ilustración y la animación de forma profesional. Podrán participar los miembros del Comité Organizador.

Los interesados se podrán presentar de manera individual o colectiva, sin restricción de la cantidad de miembros que puedan formar parte de un equipo.

Esta primera feria tiene como objetivo ofrecer el trabajo de los autores participantes de la misma a los posibles clientes, editores, auspiciantes y entidades, públicas o privadas, interesadas en contratar los servicios de un rubro o varios específicos.

El Comité Organizador pondrá a disposición de cada autor y/o grupo de autores un stand donde podrán mostrar sus trabajos, proyectos, portafolios y tarifarios. Además, se armará una pequeña muestra de los trabajos que será expuesta en una de las salas de exposición del Museo Tambo Quirquincho.

La forma de presentación de cada uno de los trabajos, proyectos, portafolios y tarifarios es responsabilidad de los autores.

El Comité Organizador no se hace responsable de las violaciones a derechos de autor en las que pueda incurrir algún participante.

Costo La participación en la 1era Feria de Oferta Laboral en los rubros de: Historieta, ilustración y animación tiene un costo de Bs. 25.

Para formar parte de la muestra adjunta de obras y trabajos el autor y/o autores deberán además haber cancelado el monto de Bs. 25 adicionales.

El Comité Organizador garantiza por el pago de Bs. 25 la asistencia de editores, medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y representantes del Gobierno Municipal de La Paz, además de otras instituciones que habitualmente requieren los servicios de profesionales en los rubros ya indicados.

Comisión organizadora

Viñetas con Altura y el Centro C+C de la fundación Simón I. Patiño con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Plazo El Plazo para inscribirse en la 1era Feria de Oferta Laboral en los rubros de: Historieta, ilustración y animación acaba el 16 de Mayo a horas 12 del medio día. NO necesitando cancelar los Bs. 25 ó 50 (en caso de participar de la exposición) si no hasta el día miércoles 25 de Mayo en el C+C Espacio Comic del Centro Simón I. Patiño Av. Ecuador esquina Belisario Salinas

Las inscripciones deben enviarse al correo electrónico vinetasconaltura@gmail.com con el asunto: 1era Feria de Oferta Laboral

3 comentarios:

Leonardo dijo...

"1er CONGRESO NACIONAL DE HISTORIETAS"

Que lo hace "nacional"?

Leonardo dijo...

ya no es internacional? o este es otro evento?

Jorge Siles dijo...

Hola Leonardo

La asistencia de gente de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Potosi, además la idea es que sea nacional y no podemos esperar a que haya un congreso en los 9 departamentos para ponerle nacional recién.

Es otro evento, el Festival será en agosto y contará como ya es costumbre, con autores internacionales de primera línea