lunes, 18 de febrero de 2013

Concurso en Argentina

La convención Rosarina Crack Bang Boom! ha lanzado la siguiente convocatoria a nivel internacional, se las comparto a continuación.

-----------------------------------------------------------------------------------

Con el fin de promocionar nuevos valores en el mundo del Comic, Crack Bang Boom convoca de acuerdo a las siguientes bases al IIIº CONCURSO DE HISTORIETA CBB: 

1.- Podrán participar de este certamen autores argentinos o extranjeros, sin límite de edad establecido. Pueden ser obras individuales o de equipos creativos.
2. - El concurso tendrá como fecha de inicio el lunes 18 de febrero de 2013 y finalizará el viernes 7 de junio de 2013 como fecha inamovible. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de julio en la página web oficial de la Convención www.crackbangboom.com.ar y en la página Facebook oficial.
3. - El jurado estará compuesto por Daniel Galliano (Editor Ediciones Puro Comic), Eduardo Risso (artista, Presidente del Comité Organizador CBB), Eduardo Santillan Marcus (Comité Organizador CBB), Juan Ángel Szama (Comité Organizador CBB), y un miembro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (a designar).
4. - Se deberá enviar via e-mail a la dirección concursoCBB4@gmail.com una historieta (inédita, no publicada anteriormente en ningún formato ni en internet) de hasta cuatro páginas con las siguientes características: archivos en baja resolución, proporcional al tamaño de corte 17 x 24 cm, en blanco y negro. La obra deberá estar encuadrada dentro del tema del concurso: “Género policial”. Para clarificar esto, el género policial es una narrativa en la cual, mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles. Otra definición que cuadra es que son relatos de misterio en los que se plantea un enigma criminal, por lo general uno o varios asesinatos, investigado por una o más personas. El protagonista suele ser un detective o un oficial de policía y la narración se ofrece en primera o en tercera persona. El encargado de la investigación interroga a los sospechosos y reúne pruebas para reconstruir el crimen y el detective comparte con el lector las pistas que va encontrando. La investigación se basa en el análisis del móvil, las circunstancias y los medios. Con el fin de que la trama resulte difícil para el detective e interesante para el lector, el autor va sembrando de obstáculos el desarrollo de la investigación: diversos sospechosos, nuevos casos de asesinato, pretextos para desviar la atención del lector y, a menudo, episodios de violencia. Sólo al final – y a veces - se desenmascara al culpable y se explican los pasos seguidos para resolver el caso. Como ejemplos de historietas que se encuadran en este género tenemos a Dick Tracy, Batman, Mortadelo y Filemón, Alack Sinner, Sin City, Balas perdidas, Blacksad, etc…
5.- Las obras deberán ser firmadas con seudónimo. El e-mail en donde se envían los archivos debe estar dispuesto de la siguiente manera: en el subject debe figurar “Concurso CBB4 – Seudónimo del autor”, y en el cuerpo del e-mail se deberán incluir los siguientes datos: 
• seudónimo con el que se participa
• nombre y apellido verdaderos del o los autores, 
• edad, 
• nacionalidad (aclarándose si es argentino, provincia y ciudad de residencia), 
• teléfono, 
• e-mail 
• número de documento. 
6.- Las páginas de la historieta deberán ser denominadas de la siguiente manera: “CBB4-Seudónimo del autor-Nombre de la Historieta–Número de página” (por ejemplo: “CBB4-Cacho-LaPistolaLoca-01”; “CBB4- Cacho-LaPistolaLoca-02”). En el caso en que la obra sea presentada en un único archivo pdf de baja resolución, el número de páginas puede ser omitido. 
7. – Cada autor o autores podrán presentar un máximo de 3 (tres) trabajos, con la condición de que se envíen cada uno de ellos en e-mail separados y con seudónimos diferentes.
8. – Habrán tres trabajos ganadores y dos trabajos mencionados (de distintos autores). El premio consistirá en lo siguiente:
• Las tres obras ganadoras aparecerán publicadas en una antología impresa de manera conjunta por Crack Bang Boom y Ediciones Puro Comic, especialmente para la Cuarta Convención Internacional de Historietas CRACK BANG BOOM 4, junto a material de autores consagrados que participarán de la Convención. 
• Cada obra ganadora recibirá cinco (5) copias de la mencionada antología.
• Estas tres obras ganadoras, junto a las dos obras merecedoras de las menciones, formarán parte de la muestra de historietas dentro del marco del evento. 
• Los autores de las obras ganadoras y mencionadas se harán acreedores de un pase gratis para todos los días del evento CRACK BANG BOOM 4, del 8 al 11 de agosto de 2013 en Rosario, Argentina.
• Uno de los tres trabajos ganadores será destacado como Primer Premio a criterio del Jurado, y recibirá además de lo anteriormente mencionado la suma de $ 1500 (mil quinientos pesos). 
• Otro de los tres trabajos ganadores será destacado como Segundo Premio a criterio del Jurado, y recibirá además de lo anteriormente mencionado la suma de $ 500 (quinientos pesos). 
9. - Los participantes que envíen sus trabajos recibirán por mail la recepción de sus trabajos antes de la fecha de cierre del Concurso. Los autores de los trabajos seleccionados serán contactados por e-mail para pedirles los archivos del material en alta resolución.
10.- Los participantes conservarán los derechos totales de su autoría, autorizando a Crack Bang Boom en su calidad de entidad organizadora, para que pueda publicar, editar, reproducir, traducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, los trabajos presentados a dicho concurso, de forma impresa, por medios electrónicos (como en CD-ROM y en bases de datos, propias o de terceros), y a través de páginas electrónicas, por el tiempo y veces que considere necesarias y libre de regalías, a condición de que se mencione el nombre de éstos en calidad de autores de las respectivas obras.
11.- No podrán participar personas relacionadas directamente con la realización de la Convención.
12.- El fallo del Jurado es inapelable, pudiendo incluso declarar desierto al concurso.
13.- Cualquier hecho no previsto en estas Bases (o dudas sobre la interpretación de las mismas) serán resuelto por el Jurado nombrado por Crack Bang Boom.
14.- La participación en este concurso implica aceptar todas y cada una de las disposiciones mencionadas en estas Bases.

Contactos y más info:

https://www.facebook.com/crackbang.boom
Publicar un comentario