viernes, 7 de agosto de 2015

13 razones para ir a la Feria Internacional del Libro de La Paz




Ha abierto sus puertas al público la Vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz. El evento cultural más importante de la ciudad.
La historieta ha estado presente desde hace años en la feria, ya sea a través del desaparecido "club del comic" o ahora con varios stands especializados en historieta, también con el congreso de historietistas organizado por "viñetas con altura". Estas últimas ediciones ha ido haciéndose más notoria la cantidad de obras presentadas en el marco de la misma. Quiero hacer un pequeño repaso por los trabajos que se presentan en esta versión de la FIL de La Paz con la intención que la gente que la visite, busque dichos títulos y apoye de esta manera al movimiento de historieta boliviana que parece mostrar un revitalizado ímpetu, también para que asistan a las actividades relacionadas al noveno arte que se llevarán a cabo dentro de la programación que ofrece la FIL. 

HISTORIETAS

SUPAY (Jorge Siles - Oscar Zalles) Pseudogente Editores


Para salir rápido al paso, primero mencionaré mi trabajo, SUPAY es el compilado de trabajos que he realizado junto a Oscar Zalles durante los últimos 3 años, no están todos los trabajos, pero sí los que consideramos pertinentes además de 2 historietas inéditas: Todos Santos y 5UP4Y. son 60+ páginas a color en formato prestigio con el costo de 50 Bs.- Lo encontrarán en el stand de Pseudogente Editores, la presentación será el día domingo 9 de agosto a las 18:00 horas en el salón Hilda Mundy.

Lima Limón Hyper Hype (Marcelo Fabián - Armin Castellón) CTX
Marcelo Fabián presenta la tercera entrega de su par de justicieras por accidente en Hyper Hype 3, con los buenos dibujos de Armin Castellón, una historieta de corte juvenil en estilo manga, recomendado para lectores iniciales, lo encontrarán en la mayoría de los stands que manejan historietas en la FIL. Precio no disponible

El Lustra y compañía (Damián Moreno y Álvaro Urdininea) Mad Comics


Otro volumen de El Lustra, habitual ya en la feria del libro, este personaje y sus aventuras es muy bien recibido por el público infantil de la feria, por lo que su creador y dibujante, Damián Moreno, estará presente firmando autógrafos y tomándose fotos en el stand 19 Comic Shop.

En la guerra del chaco (Yerko Escóbar - Rafaela Rada) GH Comics

Un lanzamiento esperado de la pareja más prolífica en lo que va de este tiempo, anunciado como su trabajo número cincuenta y tantos, Escóbar y Rada cuentan una historia ambientada en el episodio bélico más cruento de la historia nacional con el estilo boli-manga ya conocido por su público. Esta obra extensa de más de 100 páginas seguramente será de las más adquiridas durante la feria. Disponible en el stand 42 de TM Games.

Abandonando el barco (Álvaro Ruilova) TuKiosko Editorial - Punto Reflex

Si bien este título ya fue presentado con anterioridad, no es mucho tiempo el que viene circulando, así que mucha gente tendrá su primer contacto con esta historia de zombies que nos plantea otra característica a las convenciones del género. Álvaro es el referente más importante del noveno arte en el país, por lo que este trabajo breve está en la lista de indispensables de la feria. Con un costo de 20 Bs.- se halla disponible en la mayoría de stands que distribuyen historietas.

El comic de las cholitas cachaskanistas (Boris Suazo)
No he podido recabar mucha información de esta publicación, pero entiendo que se trata de la obra de un jovensísimo autor. habrá que ir a echar una mirada y ver de qué se trata.
Presentación sábado 8 de agosto, 10:00 AM, salón Hilda Mundy

Comics Marvel edición boliviana (varios autores)

TuKiosko editorial y la tienda Punto Reflex han entablado una especie de sociedad y han empezado a publicar historieta boliviana empezando con Álvaro Ruilova, razón más que suficiente para apoyar sus ediciones nacionales de comics norteamericanos.
La presentación de los diferentes títulos de la editorial se realizará el día sábado 8 de agosto desde las 15:00 en el salón Néstor Taboada Terán.

Compilado de ganadores del 3er. Concurso Municipal de Historieta de La Paz
Con algo de atraso se presenta este compilado del concurso de historieta del año pasado que organiza la alcaldía paceña, el compilado consta de las tres obras ganadoras y dos menciones, tengo entendido que su distribución es gratuita.
Se llevará a cabo la presentación el día martes 11 de agosto desde las 18:00 en el salón Néstor Taboada Terán.

Además de las publicaciones mencionadas, la FIL contará este año con varias actividades referentes a la historieta. Charlas, talleres y el congreso llenarán los ambientes del campo ferial durante estos días de letras.

TALLERES

Taller "El beneficio de los juegos de mesa en la familia" organizado por TM Games
Durante el transcurso del taller se hablara de los beneficios de los juegos en la familia y también se harán demostraciones practicas con los participantes de los diferentes juegos cooperativos que se pueden encontrar.
Domingo 9 de agosto, 16:00, salón Hilda Mundy

Taller de guión de historietas a cargo de Santiago García
El taller de guión de historietas está dirigido a un público con conocimientos avanzados en el área. Santiago García planteará su experiencia en el proceso creativo de la construcción de un guión para historieta y el camino que sigue hasta convertirse en una obra editada. Una de las sesiones estará dedicada a comentar los trabajos de cada guionista y sus propias experiencias —tanto creativas como profesionales— Ese será el motor para conversar sobre las cuestiones que puedan ser de preocupación común para las personas que quieren dedicarse al oficio de escribir guiones para este género narrativo. Los participantes podrían mostrar su obra y explicar sus aspiraciones, objetivos y qué dificultades encuentran como punto de inicio del coloquio en común.
15 y 16 de agosto, 10:00 a 12:00 AM, Salón Hilda Mundy

CHARLAS
Charla "Los comics y la educación" organizado por TM Games
Los cómics o historietas hoy en día ganan mas popularidad entre las personas, ya no son un mundo cerrado solo para algunos, ahora los tenemos al alcance de todos, pero ¿serán solo una forma mas de diversión? o también pueden aportar algo a la educación de nuestra población. Participa de esta charla para desmitificar este mito con Richard Villafranqui.
Domingo 9 de agosto, 17:00, salón Hilda Mundy 

Charla "Los desafíos de la narrativa contemporánea" Participan Carlos Yushimito, Santiago García, Liliana Colanzi y Sebastián Antezana. Modera Pablo Gosálvez.
Incluyo esta charla en la lista porque aunque no es sobre historieta específicamente, incluye entre los panelistas al guionista y teórico de historieta español Santiago García, hecho no menor y definitivamente obligatorio en la agenda ferial para todo interesado en el noveno arte. La historieta en este último tiempo se ha hecho un lugar respetado en el mundo de las letras e incluso se la denomina en ciertos círculos como "literatura contemporánea" por lo que esta primera presencia de la historieta en charlas "serias" de la FIL es un hito histórico para el movimiento local. Punto alto para la organización de la Feria del Libro por promover esta situación.
A realizarse el viernes 14 de agosto desde las 18:00 en el salón Rubén Vargas.

Sobre Santiago García


(Madrid, 1968)
Escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de 20 años.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, colaboró con la sección de Cómic del suplemento cultural de ABC entre 2007 y 2010. También ha escrito sobre cómics en adn.es y otras publicaciones de información general. Además, ha dado diversos cursos y charlas sobre cómic en diferentes eventos internacionales, entre los que destacan el festival Kommisia en Moscú (2008) y Entreviñetas en Colombia (2012). También ha publicado artículos académicos en revistas españolas y en actas de congresos internacionales.
Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, las cuales dirigió durante una etapa. Ha escrito cuatro libros sobre cómic, los tres primeros bajo el nombre de Trajano Bermúdez: Mangavisión (1995), La noche del murciélago (1998) y El mapa de los sueños, guía de lectura de Sandman (1999), este último en colaboración con Eduardo García Sánchez. Ha participado con diversos textos en Del tebeo al manga. Una Historia de los cómics, de Antoni Guiral. Su texto teórico más conocido es La novela gráfica (2010), publicado bajo su propio nombre. Se trata de un estudio sobre el cómic contemporáneo que ha sido traducido al portugués en Brasil y al inglés en Estados Unidos. En 2011 recibió el premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona debido precisamente a la publicación de este libro.
Como traductor, lleva años ocupándose de dar la versión española de muchos de los títulos más conocidos del cómic americano. Entre otros, ha traducido personajes y series como Spiderman, X-Men, Batman, Conan, Lobezno, Wanted, Calvin y Hobbes, Spawn, Los muertos vivientes, 100 balas o las colecciones de EC Comics: Tales from the Crypt, Crime SuspenStories, Frontline Combat y otras. También ha traducido novelas gráficas de Eddie Campbell, Seth, Peter Kuper, Raymond Briggs y Scott McCloud, entre otros.
Como guionista de cómics, ha colaborado con diversos dibujantes.
Con Pepo Pérez es co-autor de El Vecino, obra de la cual entre 2004 y 2009 han aparecido tres volúmenes de los cinco previstos. Los volúmenes 1 y 3 de El Vecino han recibido nominaciones para las categorías de Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona, el evento sobre historieta más importante que se celebra en España.
Con Javier Olivares ha publicado una adaptación de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde (2009), y la novela gráfica Las meninas (2014). Con esta última, García y Olivares obtuvieron el Premio a la Mejor Obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015. Las meninas se ha publicado en Francia y aparecerá próximamente en Estados Unidos.
Con Javier Peinado ha publicado la novela gráfica La tempestad (2008), que adaptaba el clásico homónimo de Shakespeare, trasladándolo a un ambiente de ciencia-ficción, y Héroes del espacio. La puerta del cielo (2009), primera entrega de una serie de fantasía juvenil. También ha realizado el comic book El fin del mundo (2014).
Con Sergio Córdoba ha publicado historias cortas en la revista de este último, Malas tierras, en 2004.
Con David Rubín ha publicado Beowulf (2013), obra que ha sido traducida en Francia e Italia y de próxima aparición en Estados Unidos.
Con Manel Fontdevila ha publicado Tengo hambre (2014).
Con Pablo Ríos ha publicado Fútbol. La novela gráfica (2014).
En los próximos meses está prevista la aparición de dos nuevas novelas gráficas: ¡García! (2015), realizada con Luis Bustos, que es la primera entrega de las dos que completarán la primera historia de este nuevo personaje, y Yuna, en colaboración con Juaco Vizuete.
En estos momentos está terminando de escribir un nuevo libro de ensayo sobre el cómic que se publicará en el último tercio del año en curso.
Santiago García mantiene un blog sobre cómic que se puede visitar en
www.santiagogarciablog.blogspot.com
Se le puede seguir en Twitter en @mandorlablog

Hago un especial hincapié en la llegada de Santiago García al país y me parece que su participación dentro del congreso organizado por "viñetas con altura" es breve y no todo lo provechoso que podría ser. Por suerte su taller e intervención en la mesa de narrativa contemporánea tienen la capacidad de satisfacer dudas de autores locales interesados en el conocimiento que pueda trasmitir este autor en lo referente a guión y teoría de la historieta. Su llegada es, a mi juicio, de los arribos más importantes al pais en lo que concierne a la historieta, equiparable a las llegadas de Quino o Carlos Trillo. 

Congreso de historieta

La asociación "viñetas con altura" organizadora del festival internacional de historietas de La Paz, organiza por 5to. año el congreso de historietistas con la finalidad de tratar temas alusivos al oficio del autor y su inclusión en diferentes estratos de la sociedad además de analizar problemáticas derivadas de estas necesidades. Aunque los 5 años del congreso no han arrojado hasta ahora ningún resultado visible, es necesario atender lo que en él se diga o haga con miras a aportar al movimiento que, para bien o para mal, integramos los que estamos en esto.

La organización refiere del congreso: "Este año el Congreso apuntará a tomar decisiones y medidas inmediatas respecto a dos ejes temáticos: el festival Internacional Viñetas con Altura y la situación laboral y legal de los autores de historieta. La finalidad de esta primera parte será realizar una sistematización de los diagnósticos propuestos por los expositores, así como de las opiniones del público participante, como primer paso para la posterior conformación de grupos de trabajo en miras a presentar documentos concretos ante autoridades competentes y a la conformación de una sociedad de gestión con la participación de representantes de todo el país." 

TEMARIO

1. DIAGNÓSTICO DEL FESTIVAL VIÑETAS CON ALTURA.
Objetivo: Trazar las líneas en las que debe trabajar Viñetas con Altura los próximos cinco años, con el Festival Internacional como eje del desarrollo de la historieta en Bolivia.

- Diagnóstico del aporte del festival en el ámbito educativo.
- Diagnóstico del aporte del festival en el mejoramiento de la imagen pública de la historieta.
- Diagnóstico del aporte del festival en el ámbito de la producción artística.
- Diagnóstico del aporte del festival en la generación de fuentes laborales.

2. LA SITUACIÓN DEL ARTISTA GRÁFICO

Objetivo: Informar a los historietistas sobre los recursos con los que puede o debe contar para desenvolverse mejor en su medio.

- La ley del artista.
- El registro de propiedad intelectual.
- La necesidad de una sociedad de gestión y los pasos para crearla
.

Sábado 15 y Domingo 16 de agosto, 15:00, salón Hilda Mundy

Como vemos, existe una gran variedad de actividades sobre y de historieta, quizá en futuras ediciones de la FIL, la organización se anime a darle mayor notoriedad a este movimiento como sucede en ferias del libro de países vecinos, mismos que cuentan con salones de exposición y secciones específicas dentro de su programa oficial. De todas maneras, se está avanzando para bien.
Publicar un comentario