viernes, 28 de agosto de 2015

Convocatoria IV Concurso Municipal de Historieta de La Paz

 
Se ha publicado la convocatoria del 4to. Concurso Municipal de Historieta  de La Paz y para pesar de varios, la temática se ha restringido bastante en comparación a sus versiones anteriores.
Este año se ha incorporado a la organización del concurso la Defensoría del Pueblo, organización estatal que influye con su presencia las bases del concurso que inicialmente permitía a los autores la realización de obras basadas en el concepto abierto de la ciudad de La Paz con las múltiples posibilidades que eso permite. Ahora las bases piden que la obra gire en torno a "la mujer/niña como agente de cambio, empoderada, conocedora y  que ejerce sus derechos ante el entorno, con el fin de destacar valores inherentes a la “Cultura de Paz” que se propugna en el marco del Programa La Paz por la paz" lo cual dirige la obra hacia un contenido muy específico que no sé hasta qué punto generará interés de parte de los potenciales autores participantes.

En fin, personalmente espero que el concurso se realice sin mayores sobresaltos y que se siga fomentando la producción de obras locales, si bien la temática es muy restringida, se constituye en un desafio para los creadores que deseen poner a prueba toda su capacidad de inventiva.

Se dijo que inicialmente la fecha de entrega rondaba Octubre, pero en esta convocatoria publicada en el blog de viñetas con altura la fecha fijada es el 3 de Noviembre. En caso de dudas o consultas diríjanse a:

Unidad de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el cuarto piso de La Casa de la Cultura situada en la Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Teléfono 2406877. ·         Y al correo electrónico de María Garrón, coordinadora del concurso por parte de la Alcaldía: maria.garron@lapaz.bo
 
     El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaria Municipal de Culturas y su Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural, en alianza con La Defensoría del Pueblo, La Fundación UNETE y la Asociación Viñetas con Altura convocan al IV Concurso Municipal de “HISTORIETA (COMIC)” 2015 
      
      De las obras.-
Sobre las obras a presentarse, deben ser originales e inéditas y de exclusiva creación intelectual de los(as) participantes. No deben haber sido publicadas previamente, ni premiadas en otro concurso, ni estar pendientes de fallo en certámenes similares. En caso de verificarse el plagio o piratería, el autor será sancionado según lo estipulado en la Ley N°1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992 y descalificado de manera automática. 

Cada obra presentada debe tener unidad argumental y ser autoconclusiva, no se aceptará el fragmento de alguna obra de mayor extensión y tampoco trabajos sueltos presentados como una sola obra.

Se permitirá el recurso de géneros historietiles como la tira cómica y la caricatura humorística siempre y cuando el conjunto de las mismas tenga unidad temática o coherencia argumental y cumpla con la cantidad de páginas y el formato de presentación detallado más adelante.  

No existen restricciones respecto al estilo, el género o la técnica, ni al carácter tradicional o experimental que puedan tener las obras, siempre que se respete la temática propuesta y los requisitos de presentación. 

Sobre la presentación, las obras deben ser creadas para una publicación en soporte impreso (papel, 17x 26 cm) y pueden estar terminadas a color o en blanco y negro. La extensión de cada obra debe ser de 8 (ocho) a 10 (diez) páginas (carillas) de papel. Opcionalmente puede incluirse 1 (una) página (carilla) adicional para la carátula o portada con el título de la historieta y firmada solo con seudónimo. Se puede concursar con más de una obra, pero cada una de ellas debe presentarse de forma separada y con diferente seudónimo.

El Jurado Calificador estará conformado por personalidades reconocidas del ámbito artístico y cultural nombradas por la Secretaría Municipal de Culturas, La Defensoría del Pueblo y La Asociación Viñetas con Altura. La conformación del mismo no se hará pública hasta el día de la emisión del fallo. 

      De los participantes.-
Podrán participar bolivian@s y extranjer@s con más de dos años de residencia legal en el Municipio de La Paz,  de manera individual o en equipos de hasta 4 personas por obra.
No podrán concursar funcionari@s del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ni personas con relaciones de parentesco en primer grado con los involucrados en la organización del Concurso (Secretaria Municipal de Culturas, Defensoría del Pueblo y Asociación Viñetas con Altura).
 
      Tema.-
La línea de trabajo es “Lo nuestro, lo que somos” con el objetivo de fomentar en la historieta manifestaciones y elementos propios de la identidad paceña, como personajes, folklore, tradiciones y/o costumbres que forman parte del imaginario popular colectivo y que serán reflejados tanto en la propuesta narrativa como en el estilo gráfico. 

En este sentido, este año se focalizará en la mujer/niña como agente de cambio, empoderada, conocedora y  que ejerce sus derechos ante el entorno, con el fin de destacar valores inherentes a la “Cultura de Paz” que se propugna en el marco del Programa La Paz por la paz, como por ejemplo:
·          
      Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por medio de la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas, sociales, políticas.

·         La eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra la mujer.

·         La mujer como transformadora de su vida, de la realidad y de la sociedad patriarcal.

Para una mayor comprensión de la temática, se realizaran talleres informativos y aclaratorios. L@s interesad@s pueden inscribirse hasta el 10 de agosto en la Defensoría del Pueblo (no es obligatorio asistir al taller para inscribirse en el concurso).

El argumento de la obra no deberá contener carga política mal intencionada.
 
Presentación.-
Por cada obra deben presentarse dos sobres: 
 
Sobre A
Este sobre contiene la obra impresa, acompañada de un respaldo digital (CD o DVD).
La obra impresa consiste en las 8 a 10 páginas de historieta más la carátula opcional. La impresión de cada página debe ser a una carilla por hoja (sólo anverso, no reverso), en formato vertical, sobre papel bond, couché o similar de tamaño carta (21,6X28cm.) No se aceptaran trabajos con una presentación que desmerezca el producto (borrones, dobleces o impresión ininteligible).
El respaldo digital consiste en un disco compacto (CD) o (DVD) que contenga las páginas de la historieta digitalizadas a 300 DPI  y al tamaño original de 21,6x28 centímetros, en formato JPG.
Con el fin de conservar el anonimato de los autores al momento de ser calificados por el jurado, todos estos elementos deberán estar firmados con un pseudónimo. Los nombres o firmas de los autores no deben aparecer en ninguna de las hojas presentadas, ni en el respaldo digital, ni en el rótulo del mismo sobre. 

El sobre A debe estar rotulado de la siguiente forma:

III Concurso Municipal de “HISTORIETA (COMIC)” 2015
Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural La Paz- Bolivia
Remitente: (seudónimo)
                                           

Sobre B (Plica)
Éste es un pequeño sobre cerrado y separado del sobre A. En su interior se colocará una hoja de papel con los siguientes datos: 

·         Nombre (s) y apellido (s) del (los) autor (es)
·         Lugar y fecha de nacimiento
·         Teléfono (s) de contacto
·         Dirección(es) electrónica (e-mail)
·         Dirección(es) de domicilio

En el sobre B se incluirá también una fotocopia del documento de identidad de cada uno de los autores de la obra (para autores(as) nacionales, cédula de identidad o pasaporte, y para extranjeros residentes, cédula de residencia). Además de una carta firmada donde se certifica la autoría de la obra presentada. 

El sobre B debe estar rotulado de la misma manera:

III Concurso Municipal de “HISTORIETA (COMIC)” 2015
Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural La Paz- Bolivia
Remitente: (seudónimo)

El incumplimiento a cualquiera de las cláusulas descritas anteriormente, inhabilitará la participación automáticamente.

La presentación de ambos sobres debe hacerse en la Unidad de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el cuarto piso de La Casa de la Cultura situada en la Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí.

Para cualquier consulta puede llamar al teléfono 2406877.

5.     Plazos.-

El último plazo de recepción de las obras concursantes y cierre de esta convocatoria será impostergablemente el día martes 3 de noviembre de 2015 a horas 18:30.

Las personas que envíen sus postulaciones desde el interior del país deben tomar previsiones correspondientes para que sus obras lleguen hasta la fecha de cierre de la Convocatoria.

El anuncio de las obras ganadoras y la apertura de las plicas se harán el 26 de octubre. La premiación y reconocimiento de forma pública se realizará en la Gala Cultural organizada por la Secretaria Municipal de Culturas en fecha por definir. En la misma fecha se hará la presentación del libro compilatorio de los trabajos ganadores.

6.     Jurado.-

El Jurado Calificador estará conformado por reconocidas personalidades el ámbito artístico y cultural con amplio conocimiento en el lenguaje de la historieta, invitadas por la Secretaría Municipal de Culturas, además de liderezas o activistas en Derechos Humanos con énfasis en género. La nomina del mismo no se hará pública hasta el día de la emisión del fallo.

El fallo del Jurado debidamente fundamentado será inapelable. El Jurado no podrá declarar desierto el Concurso, a no ser que se hubiesen presentado al concurso menos de cinco trabajos.

El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos para su evaluación:

1.       Calidad de la propuesta gráfica
2.       Coherencia, calidad argumental y estructura
3.       La correcta utilización de los recursos y convenciones propias del lenguaje de la historieta.
4.       Originalidad y creatividad.
5.       Tratamiento temático acorde a la convocatoria
6.       La correcta utilización del lenguaje escrito (si es que hubiera), con énfasis en la ortografía.

El Jurado resolverá cualquier cuestión no prevista en la presente convocatoria.

7.     Premios.-

Se otorgarán los siguientes premios:

·         Primero premio 6.000 Bs. (Seis mil 00/100 bolivianos) y diploma de Honor.
·         Segundo premio 4.000 Bs. (Cuatro mil 00/100 bolivianos) y diploma de Honor.
·         Tercer premio 2.900 Bs. (Dos mil novecientos 00/100 bolivianos) y diploma de Honor.


Se otorgarán, además los siguientes incentivos:

·         La publicación de las obras ganadoras en un libro recopilatorio.

·       La Asociación Viñetas con Altura apoyará con la difusión y circulación de las obras ganadoras en diferentes eventos de historietas y literarios.

·      La Defensoría del Pueblo promoverá una exposición con un resumen de las obras ganadoras en diferentes espacios de la ciudad de La Paz.

·         El ganador del primer lugar será el encargado de la realización de la imagen oficial del IV Concurso Municipal de Historieta (Cómic) y será invitado a formar parte de la organización del mismo por el lapso de un año.

8.     Derechos.-

Los trabajos ganadores pasarán a poder del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) respetando los respectivos Derechos de Autor, conforme a la ley N°1322 del 13 de abril de 1992.

El o los ganadores del concurso no podrán participar en la siguiente versión (2016) del Concurso.

El GAMLP se reserva el derecho a utilizar los trabajos premiados para efectos de documentación, promoción, difusión, publicación u otros fines no comerciales, no pudiendo introducir modificaciones a los mismos sin previa consulta con éstos y respetando la integridad de las obras.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el lapso de 30 días calendario a partir del conocimiento público del veredicto del jurado.

Estas disposiciones no merecerán ningún recurso legal posterior.

En el caso de suscitarse causas de casa fortuito o de fuerza mayor, los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos establecidos en la presente convocatoria.

La inscripción al presente concurso supone la automática aceptación de todas y cada una de las bases señaladas.
 
     Aceptación de las Bases.-
Al participar en el concurso, los autores y autoras aceptan las bases y condiciones del mismo, no pudiendo alegarse posteriormente desconocimiento o desacuerdo. Cualquier asunto adicional o tema relacionado con el concurso que no esté contemplado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores. 

Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el lapso de 30 días calendario a partir del conocimiento público del veredicto del jurado.


10. Informaciones:
·    Unidad de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el cuarto piso de La Casa de la Cultura situada en la Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí. Teléfono 2406877.
·         Al Correo electrónico: maria.garron@lapaz.bo
Publicar un comentario