He estado dejando de lado el blog
por diferentes causas, pero no he dejado de leer historietas de colegas
coterráneos. Así que quiero retomarlo haciendo una de las cosas que más disfruto.
No quiero, sin embargo, quedar como abogado del diablo al hablar del trabajo de
otros siendo también autor, pero creo firmemente que un aspecto
importantísimo en un movimiento de historietas es el de la crítica. Leer lo que
otros piensan de tu trabajo, puede servir para empecinarte con la forma en la
que los haces o para tratar de corregir las imperfecciones que te puedan
señalar personas que probablemente sepan de lo que están hablando. En un medio tan pequeño como el local, sin mercado establecido, sin editoriales formales, sin distribución y muchas otras falencias, es que debemos tratar, desde nuestros campos de acción, de aportar a que todo esto marche mejor.
Tengo otros comics pendientes, si quieren que dé mi opinión acerca de un título en específico o quieren que reseñe sus trabajos, pueden escribirme al correo: kusilloktorc@gmail.com, correo que también se halla abierto a sus opiniones acerca de estas reseñas.
Crónicas Comic #1
Editorial Casa N. 100
44 páginas
Interiores B/N - tapa full color
Mayo de 2015
Autores:
Valeria Arancibia
Raúl Claros
Gustavo Herbas
Gustavo Laruta
Andrés Montaño
Daniel Pacheco
6 historietas cortas conforman el
primer volumen de Crónicas Comic, producción independiente de autores jóvenes,
algunos debutantes y otros con algo de recorrido.
Lo primero que uno nota al hojear
Crónicas es la variedad de estilos y que algunos de los autores necesitan pulir
más su trabajo en el aspecto gráfico.
“El último quirquincho”, de Val
Arancibia, cuenta de forma sencilla y graciosa la situación de unos quirquinchos
ante su inminente extinción, dibujos fluidos del estilo que se ha estado
poniendo de moda, similar al de la animación, acompañan una historia ligera
pero que aterriza de buena manera. Espero que Arancibia siga produciendo
historieta, porque es una autora que valdría la pena seguir.
“La parábola”, de Raúl Claros,
nos plantea un mundo futurista y post apocalíptico en el que vemos una
situación aislada de uno de sus habitantes. Un comic que trata de incluir
elementos novedosos en cuanto al mundo que recrea, como el aparato donde la
familia se conecta, que recuerda en algo a la pantalla donde se veía al gran
hermano, de la novela 1984, pero que no llega a causar una impresión más
profunda debido al limitado recurso gráfico. En resumen, un autor que se nota
que tiene ganas de contar historias, pero que debe esmerarse muchísimo para que
la parte gráfica acompañe de mejor manera su narración.
“El buen tipo!”, de Gustavo
Herbas, es la propuesta más alternativa de la publicación y la de mejor manejo
gráfico, un episodio absurdo (como
atractivo) que plantea una situación ‘típica’ en un bar cualquiera. El estilo
de Herbas acompaña de manera exquisita el sinsentido humorístico que plantea su
historia, para rematar de manera sencilla y contundente. Otro de los autores de
los que deberíamos demandar mayor producción.
“Nuace”, de Gustavo Laruta,
cuenta la historia de una especie de ser sobrenatural o ‘ángel caído’ en una ciudad
de La Paz alternativa y su adaptación a un mundo diferente al que ella
acostumbra habitar. Al quedar en ‘continuará’, no puedo dar una opinión más
concreta de esta historieta. Aunque recomiendo al autor practicar su dibujo, no
incluir fotos con efectos para dar mayor unidad a la presentación, cuidar más
la parte de los globos de texto, que en su mayoría se ven poco agradables y uniformar
el tipo de letra y el tamaño del texto que utiliza en su comics. Resumiendo, su
presentación esta flojita. También me referiré a los cuadros de texto de este
autor, pero lo haré de forma general al final de esta reseña.
“A las sombras de la tecnología”,
de Andrés Montaño, la historia más larga de la publicación y una de las dos con
las que participa este autor, la segunda es una mini historieta de una sola
página por lo que me referiré sólo a esta. Montaño es el autor con más oficio
de historietista en la publicación, además de ser el más equilibrado en cuanto
a sus aspectos gráficos, narrativos y de guión, lo que no necesariamente
implique que sea superior a sus compañeros en todas las casillas, sino que no
acusa falencias notorias al momento de construir su historieta. Un sci-fi discreto
que nos alerta de la intromisión negativa de la tecnología en nuestra vida
cotidiana con un toque heroico y de aventura que entretiene y genera interés al
lector hasta la culminación misma. Opino que en Montaño tendremos a uno de los
autores que constituirán la base de la nueva camada de autores regulares y
constantes del movimiento de historieta nacional.
“El secreto del lago”, de Daniel
Pacheco, cuenta la historia de un antropólogo que se aventura al lago Titicaca
en busca de datos sobre una ciudadela que ha aparecido recientemente, una
especie de Atlántida andina. Si desde el inicio los dibujos de Pacheco no
destacan (aclaro que tampoco son malos), su puesta en página hace que el lector
se distraiga de la lectura que de todas maneras tampoco es muy interesante, o
por lo menos no resulta serlo, ya que se plantea la existencia de un ‘secreto’
en la civilización investigada, ‘secreto’ que nunca se devela o se establece,
sino que se presenta un final abrupto que echa por tierra cualquier interés por
saber más de la historia que se supone que se está planteando al inicio.
Quizá el comic tiene continuación
y no se especifica, pero no sé si creer que esa sea la idea. Le recomiendo al
autor utilizar una puesta en página clásica para evitar esa apariencia
desordenada en sus viñetas y también le recomendaré algo respecto a sus cuadros
de texto a continuación.
Crónicas Comic ha reunido un
grupo interesante de autores, donde todos afortunadamente tienen algo que
mostrar, es en cómo lo cuentan que deben trabajar más. Ya sea en el aspecto
gráfico, mejorando su dibujo o haciendo la página algo más organizada para su
lectura, apartado en el que hasta Arancibia tropieza en un punto. Hay un
elemento que quizá sea el que me llamó más la atención, el mal uso de cuadros
de texto en un par de historietas. El comic (o historieta, es lo mismo) es un
medio eminentemente visual, cuenta una historia, claro que sí, pero lo hace a
través de imágenes, por lo que los cuadros de texto sólo deberían usarse cuando
no es posible transmitir con otros recursos de la historieta lo que se quiere.
Los diálogos y los dibujos son, en el 99% de los casos, la forma más efectiva en
la que el autor va contando su historia y el cuadro de texto sirve de apoyo en
donde los otros tal vez no alcanzan para ese cometido. Existen otros recursos,
pero menciono los más comunes. Comparando con el cine, un cuadro de texto es
igual de interesante que la voz en off, una vez está bien, pero si nos pasamos
toda la película oyendo hablar a alguien sin que mueva la boca o a alguien que
no está en pantalla, se tornará aburrido. En ciertas películas introspectivas,
la voz en off se justifica, pero en la mayoría de ellas, no. Pasa lo mismo con
el cuadro de texto, pueden usarlo para decir algunas cosas que no se pueden
transmitir mejor a través de dibujos o diálogo, pero poner bloques de prosa
rebuscada hará que su comic naufrague de forma estrepitosa. Por eso es que generalmente en
el comic aparece la figura del acompañante, el personaje que hace que el
protagonista no se pase todo el tiempo hablando solo, este acompañante puede
bien ser un representante del mundo desconocido que va explicando al
protagonista elementos que no sabe del entorno o ser todo lo contrario y ser más
bien el que pregunta todo para de esa forma hacer conocer al lector lo que
necesita saber.
Sólo son sugerencias las que doy,
porque son autores que recién empiezan, no es con intención de señalar sus
puntos negativos y ya. Soy el primero en tener interés de poder leer el trabajo
de nuevos autores y verlos mejorar con cada obra publicada. Es inminente la
publicación del segundo número, veremos qué pasa. Espero que les vaya bien.
Lima Limón – Hiper Hype
CTX Studios
48 páginas
Interiores B/N - tapa full color
2015
Autores:
Guión: Marcelo Fabian
Dibujos: Armin Castellón
La tercera entrega de la serie
Hiper Hype de CTX Studios continúa en este número dibujado por Armin Castellón.
Para los que no leyeron antes material de Marcelo Fabian, lo que necesitan
saber es que van a reír bastante, definitivamente es un punto a favor que Marcelo
cuente con alguien dibujando, con mayor razón si se trata de Armin Castellón,
un autor joven pero de indiscutible calidad, sus dibujos son dinámicos y
transmiten una gran cantidad de emociones acordes a cada situación, sé que
siempre termino criticando un poco el hecho de que los autores nacionales
trabajen con estilo manga, pero me supera el saber que pudiendo seguir
desarrollando sus habilidades, a veces se encasillan demasiado en el estilo
oriental. Pasando ese detalle, la historia es muy disfrutable, las heroínas
Lima y Limón, intervienen una fiesta juvenil en busca de información para
esclarecer un caso y lo hacen en una aventura llena de acción, buen humor y
situaciones entretenidas.
La historia en sí es bastante
sencilla, pero no simplona y la puede disfrutar cualquiera sin haber leído
trabajos previos de estos dos autores. Marcelo ha ido de alguna manera
haciéndose especialista en trabajar personajes femeninos y aunque su
construcción de personalidad en el sexo opuesto está plagado de clichés, no se
hace incómodo, ya que los utiliza en pro de darle humor a la historia y un aire
desenfadado.
Realmente se recomienda un
trabajo bien cuidado como este, que debido a su extensión, permite elaborar
mejor las situaciones que van construyendo la trama general. Quizá la parte más
flojita sea el final, pero ya saben lo que dicen, a veces no importa el
destino, sino el viaje.
Impulso Inquieto
Plan & Media Comic
28 páginas
Interiores B/N - tapa full color
2014
Autor:
Guión y dibujos: Jorge Catacora
Aunque data del 2014, recién pude
leer este trabajo de Jorge Catacora, quien es más conocido por su trabajo en
animación.
Impulso inquieto nos presenta a
Juan, un jovencito común que posee un extraño artefacto y una curiosidad
inagotable por saber su origen y atributos al mismo tiempo que añora la compañía
sentimental de la chica linda del curso. Si bien arrancamos con una premisa
interesante, apoyada por un dibujo sencillo en estilo manga, nos vamos
desencantando conforme avanzan las páginas ya que Jorge no termina de despegar
y nos cierra la historia sin habernos contado lo que nos ofreció.
El dibujo es
muy detallista y compensa su falta de virtuosismo con mucho oficio y cuidado en
los detalles, es un comic agradable de ver y está bien planteado en cuanto a la
narrativa visual, los textos tienen mucha coherencia y no aburren. Por eso es
que la parte débil, para mi juicio, está en no desarrollar hasta el final la
premisa que plantea, si se tratara de una historia aburrida o sosa, agradecería
que termine, pero como se trata de algo que prometía, me desilusiona que se
acabe sin más. De todas maneras, no dudaré en adquirir otros trabajos del autor
ya que me parece que tiene todo el potencial para justificar el apoyo de los
lectores para con su obra.
Cobarde
Ediciones La Ñatita
68 páginas
Interiores B/N - tapa full color
Septiembre, 2015
Autor:
Guión y dibujos: Marco ‘Tóxico’ Guzmán
Cobarde es, aunque cueste
creerlo, recién el segundo libro de historietas de marco Tóxico, sin dudas uno
de los más prolíficos autores del medio y de los mejores, cabe añadir. Pasa que
los fanzines y publicaciones colectivas fueron durante gran parte de su
trayectoria el refugio ideal para sus elucubraciones gráficas y ahora se está
animando por presentar trabajos más elaborados y ambiciosos.
De la obra debo decir que me agradó
bastante, en lo personal disfruto mucho más las historias que plantean una
situación aparentemente sencilla y le van dando un desarrollo complejo, en eso Marco
ya ha ido forjando cierta pericia y es el tema recurrente de sus tiras, el
agobio familiar, su caos interno y su radiografía descarnada son las que nos
van dando los elementos para que seamos nosotros mismos los que preparemos
nuestro propio horror a gusto. Al decir horror, no planteo que se trate de una historia
de miedo o terror, recordemos que el terror es el miedo a una amenaza o
situación posible, algo, según mi punto de vista casi imposible de conseguir en
una historieta, en cambio, el horror, que viene a ser un miedo digerido, es muy
posible y Marco lo demuestra en este trabajo.
Los tres personajes están expuestos
a situaciones horrorosas debido a un hilo conductor, la imagen del padre, esa
imagen que tiende a construir escenarios psicopáticos bajo su sombra, donde el
delirio de persecución, la erotomanía y otras malformaciones mentales copan las
interacciones del sujeto con su mundo y lo condicionan a ser un ente
disfuncional y vulnerable a la completa locura. Como pueden ver, el trabajo de
Marco no nos cuenta la historia de 'fulanito yendo al bosque antiguo más
cercano', nos hace testigos mudos, como su historieta, de esos horrores tan
evidentes como escondidos debajo de nuestras máscaras, sin ser ambiciosa, la
historia no es de las que lees en 10 minutos y ya, necesitas ver esas viñetas
delirantes para tratar de entender mejor lo que está pasando. Si Marco
realmente plantea estos temas o no a propósito, importa poco, la cuestión es lo
que despierta en sus lectores y sus demonios.
Hermosa Mentira
Fanzine independiente
24 páginas
Interiores B/N - tapa a 1 color
Septiembre, 2015
Autor:
Guión y dibujos: Mauricio ‘Hentaro’
Vargas
Al leer Hermosa Mentira, no pude evitar
retrotraerme a mis primeros trabajos en historieta, Hentaro nos presenta en este
fanzine un producto algo difícil de categorizar, podría decirse que se trata de
comic erótico, pero es tan explícito que no la ubicaría en esa categoría. Alan
Moore menciona algo puntual respecto al comic erótico, dice que éste debe tener
cuidado de no ser demasiado explícito, ya que sería mera pornografía, donde lo
gráfico eliminaría el aspecto literario, o de guión, si hay algún quisquilloso
que diga que no puedo usar el término “literario” al referirme a un comic y que
tampoco hay que exagerar en los planteamientos del guión porque el lector se
meterá mucho en la historia y dejará de lado el aspecto erótico que justamente
trata de estimular la libido. Bueno, con Hermosa mentira yo no sé
hacia dónde ir, tengo un puñado de imágenes, que van de lo sugerentes a lo
pornográficas y no lo digo en tono despectivo. Con textos introspectivos algo
pretenciosos que a momentos incluso aspiran a lo poético, digo aspiran porque
no se presentan como poesía en sí, sino que son la manera de expresarse del
protagonista, un muchacho que está evocando sus experiencias con el sexo
opuesto. Ya hablé en la reseña de Crónicas Comic sobre el uso y abuso de los
cuadros de texto y el efecto “aburridor” que tienen sobre un lector de
historietas contemporáneo, por lo que acá, las buenas ideas que por momentos
tiene el autor son sepultadas por un texto engorroso y poco atractivo, además
de poco eficiente en su manera de amalgamarlo a lo visual. Me siento con la tranquilidad de expresarme así de este
trabajo, justamente por lo que dije al principio, lo hallo similar a lo que
alguna vez fue el mío propio y aunque no lo compararía directamente, sí le
hallo puntos en común. En cuanto a lo gráfico, una de las cosas que se hacen
notorias es que por momentos estamos frente a los dibujos del autor y otros,
frente a fotos ‘transcriptas’ por el lápiz, un choque de estilo que daña la
atención en la obra.
Creo que Hentaro tiene el entusiasmo y la capacidad para
producir mejores trabajos, son sus primeros pasos y no se lo puede crucificar
al inicio de su camino, pero si no empieza a pulir temas como los aquí
expuestos, se le hará más complicado formar una base de lectores que guste de
su trabajo por lo que pueda ofrecer y no meramente un puñado de morbosos y/o
amarillistas de turno.
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