martes, 21 de abril de 2009

VII Festival de Historietas: Viñetas con ALtura 2009

Y con un poco de atraso, acá incluyo el afiche oficial de este Séptimo Encuentro Internacional de Historietas

Pronto se incluirá el programa completo, mientras adelantamos la nómina de invitados extranjeros:

Eloar Guazzelli de Brasil - Ricardo Liniers de Argentina - Javier Olivares de España - Mike Diana de USA - Alejandro Amezquita de Perú - Juan Sáenz Valiente de Argentina - Y la presencia de un invitado Suizo a confirmar
Este año el epicentro de las actividades será el Museo Nacional de Arte, además de otros centros culturales, como el Museo Tambo Quirquincho, que albergará la muestra "los titanes" de la historieta Boliviana del colectivo Strobo y la muestra del Concurso Petrobras de Historieta, el Museo de San Francisco con el 3er. Salón de Arte Fantástico, el Espacio C+C y su anexo, con el 2do. Salón de Manga, la Galería Atipaña con el 1er. Salón de Caricatura, la Cinemateca Boliviana, con una serie de ciclos dedicados a la Historieta, la Alianza Francesa, además de la plaza Avaroa, el Prado y boliches de la ciudad que serán también ocupados por la historieta en esos días, del 3 al 10 de Mayo, para ser exactos.
Se incluyen además, las convocatorias al 1er. Concurso de Historieta Joven, organizado por la Fundación Solón, el 3er. Salón de Arte Fantástico, organizado por Vivarium Industry al mando de Edwin Álvarez, al 2do. Salón de Manga, organizado por Marcelo Fabián, miembro de la Alianza Boliviana de manga y al 1er. Concurso de Cosplay de Historieta, organizado por Viñetas con Altura.
Como ven, una gran cantidad de ofertas a cual más interesante, todo esto complementado con exposiciones, talleres, muestras magistrales, actividades en las calles y otras actividades alternativas que saciarán nuestra sed de historietas por demás hasta el próximo año, cuando podamos asistir al Encuentro en su Octava edición.


CONVOCATORIAS

2do Salón de Manga


Los interesados en ser parte de la expo atención! aquí los requisitos:

*Se recibirán los trabajos en el C+C espacio, el centro del comic que queda en la Avenida Ecuador (la dirección más exacta está al final)

*Todos los trabajos serán presentados en sobres manila con el nombre del autor rotulado correctamente más un teléfono donde contactarlo + su Email.

*Los dibujos deberán ser de creación propia (nada de Fanarts!)

*Los trabajos originales tienen que ser presentandos en tamaño carta u oficio, pueden presentarlos en formato magnético como un Cd, pero con una resolución de 300 pixeles como mínimo.

*Pueden ser 3 artes por participante como máximo

*Pueden ser en blanco y negro o a color

*Todo hasta el 30 de Abril!!
los interesados en ser parte de la expo atención! aquí los requisitos:

*Se recibirán los trabajos en el C+C espacio, el centro del comic que queda en la Avenida Ecuador esq. Belisario Salinas

*todos los trabajos serán presentados en sobres manila con el nombre del autor rotulado correctamente más un teléfono donde contactarlo + su Email.

*los dibujos deberan ser de creaccion propia ( nada de Fanarts!)

*los trabajos originales tienen que ser presentandos en tamaño carta o oficio, pueden presentarlos en formato magnetico como un Cd, pero con una resolucion de 300 pixeles como mínimo.

*pueden ser 3 artes por participante como máximo

*en blanco y negro o a color

*todo hasta el 30 de Abril!!


3er. Salón de Arte Fantástico

ANTECEDENTES

En el marco del 7mo Encuentro Internacional de historietas Viñetas con Altura 2009, organizado por VIVARIUM INDUSTRY (SOCIEDAD DE ILUSTRADORES DE ARTE FANTASTICO CIENCIA FICCION, ILUSTRACION DE COMIC Y ARTE DIGITAL) (Bolivia) con la colaboración de LA COMICTECA (Perú). Se realizo con éxito el 1er Salón Internacional de Arte fantástico que contó con Perú como país invitado.El año 2008 se realizo el 2do Salón incluyendo a Argentina y Colombia como invitados. Con una excelente participación de artistas y aceptación del medio.Esta experiencia nos motiva a seguir trabajando para la consolidación, difusión y promoción de ilustradores y artistas dentro del Arte Fantástico.Anhelo que se plasmara en la realización del 3er Salón Internacional de Arte Fantástico 2009 que este ano contara con otros países invitados.

OBJETIVOS

Los objetivos principales del son:- Rescatar el arte tradicional, académico como aporte a la ilustración fantástica en su diversidad temática, técnica y artística.- Promover la ilustración fantástica como arte y el rescate técnico del dibujo, pintura y escultura- Consolidar una escena de ilustradores y artistas fantásticos promoviendo sus nuevos valores, su producción, su formación y encuentro.“FABULA ET SOPOR 2009"

CONVOCATORIA FECHAS Y ORGANIZACIÓN

El 3er Salón Arte Fantástico "Fabula et Sopor" está organizado por VIVARIUM INDUSTRY y se realizará en el marco del 7mo Encuentro Internacional de Historietas organizado por Viñetas con Altura a realizarse en mayo del 2009 en la cuidad de La Paz, Bolivia.

PARTICIPANTES

Esta es una invitación para todos aquellos artistas profesionales, estudiantes de arte, aficionados, nacionales o extranjeros vinculados al arte fantástico en general.

TEMATICA

"Fabula et Sopor" es un salón de arte fantástico que explora mundos fuera de la realidad, mundos mágicos de ensueño y pesadilla.La 3ra versión del Salón comprenderá las siguientes temáticas:- Arte oscuro, macabro y horror- Fantasía, mitos, mitología, seres fantásticos- Medieval, épico, acción y aventura- Ciencia Ficción, Arte apocalíptico, prospectivista- Ilustración de Comic y novela grafica

BASES

Se comprenderán 3 categorías:Modalidad Obras bidimensionales Técnicas Tradicionales:- Dibujo (Cualquier médium blanco y negro)- Pintura (Cualquier médium color)- Grabado y graficasModalidad obras Tridimensionales - Escultura (modelado Escultórico)Modalidad obras Técnicas no Tradicionales- Pintura digital (2d, 3d, etc.)- Foto manipulaciónDimensionesLas dimensiones de las obras serán:a) 39x51cmb) En caso de las esculturas el tamaño máximo será de 40cm. de alto.

RECEPCIÓN

1. En el caso los participantes nacionales y extranjeros que residan en Bolivia se aceptaran trabajos originales o impresiones de alta calidad dependiendo de cada artista.

2. Para los participantes que residan en La Paz y estén dentro de la categoría de técnicas tradicionales será obligatorio la presentación de obras originales.

3. Cada participante podrá participar con un máximo de 3 obras.

4. Las obras deben ser inéditas, las obras participantes no deben haber sido premiadas ni mostradas en cualquier tipo de certamen anterior ni en los salones anteriores.

5. El salón se reserva el derecho de reproducir fotográficamente todas las obras para efectos de documentación y difusión.

6. Para los participantes de técnicas no tradicionales se exigirán impresiones digitales de alta calidad o resolución.

7. Se realizara un proceso de PRE - selección de las obras a ser expuestas en el salón representando a Bolivia, por un jurado y una curaduría de artistas vinculados al arte fantástico.

8. Los participantes de modelado escultórico podrán mandar fotografías o impresiones de alta calidad de sus trabajos al correo citado abajo.

9. Se deberán incluir los siguientes datos : autor, genero y temática de la obra, titulo de la obra, fecha de ejecución, técnica, soporte, dimensiones, direcciones, teléfono, fax o correo electrónico del autor.

10. Para el género de ilustración de comic NO se admitirán viñetas ni arte secuencial, los participantes deben enviar un trabajo dentro del comic a manera de ilustración, este genero esta especialmente dirigido a portadistas. Tampoco se admitirán trabajos dentro del estilo manga.

11. Los artistas participantes correrán con los gastos de traslado de sus trabajos tanto como de envio y retorno.

12. Para los artistas internacionales que presenten sus impresiones será imposible la devolución de las mismas pero se les enviará un certificado de participación.

13. No es necesario enmarcar las obras para su presentación pero se deberá tener especial cuidado embalar y proteger las obras presentadas. Aquellas obras que estén en mal estado o serán aceptadas.

PLAZOS Y RECEPCION DE OBRAS

La recepción de las obras o impresiones vencerá el martes 28 de abril 2009 hasta horas 19:00 PM en oficinas delCentro del Comic C+C EspacioEdificio Guayaquil (Planta Baja) Av. Ecuador 2503 Esq. Belisario SalinasSopocachi, Casilla 3289La Paz - Bolivia

TRABAJOS ACEPTADOS

Sólo aquellas obras que sean seleccionadas para su inclusión en el salón serán notificadas vía mail en 30 abril 2009, una lista de participantes será publicada en diferentes medios.

EXPOSICION DEL SALON

El 3er Salón Arte Fantástico "Fabula et Sopor" se inaugurara el lunes 4 de mayo y estará expuesto hasta el 9 de mayo del 2009 en el Museo San Francisco de la cuidad de La Paz.

CATALOGO

Las obras aceptadas serán evaluadas y se escogerán aquellas que puedan ser publicadas en el catalogo oficial del Salón de Honor de la Sociedad de Ilustradores Arte Fantástico VIVARIUM INDUSTRY,Además se premiara a la mejor obra y se entregaran certificados a todos los participantes aceptados.

DISTINCIONES Y PREMIOS

El jurado de honor del salón premiará a los 3 primeros trabajos mas excepcionales este reconocimiento se otorgara a los artistas cuyo trabajo alcance un alto nivel de técnica e imaginación, convirtiéndose en una influencia positiva en el campo del arte fantástico. Además se escogerá a la mejor obra para ser la imagen principal del próximo afiche del salón del ano 2010.

DEVOLUCION DE LAS OBRAS

Las obras no seleccionadas serán devueltas a sus autores en martes 12 de mayo 2009 IMPOSTERGABLEMENTE quedando por cuenta de los autores su retiro. Las obras no retiradas en esa fecha pasaran a manos del centro de documentación del salón sin reclamo alguno.La sola presentación de las obras implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación total del reglamento.Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria debe ser expuesta al comité organizador.

Informes:neoaeon5@hotmail.comvivarium_industry@hotmail.com 76254808


1er. Concurso de Historieta Joven

CONVOCATORIA A CONCURSO DE HISTORIETA JOVEN Un cambio para el cambio

1ra. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN DEL CONCURSO:
La Asociación Viñetas con Altura en los últimos años ha contribuido de forma importante al arte de la historieta en nuestro país fomentando su creación y lectura porque se tratan de expresiones libertarias, accesibles y de fácil comprensión. La expresión máxima de estas acciones es el Encuentro Internacional de Historietas Viñetas con Altura que se celebra cada año en nuestro país.

La Fundación Solón, siguiendo la visión del Maestro Walter Solón Romero, ha venido desarrollando acciones culturales, de interpelación a la sociedad, de compromiso social y de defensa de los derechos humanos. En este sentido, uno de los problemas abordados desde distintos espacios es la problemática en torno al cambio climático que es el resultado de un patrón de consumo y un modelo económico que están llevando al mundo a la destrucción.

Según muchas investigaciones científicas, las principales causas son las actividades industriales, el uso excesivo de automóviles, la tala indiscriminada de árboles, el uso abusivo de los recursos naturales que han generado un desequilibrio en la naturaleza que se manifiesta en la elevación brusca de la temperatura a nivel general lo que trae consigo eventos extremos, como la sequía, inundaciones, huracanes, etc.

Podemos evidenciar estos cambios en la cotidianeidad, hace más calor que hace años, inclusive estar expuestos al sol puede ser dañino, las épocas de lluvias ya no son regulares y a veces llueve en exceso, en algunos lugares de nuestro país sufren de permanentes inundaciones mientras que en otros lugares se sufre de escasez de agua. En La Paz, la principal evidencia es la desaparición de nuestros nevados que se están derritiendo, y algunos ya casi han desaparecido como el Chacaltaya, lo que causará la falta de agua en los próximos años.

Lo grave de este problema es que estos cambios afectan más a la gente de los países menos desarrollados y en ellos a la gente más pobre pues en el área rural estos cambios significan un cambio radical en la forma de relacionarse con la naturaleza pues sus costumbres están sujetas a los ciclos agrícolas y por lo tanto al comportamiento del clima pudiendo generar una crisis en al producción de alimentos y a la vez en el mecanismo de subsistencia de esta gente. En cambio, quienes son los responsables de la contaminación y depredación son los que más preparados para enfrentar estos eventos extremos.Ante este panorama no podemos permanecer inmóviles, es necesario que contemos nuestras historias. Por este motivo la Fundación Solón y Viñetas con Altura en el marco del Encuentro Internacional de Historietas convocan al Concurso de

Historieta Joven, Un cambio para el cambio con la intención de generar un proceso de denuncia y concientización sobre estos temas y promover Un Cambio en el patrón de consumo y exigir una transformación social en el mundo.

2da. DE LA TEMÁTICA Y LOS PARTICIPANTES:
La temática del concurso gira en torno a la problemática del cambio climático: Las causas que lo originan, el cuestionamiento al modelo consumista, sus consecuencias en las culturas y las diferentes formas de vida, la responsabilidad de los países desarrollados, sus efectos en el acceso al agua y los alimentos, la revalorización de saberes sostenibles, el cuidado del mundo y el respeto a la vida.

Podrán participar tod@s l@s jóvenes, que radiquen el la ciudad de La Paz y El Alto, entre 13-18 años de forma individual o en grupos representando a escuelas o colegios, barrios, etc.

3ra. DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
La presentación de los trabajos debe cumplir los siguientes requisitos:a. La historieta puede tener de 1 a 3 páginas, el tamaño carta (21cm. X 28cm.)b. La historieta debe ser solo en blanco y negro.c. La historieta debe incluir el seudónimo del autor o autores en la parte posterior.d. La historieta debe ser presentada en un sobre con una fotocopia del documento de identificación y una hoja con datos personales, como nombre completo (o nombres en el caso de varios participantes), edad, lugar de nacimiento, escuela, teléfono, dirección, e-mail, etc.e. Debe regirse dentro la definición de historieta (ver página adjunta: “¿que es una historieta?”)Las historietas podrán ser presentadas en un sobre con el rótulo: Concurso de historieta joven, Un cambio para el cambio de lunes a viernes en horarios de oficina hasta el día 27 de abril de 2008 en las oficinas de la Fundación Solón, Avenida Ecuador Nº 2519 casi esq. Belisario Salinas Zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

4ta. DEL JURADO CALIFICADOR:
El jurado será nombrado por los organizadores del concurso y estará conformado por personalidades relacionadas con el mundo de la historieta y profesionales entendidos en la temática.

El fallo del jurado será inapelable y la entrega de premios a los ganadores se realizará en acto público durante el Encuentro Internacional de Historietas Viñetas con Altura entre el 3 y el 19 de mayo de 2009, en el Museo Nacional de Arte.

5ta. DE LOS PREMIOS:
Se hará una selección de 10 a 15 historietas para ser publicadas y distribuidas en las escuelas de los participantes y durante la campaña Octubre Azul a nivel nacional e internacional. Todos los participantes serán premiados con un reconocimiento público expresado en un Diploma. Además, los quince trabajos seleccionados por el jurado recibirán un set de publicaciones de los organizadores.

Mayores informaciones:• Fundación Solón: Av. Ecuador Nº 2519 Telf.: 2417057 - 2417953e-mail: funsolon@funsolon.orghttp://www.funsolon.org/

1er. Concurso de Cosplay de Historieta

1. ANTECEDENTES

El cosplay (costume play) es un juego de disfraces que consiste en imitar la apariencia y la personalidad de algún personaje proveniente del manga, el animé, el cine, los videojuegos, etc. Es una práctica originada en Japón y que se desarrolló en Bolivia a través de eventos relacionados con el animé. Este año el “Festival de Historietas Viñetas con Altura” quiere ofrecer una mayor diversidad a su púbico y apoyar las nuevas manifestaciones artísticas que surgen alrededor del arte secuencial. Es por esto que “Viñetas con Altura” convoca al Primer Concurso de Cosplay de Historieta.

2. TEMÁTICA

Se aceptarán propuestas de cosplay inspiradas -exclusivamente- en personajes originados en una historieta.o Se aceptarán representaciones de cualquier género o estilo de historieta. (manga japonés, comic norteamericano, historieta europea, latinoamericana y boliviana)o No se aceptarán representaciones de personajes originados en otros medios. (cine, anime, televisión, videojuegos, etc.)

3. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Se deberá hacer llegar propuestas de cosplay que incluyan Imagen del personaje a ser representado.§ Presentación del§ personaje. (Origen, publicación de la que sale, etc.) Experiencia previa en§ cosplay del participante. (No obligatorio) Datos personales del§ participante. (C.I., nombre, teléfono, email)

4. DE LA ENTREGA

Se recibirán propuestas al email: vinetasconaltura@gmail.com

5. DEL CRONOGRAMA

Se recibirán propuestas hasta el día domingo 5 de abril.o Se notificará a los 12 preseleccionados hasta el día domingo 12 de abril.o Los preseleccionados deberán prepararse hasta el día de su presentación que será el 6 de mayo a las 12:00 durante la inauguración “Festival de Historietas Viñetas con Altura” en el Museo Nacional de Arte.o Los ganadores se anunciarán el 8 de mayo durante la fiesta clausura del festival.

6. DE LA PRESENTACION

Contempla que los 12 preseleccionados representen a sus personajes de manera natural durante el desarrollo de las actividades del encuentro, creando la fantasía de que el mismo personaje participa en el evento.*o No existirá una presentación en escenario. La calificación se hará en base a la interacción del participante con el público y la confección de su indumentaria.o Esta representación debe tener un mínimo de 2 horas.*Los que no hayan sido preseleccionados también pueden representar a su personaje durante el Encuentro Viñetas con Altura.

7. DE LOS PREMIOS

Los 12 preseleccionados recibirán 50 Bs. de viáticos para su representación más un kit de publicaciones de historieta. Todo esto será entregado el mismo día del concurso.Los ganadores de cada categoría (dos en total) recibirán como premio una sesión de fotos con un reconocido fotógrafo profesional.

8. DEL JURADO Y LA FORMA DE CALIFICACIÓN

Se otorgarán premios en 2 categorías: Una del jurado y la otra del público. Premio del jurado: Será definido por un jurado compuesto por§ conocedores del mundo de la historieta, el cosplay y por representantes de la instituciones auspiciadoras. Premio del público: Para la calificación se§ habilitará un ánfora y sus respectivas papeletas que se otorgaran al ingreso del evento.


FERIA DE PUBLICACIONES

Perdonen lo extenso del post, pero es necesario incluir la mayor parte de las propuestas para este nuestro Encuentro de Historietas
Publicar un comentario