Tapa de Epopeya Binacional. |
Estoy preparando una reseña del
gran libro de Epopeya Binacional, historietas sobre la guerra del Chaco, pero hablar de esta publicación hace que necesariamente se toque un tema que prefiero aislar ya
que no tiene nada que ver con la obra como tal, pero que ha opacado a la misma
por los que no han sabido diferenciar las cosas o han considerado más valioso
hablar del lado polémico atenidos a quién sabe qué criterio.
Para hacer corta la parte ociosa
de este artículo, resumiré la situación:
La presentación de Epopeya en La
Paz estaba fijada para el día 29 de abril, dicha presentación tuvo un percance
catastrófico, los ejemplares enviados desde Paraguay por su editor, Javier Viveros,
fueron retenidos en oficinas de aduana debido al impuesto impago que
correspondía según sus normas. El tema es que en Bolivia está vigente la ley
del libro, misma que exonera del pago de impuestos tanto a las publicaciones impresas
de toda índole como a su importación, pero que en su instrumentalización no
especifica una partida para las historietas por lo que se aplica la partida
impositiva de acuerdo a normas aduaneras que grava a las historietas junto a los
horóscopos y fotonovelas entre otros.
El importador de los libros ante esta situación optó
por hacer un reclamo justo, aunque vehemente y poco efectivo, por
medio de redes sociales y medios de prensa, lo que agudizó el problema y
desembocó en la realización de la presentación de Epopeya Binacional sin los ejemplares.
Ahora bien, una de las razones
que argumentó la aduana nacional de Bolivia por la que no podía dejar pasar los
ejemplares de Epopeya Binacional fue que, según ellos, las historietas no pueden ser
consideradas libros. Dicho argumento, que excluye a la historieta del beneficio
de la exoneración impositiva, es incorrecto, injusto e incluso tonto, pero fue
esgrimido por los funcionarios de aduana con la norma en mano y presumo que
también fue caprichosamente aplicado por los funcionarios que en su
desconocimiento se refugiaron en sus propias instructivas y no consideraron
analizar a fondo la situación.
La historieta ha logrado a lo
largo de este tiempo abrirse espacio en el mundo cultural de alto rango con aportes tan grandes y variados como
cualquier otro medio o arte, con obras que han merecido reconocimientos tan
importantes como el premio Pulitzer (Maus), el Hugo (Watchmen, Saga, etcétera),
el Bram Stoker (The league of extraordinary gentlemen, Sandman, etcétera) y el
First book award otorgado por The Guardian (Jimmy Corrigan, smartest…), junto a
varios otros premios y reconocimientos que hacen que a esta altura sea absurdo
discutir sobre su aporte a la cultura o su
valor dentro de otras expresiones artísticas o educativas o de
entretenimiento.
Ante este triste episodio no
puedo más que hacer un mea culpa y también reconocer mi porción de la
responsabilidad como parte del movimiento de historieta nacional, habiendo sido
presidente del festival de historieta más importante del país por 3 años y ser
testigo de ya casi 14 ediciones del mismo, con innumerables publicaciones de
distintos autores, no puedo evitar sentir una bruma de fracaso en posicionar a
la historieta en el sitial que merece y que sí se ha alcanzado en muchas otras
latitudes, algunas lejanas como Europa y otras tan cercanas como Uruguay, Argentina
o Brasil. Que un funcionario de gobierno desconozca el status de la historieta
es lamentable, pero también debemos reconocer que una de las misiones de
cualquier agrupación que trabaje con la historieta es precisamente la
divulgación eficaz de ésta para con su sociedad.
Se ha avanzado, es innegable,
pero este tipo de acontecimientos debe plantear a los actores de nuestra
comunidad con más posibilidades el reto de socializar la historieta de manera
oportuna y adecuada.
Una de las formas en las que una
historieta publicada en formato más voluminoso que una revista (la cual
definitivamente sí debe pagar impuestos) es la de darle todas las
características que los libros publicados en la actualidad llevan, es decir,
número de depósito legal y código ISBN (no ISSN, que es el código para revistas
periódicas). Dotando de estas características a nuestras publicaciones, las
discusiones al respecto se anulan de inmediato ante la prueba física de la “ciudadanía
legal” de nuestra historieta en el mundo de los libros.
A continuación detallaré los pasos
a seguir para obtener estos dos tipos de identificación, definiremos qué son y
cuáles serían los beneficios de obtenerlos. Realmente vale la pena hacerlo para
evitar situaciones desagradables como las que pasó Epopeya Binacional.
Para empezar, para obtener estas
dos características, antes que nada deben tener ACABADA su obra, ya que entre
los requisitos de ambas les pedirán por ejemplo: los nombres de todos los
autores, título de la obra, número de páginas, tamaño e incluso el nombre de la
imprenta donde planean hacer el trabajo así como los datos del propietario de la misma. Es por esa razón que
deben tener el trabajo terminado listo para imprenta, obtener el número de
depósito legal y el ISBN son los dos pasos finales antes de entrar a la
impresión final del libro de historietas. Como punto aparte les comento que la
primera vez que fui a obtener un código ISBN para una de mis obras (El Kusillo-2009)
fue complicado convencer a la funcionaria de la Cámara del Libro de que me
asignaran un ISBN y no un ISSN, que se asigna a revistas, pero bastó
una simple explicación civilizada para que acceda, lo que quizá faltó en el
caso de Epopeya, a veces nos sentimos con derechos más importantes que los del
resto, pero el diálogo es lo que nos ayuda a obtener lo que necesitamos. A
partir de ahí, las otras obras que publiqué: La venganza Boliviana y Supay no
tuvieron ningún inconveniente.
Depósito Legal.
Web del Repositorio nacional. |
Entiéndase por Depósito Legal el
mecanismo que, apoyado en una ley, obliga con carácter gratuito al registro y
entrega de un determinado número de ejemplares de toda obra publicada con fines
de difusión a los repositorios designados para tal efecto.
Su objetivo es la conservación de
la producción intelectual del país, su registro en la bibliografía nacional y
su difusión, así como el conocimiento de la producción editorial nacional.
La ley completa de depósito legal
está en este enlace:
Se obtiene sencillamente
siguiendo estos dos enlaces, en el primero hallarán las instrucciones de
llenado y en el segundo el formulario en sí.
Con el formulario llenado y los
demás requisitos, se van a las oficinas del depósito legal, ubicados en la
plaza Murillo, una vez se publique la obra, se llevan los ejemplares requeridos
por la ley y se finaliza el trámite.
Una vez tengan el número de
Depósito legal ya sólo les falta el código ISBN.
ISBN.
Web del registro de ISBN. |
El International Standard Book
Number (en español, Número Estándar Internacional de
Libros o Número Internacional Normalizado del Libro), abreviado ISBN, es un identificador
único para libros, previsto para uso comercial. Su objetivo es identificar cada
libro,
como si fuera su cédula de identidad, al registrar el título, edición, editor,
tiraje, extensión, materia, país, lengua original, materia, etc.; La ventaja
inmediata, aparte de otorgarle a la historieta el título legal de LIBRO es el
de sistematizar la producción editorial de cada país, al proveer los elementos
que hacen posibles las estadísticas.
El trámite se inicia siguiendo
este enlace:
Primero se debe registrar a los
autores, obtener un nombre de usuario y una contraseña y posteriormente se
llena el formulario de registro de la obra.
Los requisitos los incluyo acá
también para ser más detallado.
Obtención del ISBN (extraído de la web)
Para el registro existen dos modalidades
tanto para la editorial o el Editor – autor, los mismos que deberán gestionar
de la siguiente manera.
PARA USUARIOS REGISTRADOS
La Editorial o Editor – Autor podrá
ingresar con su Logín y Password para solicitar un número de ISBN llenando el
formulario de solicitud. Tomando en cuenta los siguientes pasos del manual de
usuarios registrados.
Ejemplo de registro de ISBN El Kusillo (Siles-Zalles 2009). |
PARA USUARIOS NUEVOS
Siendo la primera vez de la Editorial o
el Editor – Autor deberá gestionar el registro del I.S.B.N. ingresando al link
que indica “REGISTRE AHORA”, donde por primera vez deberá llenar dos formularios,
el primero con los datos de la Editorial o Editor – Autor (Solo una vez) y el
segundo con los datos del libro. Siguiendo los pasos en el siguiente manual
Una vez concluido el registro en la
página web usted deberá asignar adjuntar los siguientes requisitos, los mismos
que pueden hacernos llegar a las oficinas de la Cámara Departamental del Libro
de La Paz o vía correo electrónico.
El trámite tiene una duración de 24
horas, una vez que se encuentre toda la documentación en nuestras oficinas y se
realice la respectiva revisión de los mismos.
Requisitos
Para realizar la solicitud deberá
adjuntar los siguientes documentos:
Personas jurídicas (Editoriales)
• Fotocopia del C.I. del representante
legal de la editorial.
• Fotocopia del C.I. del autor(es) de la
obra a ser publicada.
• Fotocopia del Depósito Legal
• Fotocopia del Índice y (**) Borrador
del libro
• Fotocopia del NIT
Personas Naturales (Editores–Autores)
• Fotocopia del C.I. del autor (es) de
la obra a ser publicada.
• Fotocopia del Depósito Legal
• Fotocopia del Índice y (**) Borrador
del libro
• Fotocopia del NIT (Si tuviera)
(**) El borrador del libro deberá ser
presentado en formato impreso o digital solo para verificar el contenido del
mismo y estar seguro de la asignación del I.S.B.N.
En ambos casos se debe entregar dos
ejemplares a la CDLLP con el número de I.S.B.N, después de la edición del
libro.
COSTO
El precio de asignación de un número de
ISBN tiene un valor de Bs. 120.00
(Ciento Veinte 00/100 Bolivianos), el mismo que deberá depositar a la Cta. N°
125734-001-1 del Banco BISA y adjuntar a los requisitos.
Aunque pareciera algo engorroso
debo decir que ambos trámites son sencillos y rápidos y aparte de todos los
beneficios citados, como ser la posibilidad incluso de poder comercializar nuestras obras en otros países que sí exigen el ISBN para la circulación de libros en librerías y tiendas especializadas, brindan una alegría extra al proceso de elaborar una
historieta que se experimenta al ver nacer de manera legal a nuestra obra.
En el depósito legal les darán un
número simplemente, el que deben poner en su publicación y en el ISBN les
asignan un número y opcionalmente pueden colocar la imagen del código de barras
que se baja del sitio web de la cámara del libro una vez el trámite se apruebe.
ISBN de la Venganza Boliviana. |
Espero que esta guía les sea útil
y consideren seriamente asignarle ambas identificaciones a sus obras.
Es con la ayuda de todos que haremos
de la historieta nacional un movimiento más reconocido, aunque la mayor parte
de la responsabilidad la tienen por su puesto los que ocupan puestos directivos
en todo este meollo, nosotros como autores estamos en la obligación de estar informados, conocer y dar a conocer nuestros derechos.
Por cierto, en el ministerio de
culturas existe algo llamado: Registro artístico del estado plurinacional de
Bolivia, donde no figura ni por si acaso la figura de Historietista, así que
aprovechando su lloriqueada, podrían incluir en su “epopeya” conseguir que los
que nos dedicamos a hacer historietas (seamos guionistas, dibujantes,
coloristas, editores, etcétera) podamos registrarnos como cualquier otro
ciudadano común. Les dejo el enlace por si quieren curiosear.
Web del registro de artistas. |
2 comentarios:
Excelente aporte¡¡¡¡¡ sigue adelante saludos cordiales
Buenicimo el aporte... Sera que este año sun se aplican todas esas facilidades en l tramite o sera que se volvio engorroso???
Publicar un comentario