Por sexto año consecutivo el mercado especializado del comic, a lo largo y ancho del mundo, se une con una amplia gama de empresas para promover el medio y la cultura del comic a sus consumidores en todas partes a partir del 5 de Mayo de 2007 con el Free Comic Book Day (FCBD) (DÍA DEL COMIC GRATIS).
Consiste en obsequiar un comic a cada persona que asista a las tiendas especializadas, bibliotecas o instituciones que participan del evento, incluso se montan stands de comics gratis en las salas de cine, estos comics son adquiridos por las tiendas directamente de las empresas publicadoras a precios simbólicos para que puedan llegar a la mayor cantidad de gente.
Consiste en obsequiar un comic a cada persona que asista a las tiendas especializadas, bibliotecas o instituciones que participan del evento, incluso se montan stands de comics gratis en las salas de cine, estos comics son adquiridos por las tiendas directamente de las empresas publicadoras a precios simbólicos para que puedan llegar a la mayor cantidad de gente.
Ya sea por el resurgente mercado de los números individuales, el megaboom de ventas de los tomos recopilatorios, o el muy bien sustentado fenómeno de ventas del manga, los comics y las novelas gráficas están creciendo en popularidad y aceptación en la sociedad, alentado además por una avalancha de películas, series de TV, video juegos y otras expresiones de arte pop basadas en personajes de comic nunca antes vista.
Ha ganado una significativa (y creciente) cobertura de la prensa y ya se considera al Free Comic Book Day como un día internacional del comic en su forma más pura. A iniciativa de un vendedor de comics, este evento une a creadores, publicadores, imprentas, distribuidores y vendedores para enlistar a nuevos lectores y celebrar el medio. El FCBD además genera iniciativas que van desde niveles locales hasta internacionales y muchas empresas trabajan hombro a hombro con diferentes dueños de tiendas y éstos a la vez con Diamond Comics Distributors, el coordinador general del evento.
Entre las empresas publicadoras que este año auspician los esfuerzos del FCBD, publicando ediciones especiales para ser obsequiadas, están:
Sponsors de oro:
Archie Comics (Archie Comics El pequeño Archie 2007)
Bongo Comics (Bongo Gratis Para Todos 2007)
Dark Horse Comics (La Academia de la Sombrilla Asesino Cero Ciudad panteón 2007)
DC Comics (Legion de Super Héroes en el Siglo 31 2007)
Dynamite Entertainment (El Llanero Solitario / New Battlestar Galactica Flip Book 2007)
Sponsors de oro:
Archie Comics (Archie Comics El pequeño Archie 2007)
Bongo Comics (Bongo Gratis Para Todos 2007)
Dark Horse Comics (La Academia de la Sombrilla Asesino Cero Ciudad panteón 2007)
DC Comics (Legion de Super Héroes en el Siglo 31 2007)
Dynamite Entertainment (El Llanero Solitario / New Battlestar Galactica Flip Book 2007)
Gemstone Publishing (Walt Disney's Mickey Mouse 2007)
IDW Publishing (Transformers Precuela de la Película #1 2007)
IDW Publishing (Transformers Precuela de la Película #1 2007)
Image Comics (Sorprendente Hombre Lobo #1 2007)
Marvel Comics (Asombroso hombre Araña Swing Shift 2007)
Tokyopop (Tokyopop Escoge tu Arma 2007)
Sponsors de plata (estos sponsors no publican ediciones especiales, pero obsequian material pasado o fuera de circulación)
Antarctic Press (Piratas vs. Ninjas #1 2007)
Ape Entertainment (Ape Entertainment's Comic Spectacular 2007)
Arcana Studio (Arcana Studio Presenta 2007)
Antarctic Press (Piratas vs. Ninjas #1 2007)
Ape Entertainment (Ape Entertainment's Comic Spectacular 2007)
Arcana Studio (Arcana Studio Presenta 2007)
Archie Comics (Sonic el Erizo 2007)
Aspen MLT (Mundos de Aspen 2007)
Blatant Comics (Last Blood #1 2007)
Boom! Studios (Hunter's Moon / Salvador Flip Book 2007)
CastleRain Entertainment (Jack the Lantern: Fantasmas 2007)
Comic Genesis (Génesis del Comic 2007)
Comic Shop News (Comic Shop News 2007)
DC Comics (Liga de la Justicia #0 2007)
Devil's Due Publishing (Family Guy / Hack / Slash Flip Book 2007)
Digital Webbing (Digital Webbing Jam #1 2007)
Drawn and Quarterly (Lynda Barry Sampler 2007)
Fantagraphics Books(Snoopy inédito 2007)
Heroic Publishing (Comics Libertad #0 2007)
Impact Books (Universidad Impact Volumen 3 2007)
Keenspot Entertainment (Keenspot Spotlight 2007)
Legion of Evil Press (Festival de Comics 2007)
Maerkle Press (Amor yCapas #4 2007)
Marvel Comics (Aventuras Marvel Tres en Uno 2007)
Oni Press (Whiteout #1 2007)
Renaissance Press (Amelia Manda! Resistiendo 2007)
Rude Dude Productions (Especial Nexus 2007)
Sky-Dog Press (Buzzboy/Royboy Red: El zumbido y el Bot 2007)
Too Hip Gotta Go (Wahoo Morris #1 2007)
Topshelf Productions (Owly & Korgi 2007)
TwoMorrow Publishing (Comics 101: Cómo se hacen e Historia y Lecciones de los Profesionales 2007)
Viper Comics (Viper Comics Presenta: Josh Howard's Sasquatch 2007)
Virgin Comics (Ramayan 392 AD 2007)
Wildcard Ink (Especial Gumby 2007)
Wizard Entertainment (Wizard's “Cómo Dibujar Comics” Sampler 2007).
Una gran fuente de promoción para el FCBD a un nivel local es la firma de autógrafos de parte del creador. Ningún otro tipo de arte o plataforma multimedia tiene tanta accesibilidad hacia sus creadores como el comic y las tiendas de comics se ganan a veces clientes de por vida trayendo autores para este efecto
http://www.freecomicbookday.com/ incluye la nómina de firmas de autógrafos a nivel nacional e internacional.
Las bibliotecas locales, otro anfitrión del FCBD, han adoptado la idea en general y están de acuerdo en que ya se ha demostrado que, tanto los comics como las novelas gráficas, pueden ser usadas como herramientas de aprendizaje. Las bibliotecas utilizan al comic como gancho para captar lectores de todas las edades, particularmente de estudiantes que son reacios a otro tipo de lecturas más tradicionales. Muchas instituciones de este tipo han creado stocks permanentes y se actualizan para esta fecha a nivel local en coordinación con empresas o tiendas cercanas.
Los servicios de las páginas de internet de paga AOL para adolescentes, AOL RED y la especializada en niños KOL están apoyando el programa de actividades este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario