jueves, 26 de abril de 2007

En memoria: Capitán América



"Aquí yace el Capitán América, defensor de la democracia" escribió Scott Thien para el periódico the Indianapolis Star. "Muerto – al menos por ahora."

Si arruiné toda la historia para alguien, perdón. Pero debería preguntar si han estado viviendo bajo una roca o fuera del planeta las últimas semanas. Porque desde el miércoles de la primera semana de Marzo, no se ha estado hablando de nada en el mundo del comic (por lo menos del gringo) que no sea sobre la muerte del Capitán América.


"Qué significa eso? Puede este poderoso héroe realmente estar muerto, haber recibido un disparo en las puertas de un juzgado después de 66 años de batallar contra villanos que iban desde Adolf Hitler hasta el Red Skull? Será el asesino entre asesinos capturado? “La única forma de saberlo, dice Dan Buckley, presidente y publicista de Marvel Entertainment, es leyendo el comic y ver cuál es el desenlace,".

USA Today, noticias Fox y numerosos medios de comunicación cubrieron los eventos del número 25 del Capitán América, el cual salió a la venta el miércoles 7 de Marzo y desapareció en menos de un día de los estantes. Además cuenta ahora con precios muy elevados en eBay.
Y no sólo los fanáticos yankees se han enterado de la noticia.

"La primera tapa que vimos con él, dándole un puñetazo a Adolf Hitler en el rostro, lo hizo entrar en la llamada golden age del comic justo después que U.S.A. se unió a la Segunda Guerra Mundial. Pero pronto perdió popularidad cuando acabó la Guerra y fue retirado en 1950 para retornar en los años 60’s," Reportó la página web de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.com.
"La vida del Capitán América llega su fin en el último episodio de Guerra Civil, una mini-serie de 7 números que ha afectado casi todo el universo Marvel. En Guerra Civil, el Gobierno le ha pedido a los superhéroes que registren sus servicios, El país comunista de China en la nueva página web de la agencia de noticias Xinhuanet citó. "Luego, el vigilantismo ilegal detrás de los supervillanos y los superhéroes desató una pelea durante un reality show, matando accidentalmente a cientos de civiles. El público comparó a los héroes con armas de destrucción masiva que deberían ser controladas."

De vuelta en U.S.A. los noticieros recapitularon los sucesos del número 25 del Capitán América y de las décadas que le precedieron. Muchos de ellos confundieron la continuidad de la historia del Capitán, cuando quedó en animación suspendida después de la explosión que cobró la vida de su compañero de batalla, Bucky, con la historia de la vida real donde fue dejado en el congelador casi una década debido a su baja popularidad durante los 50’s como muchos otros personajes. Otros columnistas, como Mike Snagiacomo del Cleveland Plain Dealer sabía de todo este asunto y no cayó en errores como ése.

"El Capitán América lideró una resistencia clandestina de superhéroes en contra del plan de registro de superhéroes del gobierno, acto que los etiquetó como armas de destrucción masiva.
Todos fueron conminados a enrolarse al sistema militar o ir a prisión," escribió.
"el comic llegó a las tiendas y mostró al icónico héroe baleado en las escalinatas de una corte federal; el llegaba ahí en calidad de fugitivo, un líder de la resistencia al plan de registro federal de superhéroes hecho que fue tema principal en las historias del universo Marvel durante el pasado año," reportó Los Angeles Times. "El rol del rebelde nativo es una oda al héroe de estos días. Apareció por primera vez en Marzo de 1941 y se convirtió en el más popular de los superhéroes patrióticos pensado para la época difícil de la guerra, además de ser sin dudas el más resistente de todos ellos."


Muchos de todos esos artículos focalizan en una pregunta: Qué tan muerto está?
"Será el fin del Capitán América? No cuenten con ello. En los comics, los héroes muertos o regresan de ella o alguien más adopta sus poderes y traje," Apuntó la página web del Atlanta Journal-Constitution: ajc.com.

"Pero las resurrecciones en el mundo del comic no son desconocidas, y el editor en jefe de Marvel Entertainment, Joe Quesada dijo que un eventual regreso del Capitán América no era imposible," dijo: the Associated Press.


"Mientras Marvel insiste en que esta muerte no es un truco – él siguiente número presenta la autopsia del Capitán América – No sería nada raro para un superhéroe renacer con nuevas habilidades y apariencia. Se sabe que Marvel está trabajando en una película que tiene al personaje como estrella," opina el Mail & Guardian online.


"Quién será entonces, y quiénes seremos nosotros, es una pregunta abierta. Cambiamos en cosas pequeñas, en nuestros mitos y fábulas, poco a poco despertamos para ver una nación diferente y héroes diferentes, mirando hacia atrás y ya no hacia el espejo," escribió Neely Tucker del Washington Post.


"Independientemente si el vuelve a la vida en forma impresa, los seguidores del Capitán América tendrán otra oportunidad de ver en acción a su héroe en una adaptación al cine programada para su estreno el 2009," dijo el National Post de Canadá.
En caso de que estés interesado en un poco más de la historia del Capitán América, toma en cuenta que la actual serie del Capitán América, de Marvel Comics, es la octava colección que presenta al vengador estandarte. Algunas series fueron muy cortas, otras duraron años. Así va la cronología completa:
Captain America Comics (1941-1950, 1954)
Captain America (1968-1996)
Captain America (1996-1997) - "Heroes Reborn"
Captain America (1998-2002) - "Heroes Return"
Captain America: Centinela de Libertad (1998-1999)
Captain America (2002-2004) - "Marvel Knights"
Captain America y The Falcon (2004-2005)
Captain America (2005 – hasta ahora)


A lo largo de muchos años, el personaje ha hecho apariciones constantes en las colecciones Tales of Suspense, The Avengers, The New Avengers, The Invaders y en otros tantos títulos del universo Marvel. A parte de mini-series, one-shots y apariciones como invitado, el Capitán América aparece además en el universo "Ultimate" en la colección The Ultimates.
Publicar un comentario