miércoles, 16 de mayo de 2007

Alice Guy Blaché, visionaria del cine

Sabían que la primera mujer directora de cine es considerada también una de las directoras pioneras de películas de ficción? La Parisina Alice Guy-Blaché empezó a relacionarse con el cine el año 1894. Veamos aspectos acerca de su fascinante vida:

1. Blaché fue contratada como secretaria en una compañía de fotografía manejada por otro pionero del cine, Leon Gaumont. Cuando Gaumont formó su propia compañía fílmica, La Gaumont Film Company, en 1897, Blaché se fue con él.

2. Su carrera duró casi veinticinco años, durante los cuales dirigió, produjo, y coordinó más de 700 películas.

3. Ella hizo su primera película de larga duración en 1906. The Life of Christ que incluía una cantidad de extras de 300 personas, algo jamás visto antes. Ese mismo año, dirigió La Fée Printemps (El hada de la primavera), una de las primeras películas a color.

4. Fue pionera de los efectos especiales, usando técnicas de mascara de doble exposición y filmando secuencias en retroceso.

5. La extensa lista de películas en las que ella tuvo participación incluyen:

La Esmeralda de 1950 (basada en el Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo), The Pit and Pendulum de 1913, Shadows of Moulin Rouge de 1913 y My Madonna de 1915.

6. Dos producciones biográficas han sido producidas en su honor. En 1995, una película Francesa con un título traducido como El Jardin Perdido: Vida y cine de Alice Guy-Blaché estrenada el 2002, la cineasta novel Alison McMahan realizó el filme Alice Guy Blaché: Visionaria perdida del cine.

1 comentario:

Alice Guy Jr. dijo...

Ver films de Alice Guy Blache
http://www.dailymotion.com/aliceguyjr
Blog y foto
alice-guy-jr.blogspot.com
2009 Alice Guy Blache Cinema Pioneer Whitney Museum
aliceguyjr@gmail.com