lunes, 25 de junio de 2007

Entrevista a Devin Grayson

Esta entrevista fue publicada en Sequential Tart.
Devin Grayson es escritora y tiene entre sus créditos varias obras entre las
que están los títulos de los gráficos que acompañan este post.
Espero que los consejos sobre guión le sirvan a los que quieren potenciar sus habilidades narrrativas.

Devin Grayson
por Jennifer Contino

Devin Grayson es una de las personas que más duro trabaja en la industria del comic. Ella siempre está trabajando en tres o cuatro proyectos diferentes y se pasa de 12 a 14 horas escribiendo vía internet. Se dedica a escribir algunas de las mejores historias publicadas en la actualidad y su trabajo en Titans, Black Widow y Batman, por nombrar algunos, siempre reflejan su gran esfuerzo y trabajo duro.

Devin arrancó este año con un cañonazo. Su serie de creación propia, Relative Heroes, debutó y su nueva serie de Batman series, Gotham Knights llegará también a los estantes. Devin está emocionada por los dos proyectos y los lectores esperan estas publicaciones. Estamos honrados en tener una entrevista con ella hecha por las chicas de Sequential Tart.

Sequential Tart: Cuáles son tus escritores favoritos (dentro y fuera de los comics) y qué cualidades te atraen para leer su trabajo?

Grayson: En comics no es fácil sólo decir "Oh, Me gusta X, Y, y Z," porque es una industria pequeña y sueles conocer a la mayoría de los autores actuales, así que existen ciertos atenuantes cuando miras el trabajo de alguien: lo que piensas de ellos como personas y lo que uno sabe que vendrá como su tema recurrente, y, a parte, el cómo debería haber sido enfocado el proyecto, cómo ha sido influenciado por el editor y el equipo artístico y demás y demás y demás.

Con eso dicho, hay un montón de gente cuyo trabajo admiro, que es de hecho algo de lo más interesante de estar en esta industria. Alan Moore, Neil Gaiman y Frank Miller están siempre en la cima de mi lista – todos ellos tienen una visión tanto fuerte como bien articulada, además que son maestros en la parte artística de todo esto. Realmente disfruto leer el trabajo de mis buenos amigos Jay Faerber y Brian Vaughan - Jay, en particular, porque es muy bueno con los diálogos y con el juego de los ángulos humanos en las series de drama, Brian porque se ha especializado hasta el límite en estructura argumental y tiene unos instintos formidables sobre personajes, especialmente cuando se trata de elegir villanos – es como un súper poder, está fuera de control! Terry Moore es sobresaliente, sigue sus instintos muy claramente y escribe acerca de lo que ama. Pienso que Mark Waid debe ser homenajeado como el gurú absoluto del guión claro y bien estructurado, gente de fuera de la industria puede no estar al tanto de esto, pero él merece una mención especial también como una especie de editor independiente supremo – el no es nada egoísta y le ha dado ayuda a tantos guionistas. Chuck Dixon ha escrito muchos comics excelentes y otros notan malos, lo cual es sorprendente dada la prolífica carrera que tiene (Admiro su profesionalismo, es muy agradable trabajar con él). Garth Ennis es enérgico y arrojado y tiene un ritmo maravilloso. Greg Rucka cambiará el rostro de los títulos Batman con su poderoso e irreverente estilo de narrar historias adultas. Grant Morrison es el más imaginativo, el creador juguetón más perverso que he tenido el honor de conocer, Tom Peyer siente amor y satisfacción por su trabajo que realmente brilla, Joe Kelly es increíble, Evan Dorkin es uno de mis héroes, Denny O'Neil es una leyenda con tiempo propio, John Ostrander. Realmente hay tanta gente muy talentosa trabajando hoy en día, Estoy segura de que olvidé mencionar a muchos de mis favoritos.
Fuera de los comics la lista se hace aún más larga, Así que nombraré a los muy favoritos citando a Milan Kundera, A.S. Byatt, John Steinbeck, Thomas Pynchon, James Baldwin y, por supuesto, el buen y viejo Shakespeare, quien creo es el maestro de la caracterización de todos los tiempos. Con ambos, con Kundera y Pynchon, me siento atraída por su hermoso uso del lenguaje, su expansivo interés en explorar lo político en la literatura (que es inmensamente difícil de hacer, además que es una dimensión que continúa perdida, según yo, de mi propia escritura) y, especialmente, su irreverente y deshilado uso de lo mágico dentro de lo cotidiano. No magia de súper héroe en realidad, mucho más de la tranquila, dignificante y a veces motivadora magia humana de potencial infinito. Creo que leo a escritores que creen en sus personajes y el mundo en el que éstos se desenvuelven: J.D. Salinger, Toni Morrison, Wallace Stegner - incluso Anne Rice. Un amigo me obsequió el primer libro de Tama Janowitz hace unos años y fue una de las primeras veces que tuve a ciencia cierta la idea del porqué no me gustaba algo – sólo pensé, mira, si odias tanto a la gente, por qué escribes sobre ella? Uno puede sentir cuando un escritor ama a sus personajes, ama el lenguaje y ama todo el hecho de narrar, así que el mundo lo alienta a hacerlo.
Soy una fanática de la no ficción, pero esa es otra lista.

ST: Tus historias son impredecibles y siempre muy entretenidas, has asistido a muchos talleres de guión creativo?

DG: primero que nada, gracias, Me alegra que pienses eso. Acerca de los talleres - mmm, si, lo hice, en efecto, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con ninguna impredecibilidad que puedas encontrar en mi manera de narrar (impredecibilidad usualmente deriva de romper, más que de adherir, las reglas – que es usualmente mucho de lo que aprendes en los talleres).

Los talleres de guión creativo son engañosos. De hecho yo estaba cursando un post-grado en guión creativo en U.C. Berkeley antes de dejar California para convertirme en una freelancer de tiempo completo aquí en New york. Esa post-grado era lo más reciente que hacía después de cientos de cursos de guión creativo en la academia, así que definitivamente he cumplido mi cuota, he sido muy afortunada en haber tenido algunos grandes maestros. Personalmente recomiendo los talleres para tener una base en las habilidades iniciales: la estructura de una historia, en particular, debe ser estudiada y existen algunas herramientas básicas que puedes aprender que ayudan en otras áreas como el ritmo, el palidecimiento y la caracterización básica. Los talleres además te obligan a practicar, mucho, eso es esencial si quieres ganarte la vida siendo escritor, por tanto, si la estructura de una clase te ayuda a conseguirlo, obvio que vale la pena.


Pero el peligro de ser un alumno de talleres empedernido radica en que, cuando tratas de aprender a escribir, lo que uno busca en realidad es encontrar su propia “voz” Y los talleres no sólo no te ayudan con eso, si no que te desalientan. Puedes enseñar a alguien cómo escribir claramente e incluso muy hábilmente (eso contando conque uno tenga un buen maestro, lo que abre otra dimensión – muchos instructores de guión creativo son escritores ellos mismos, incluso quizá sean muy talentosos, y talvez puedan, pero probablemente no puedan tener la capacidad de enseñar, que es de hecho una habilidad completamente independiente) pero no puedes enseñar a alguien a escribir honestamente y apasionadamente, eso se logra por si mismo.

Existe además el peligro de filtrarse mucho en la "cultura," por no decir otra cosa, de los talleres o incluso de los fanzines. Sientes como, dado que estás escribiendo de forma regular para una audiencia, que estás haciendo algo realmente pro-activo para tu anhelada carrera de escritor. Pero la única forma de obtener trabajo como escritor es enviando tu trabajo a gente que pueda pagar por el, he visto a un montón de gente talentosa agotar toda su energía en cursos o talleres o publicaciones amateur o fanzines y después preguntarse en tono lastimoso el porqué no lo “están haciendo”

Adoro el fan-fic (ficción fan), por ejemplo – yo misma he escrito bastante y he leído muchas historias asombrosas de “no profesionales” - pero, especialmente a lo que comic respecta, el fan-fic no tiene absolutamente nada que ver con la realidad del escritor profesional. Toma la mejor historia fan-fic que jamás hayas escrito o leído y trata de convertirlo en un argumento para 22 páginas con no más de seis paneles cada una, con ritmo adecuado, pero lleno de acción, que además tenga personajes editorialmente viables, claro, encima sólo tienes una semana para hacerlo. Puedes mostrar un sólido conocimiento de continuidad y mucha introspección en los personajes, pero lo que no puedes hacer es mostrarle a los editores lo que están buscando: forma correcta, velocidad y la habilidad de crear historias una y otra y otra vez, de forma flexible, cada mes. Es una realidad para la que, honestamente, yo tampoco estaba preparada inicialmente, pienso que sucede lo mismo en muchos fans “aspirantes”.

ST: Cuáles son tus planes para Batman? Presentarás unas cuantas historias “suaves” o mantendrás las cosas oscuras y desoladoras?

DG: Bueno, supongo que “suaves” y “oscuras” dependen del cristal con que se las vea, yo pienso por instinto, soy una escritora bastante oscura – mis obsesiones gravitan alrededor de relaciones turbulentas y realidades personales tormentosas. Pero tengo toda la gama de personajes de Batman para trabajar, existe cierta levedad en eso – casi siempre que Dick y Tim (Nightwing y Robin) están en escena juntos, por ejemplo, hay por lo menos una luz subliminal de fraternidad y afecto. O, ya saben, incluso en el momento más oscuro, tienes a Alfred regañando a todo el equipo como si fuera una madre, lo cual es adorable y cálido, o sea, "suave."

Lo que creo, pensando un poco más en la pregunta, no creo que "oscuro" y "desolador" tengan que ir necesariamente juntos. Mis historias son oscuras, pero no creo que sean desoladoras. Ciudad Gótica es un lugar oscuro, feo, difícil y vicioso y sus habitantes tienen vidas agotadoras, tensas y estresantes. Pero hacen lo que hacen con un sentido casi inmortal de honor y, por último, esperanza – esperanza de que las cosas mejoren. Eso es difícil, incluso oscuro, pero no es “desolador."

Esto que hago es algo muy emocionante, mucho (O sea, dilo conmigo en voz alta, BATMAN – no te da brincos el corazón? ::sonrisa casi lunática:: ) no me sorprendería si, a pesar de mis mejores intenciones de ser realmente, ya sabes, seria y solemne, algún rasgo de mi personalidad efervescente, que alucina por hacer un título de Batman, hallará la forma de salir. Así que los lectores estarán entre medio de esta historia realmente oscura y mórbida y pensarán, "hm, soy yo, o prácticamente puedes oír a la escritora ahí atrás saltando y gritando "no es acaso el más COOL!? Batman MANDA!"" :-)

ST: De dónde sacaste la idea para Relative Heroes? Qué despertó tu interés en este tipo de historia?

DG: El editor Jordan Gorfinkel se me acercó una tarde y dijo que la DC quería que me uniera a ellos con una serie propia de un súper-equipo adolescente, así que ni siquiera fue mi propio ímpetu lo que hizo que la bola empiece a rodar. Estaba aterrorizada e intrigada por la idea, amé la idea de trabajar en un proyecto con Jordan (conocido cariñosamente como Gorf en los pasillos de la DC), así que me puse a trabajar, inicialmente con más prisa que atención. Luego de una semana estaba tan enamorada de los nuevos personajes que tenía que controlar mis propias limitaciones, no podía esperar para empezar, Gorf se dio cuenta de mi entusiasmo en cada aspecto, así como lo hizo el equipo artístico que conseguimos para trabajar en el proyecto. Estoy contentísima y asombrada con el trabajo de Yvel Guichet y Aaron Sowd, tenemos a Bill Oakley dando lo mejor de si en el letreado y recientemente conseguimos a Rob Schwager para el color – no puedo estar más satisfecha con este equipo!

En términos de qué "tipo" de historia es esta: no estoy interesada en hablar de malvados súper villanos como lo estoy por hablar de gente malvada – la verdadera maldad humana que vemos todos los días. Quería un equipo que pudiera entender, validar y encontrar ese tipo de maldad. Lo que no quiere decir que no hay súper villanos en Relative Heroes, porque ciertamente los hay, pero prefiero que mi acercamiento a la elección de los superpoderes no empiece con "cómo hacemos un equipo realmente poderoso?" tanto como "cómo hacemos una alegoría interesante?"

Hablo más de este tema en un ensayo que está programado para incluirse en el segundo número (en lugar de la columna de correo), pero me di cuenta finalmente que dado que los poderes del equipo son mi responsabilidad, sus poderes pueden también ser su problema. Recuerdo que me sentía casi inmortal en mi adolescencia, pero casi tullida por la homogenización social y la búsqueda existencial. Los adolescentes se enfrentan a una gama muy amplia de problemas desmoralizantes – combaten las demandas de sus cuerpos, sus hormonas, sus padres y de ellos mismos, todo mientras buscan independencia y son desanimados por la influencia innegable de la sociedad. Es una etapa realmente muy difícil. Tienes tanta energía y no hay dónde focalizarla – estás preparado para una aventura de proporciones épicas y lo que se te dice es que te quedes quieto en un pupitre pequeño todo el día. Decidí que los Weinberg podrían ser héroes que el mundo debería salvar, en vez que sea al revés. Y eso me dio una alegoría que me gustó.

Es una pieza de ficción muy personal, estos muchachos han logrado que use mucho de mi humor y mucho de mi dolor. Los Weinys tienen poderes en la manera en que todos los tenemos – estas cosas raras que podemos hacer, con las que no nos sentimos cómodos, como manipular a la gente (Damara), o abusa de ella (Aviva). En vez de aprender a ser mejores superhéroes, estos jovencitos realmente necesitan aprender a ser mejores personas. Combatir villanos puede ser la parte más sencilla del día.

ST: Mi primer pensamiento cuando escuché sobre Relative Heroes (tomando en cuenta que trabajo en un lugar relacionado con niños) fue acerca de todos los servicios sociales que intervendrían después de la muerte de sus padres. Existe algún tipo de organización de desamparo de niños que se pueda involucrar en este comic?

DG: Si, definitivamente. Los Weinys serán acosados por servicios sociales (específicamente, el Servicio de Protección de Menores), el D.E.O. (Departmento de Operaciones Extranormales), Laboratorios Star, la policía y un puñado de súper villanos. Y es sólo el primer número!

ST: Relative Heroes trata sobre un grupo de parientes que perdieron a sus parientes en un accidente. Los chicos se suben al auto de la familia y se marchan para ser héroes—esta es una reacción ocasionada por el trauma o parte de su negación? Querían sus padres que ellos fuesen héroes? Es algún tipo de tributo?

DG: Primero que nada, es una casa rodante, no un auto. ::sonríe:: Segundo, no son estrictamente parientes, pero son una familia. Los chicos están traumatizados e incrédulos – esas reacciones no pueden ser ajenas las unas de las otras. Sus padres, Deborah y Oren Weinberg, no tenían interés en que ellos se conviertan en héroes (y, por ese hecho, tampoco lo tenían los chicos), pero Joel, el mayor de ellos y también el único sin súper poderes, ha idealizado siempre a los superhéroes y ve la muerte de sus padres como un "origen." Natural. El resto de los chicos inicialmente es arrastrado a la aventura.

ST: muchas edades están representadas por estos 'héroes,' qué te hizo elegir la edad de cada personaje en particular?

DG: En realidad no es una gama muy amplia – uno de 11 años, dos de 15 y dos de 16. Esas son sus edades. No existe ninguna fórmula.

ST: La niñera queda enganchada en la aventura también, cierto? No se pregunta o preocupa su familia por ella o por lo que está haciendo?

DG: Damara está siendo criada por su madre soltera (su padre está fuera de la historia desde hace mucho tiempo), ella pide permiso a su madre para poder ir, esencialmente con la excusa de que quiere buscar al más pequeño – su trabajo - Aviva. Sabiendo que Aviva ha atravesado recién por la pérdida de sus padres, la madre de Dami está de acuerdo en que será bueno para Damara ir con ellos y no quitarle el ojo de encima a Aviva. La madre no tiene idea de la parte superhéroe de todo esto, y eso es, francamente, muy implícito e inconsciente en su hija, lo que hace a Dami querer irse en primer lugar.

ST: Muchos fans no entienden qué tan adelantado se escriben los comics. Cuando Relative Heroes número uno llegue a los estantes, en qué número estarás trabajando tu?

DG: Cinco o seis, y eso, estando atrasada. En general, trabajamos con un adelanto de 6 ó 7 meses, mínimo. Es lógico si piensas en el proceso – cuando acabo un guión, éste es enviado al dibujante, luego al entintador, luego al letrerista, luego al colorista y luego a producción y entonces recién a la imprenta, con paradas obligatorias en el escritorio del editor en absolutamente cada fase.

ST: Te pasó alguna vez, teniendo tres o cuatro números avanzados en un comic, haber tenido que rescribir todo de nuevo porque uno de los personajes en la historia sufrió algún tipo cambio en su propio título? Hablas mucho con los escritores de Flash, Nightwing y Aquaman así que ese tipo de problemas no debería ocurrir?

DG: Tuve arcos globales de guión mandados al diablo por cosas como esa, mayormente por líneas de continuidad, pero volver a escribir guiones finales sólo una vez (pero, si, dos o tres guiones se vieron afectados por esa razón y NO me dejó feliz). En general, la otra razón por la que uno prefiere estar tan adelantado es porque el primer guión acabado es el que entra y gana! Por ejemplo, hicimos eso en The Titans con Starfire quedándose en el departamento de Dick en Blüdhaven y le pedimos a Chuck Dixon si el podía reflejar eso en Nightwing, a lo cual el accedió gustoso, excepto que quedó maldito con eso – lo haces o lo haces! – teníamos garantizada la continuidad para los próximos 5 ó 6 meses, así que lo dejamos salir de forma natural.

Los escritores no hablamos mucho; estamos bajo demasiada presión de plazos finales como para conversar seguido. Es trabajo de los editores mantener un seguimiento de la continuidad y ese no es un trabajo fácil. No es que cada autor llega a su entrega de guión de Junio casi al mismo tiempo – estamos por todas partes; alguien incluso ya está con la de Agosto, alguno sigue complicado en terminar el de Abril, por último alguno está SALTÁNDOSE Junio porque hay transición de dibujante, por eso hace una historia de relleno para retomar su arco en un mes o dos. Sobre toda esta confusión, los cross-over gigantes y los eventos que desencadenan son anunciados, invariablemente, tan tarde que afectan a guiones terminados incluso momentos después de ser anunciados. Todos nos acostumbramos, eventualmente, pero no deja de ser una molestia.

Y para ser honesta, creo que el sentimiento general en estos días es que no es una gran idea que los títulos sean enlazados de forma súper literal – tratamos de reflejar y hacer eco de determinados temas, pero obviamente no vas a obtener el mejor trabajo de un escritor cuando lo estás forzando a seguir la idea de otro aunque se trate de un subguión excelente. Y en términos de continuidad hiperestricta, por qué matar una historia genial de Green Lantern en la luna, por ejemplo, sólo porque en la JLA él estuvo en una dimensión paralela ese mismo mes? Dejemos ser a ambas historias – eso es lo que son historias, no momentos literales uno tras otro de la vida de Kyle Rayner. Los fans realmente adoran la continuidad y que esta sea lo más precisa, lo cual entiendo y respeto, pero la realidad es que estas historias están siendo escritas por un montón de personas diferentes – siempre ha sido así y lo seguirá siendo – y puedes estar en desacuerdo con tal o cual versión de tu personaje favorito de tal o cual escritor. Por tanto, no es mejor que todas las versiones estén disponibles? Lee lo que te gusta e ignora el resto. Si la historia es lo suficientemente buena como para durar, créeme, nadie ni siquiera PREGUNTARÁ por el contexto o por los demás libros que salieron ese mismo mes cuando lo relean años después.

ST: Trabajas en tres o cuatro títulos regulares cada mes, además estás trabajando en algunos proyectos independientes. Cómo divides tu tiempo de escritura cada día? Trabajas en un guión hasta que está completo o escribes un poco de cada serie durante el día?

DG: En este momento, tengo sólo dos títulos mensuales: The Titans y Batman: Gotham Knights. Relative Heroes es, de momento, una serie limitada, como USER. Tengo un montón de otros proyectos en marcha, como una segunda miniserie de Black Widow para Marvel Knights, pero todos son proyectos limitados. Con los tecnicismos a un lado, si, siguen siendo por lo menos tres guiones cada mes y normalmente más de cinco.

Cuando es posible, escribo un guión hasta que está acabado. Desearía poder escribir arcos argumentales completos, pero casi siempre tengo que escribir las cosas por partes, parte uno de algo, parte tres de otra cosa, parte seis de alguna otra y finalmente volver a la parte dos del primer proyecto. Las pocas veces que he podido escribir arcos completos he quedado muy satisfecha, definitivamente me siento más cómoda enfocándome en un proyecto a la vez, pero eso no siempre es posible.

Existe además un montón de trabajo que no es escribir estrictamente. Se nos entregan copias de nuestros comics en blanco y negro antes de que sean enviados a producción, por ejemplo, esa es nuestra última oportunidad para autorizar nivel de claridad y tipos de letra. Tenemos proposiciones que aceptar, con cierta frecuencia, de apariciones en algún otro título. A veces también ayudamos con el colocado de los bocadillos o con el texto de promoción para los anuncios publicitarios o de catálogos. Tenemos que leer referencias sobre artistas, guiones que leer para amigos guionistas que creen que se han quedado atorados en algo – cosas como esas. Así que usualmente en un día cualquiera, trabajaré en tres proyectos, pero sólo escribiré uno. Hoy, por ejemplo, estoy en esta entrevista, luego debo revisar unos bocetos para Relative Heroes, luego debo mandar una solicitud de copia de Gotham Knights y luego, espero, tengo que acabar un guión de Titans.

ST: Hay algún otro personaje 'viejo' (como Nemesis) que hayas descubierto recientemente y quisieras incorporar en una historia o quieras escribir un número especial sobre él?

DG: He usado dos villanos "viejos" últimamente – uno en Titans y otro en Gotham Knights. En general, casi siempre, estoy más interesada en crear nuevos personajes, o trabajas con los que ya existen siempre y cuando los ame. Soy muy monógama cuando se trata de personajes; tengo mi harén y es muy difícil que me interese en otros personajes. No soy la fan tradicional en el sentido de que no he leído comics toda mi vida, coleccionando historias favoritas o no. Si creciste, por ejemplo, leyendo material de la era de Plata, cada vez que veas uno de esos personajes, sentirás nostalgia, recordarás lo buenos que pensabas que eran la primera vez que los viste. Yo en cambio, no tengo nada con qué identificarme, así que no hay tal resonancia.

ST: Puedes verte a ti misma de aquí a diez años escribiendo comics?

DG: Respuesta difícil. Probablemente no como mi fuente de ingresos principal o como mi trabajo más creativo, pero sería genial saber que siempre puedes sacar algo nuevo, saber que hay algo más y aún ser capaz de tomarse un espacio y escribir una buena mini serie de Batman o algo así – O sea, quién podría cansarse de escribir BATMAN?

Por otro lado, he aprendido mucho del comic y tengo mucho éxito con muchas de las cosas que hago actualmente, de igual forma, pienso que el tipo de historias que quiero contar están siendo obstaculizadas en vez de ayudadas por el medio, (o por lo menos con comics del género de "superhéroe"). De algún modo, el proyecto Vertigo, USER y el título de Relative Heroes, son buenas respuestas a ese problema – lo que John Bolton y Sean Phillips han hecho con lo visual en USER ha ayudado bastante a la historia y yo no tengo que hacer más de lo que ya hice en el proceso de darle forma. Con Relative Heroes, Yvel Guichet ha sido fenomenal y el humor reverente y auto-referencial en el sobre comics, tiene que estar en el comic – ambos proyectos en particular están, tal y como yo lo siento, absolutamente mejor contados en comics y esa es una sensación maravillosa. Pero hay otros proyectos en los que trabajo actualmente y quiero decir algo y la meta-narrativa se pierde o quizá sea que no he hallado la forma de equilibrar la estructura con el tema, puedo seguir trabajando muy duro para hallar la forma de hacer todo eso, o puedo contar algunas de estas historias en otro medio, lo que preferiría en este momento.

Creo que, usualmente, la gente que se vuelve un “profesional” satisfecho dentro del comic es la gente que está trabajando en un proyecto de creación propia mas o menos para y por ellos. Pasar toda tu carrera escribiendo personajes que otra persona inventó – tan atractivo como pueda verse – o no tener control sobre la representación visual de tu trabajo (tan atractivo como pueda verse, también!), puede, pienso, ser innecesario, limitante y frustrante.

Pero quién diablos lo sabe? Si me hubieras preguntado hace diez años atrás si me imaginaba a mi misma escribiendo comics hoy, lo más probable es que yo haya respondido, "Cómo? Te refieres a cosas como Garfield?" El aspecto que más me gusta de mi vida es que nunca tengo ni siquiera una pista.

Para leer el artículo en su idioma original visiten sequential tart o hagan clic directo aquí
Publicar un comentario